Computador Getty
Compras por internet se han disparado desde el inicio de la pandemia | Foto: GettyImages/DigitalVision/MarkoGeber

COMERCIO

Comercio electrónico crecerá 33 % este año en Colombia

Durante el presente año, la participación promedio del comercio electrónico en el total de las ventas es de 2,8 %.

17 de noviembre de 2021

Desde marzo del año pasado, cuando inició la pandemia de la covid-19, el comercio electrónico ha crecido aceleradamente en el país, debido a las restricciones que se impusieron para superar los contagios del virus, aunque la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) destacó la necesidad de consolidar el ecosistema digital en el país.

El presidente Iván Duque manifestó en el eCommerce Summit que “el comercio electrónico es clave y decisivo para la recuperación económica del país, la pandemia fue un catalizador para su implantación, no sólo por el número de transacciones que llegó a más de 222 millones para el año pasado, lo que representó un aumento del 86 % frente a 2019, sino que además, porque tuvimos un incremento histórico en la bancarización, llegando al 87,8 % de la población nacional”.

De igual manera, indicó que para este año las cifras se mantienen positivas, pues las transacciones crecieron cerca del 75 % entre enero y junio en comparación con 2020, y ahora la tarea es mejorar la apropiación de las herramientas por parte de empresas y consumidores.

María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, resaltó que la visión desde la CCCE sobre el desarrollo del comercio electrónico en el país se enfoca en la construcción de políticas públicas, que van desde la disrupción de las dinámicas de consumo, la adopción de tendencias de vanguardia y la introducción de nuevos modelos de negocio.

“La contribución que el eCommerce ha dado al país en el último período y el potencial que tiene para promover el desarrollo económico es el resultado del ejercicio de construcción entre el Estado y quienes participamos de su actividad en el día a día”, explicó Quiñones.

Por su parte, María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, destacó que este sector es fundamental para la reactivación económica del país porque “es uno de los más relevantes y con mayor potencial en Colombia, durante los momentos más difíciles de la pandemia atendió a las necesidades de los ciudadanos y se fortaleció para cumplir con la demanda. Ante estos nuevos hábitos de consumo, entendimos que no son circunstanciales, sino que llegaron para quedarse y para modificar las estructuras de todo el comercio a nivel nacional e internacional”.

Comportamiento del sector este año

  • Para 2021, el comercio electrónico crecerá un 31 % sobre el total de las ventas, impulsado en gran parte por el sector de servicios.
  • Durante el presente año, la participación promedio del comercio electrónico en el total de las ventas es de 2,8 %, menor que el promedio de 2020, pero más del doble de la participación de 2019, con un 1,2 %.
  • La dinámica de crecimiento en el comercio digital se ha visto incentivada por la reactivación en las ventas de comercio electrónico en el sector Turismo y Entretenimiento, así como por los estímulos que generan eventos de como el Cyberlunes, HotSale, Black Friday, y desde 2020, los días sin IVA. Se espera que esta industria cierre 2021 con un crecimiento en las ventas en línea del 31 % y que para 2022 se observen incrementos cercanos al 16 %.
  • En el año 2020, el comercio electrónico en general creció un 30%, donde las ventas minoristas reportaron un aumento del 209 %, respecto al 2019.
  • La Encuesta Mensual de Comercio realizada por el Dane, identificó que para el 2020, las ventas al por menor, a través de los canales digitales, alcanzaron una participación cercana al 10 %; mientras que para 2019, era tan sólo del 1,2 %, en promedio.
  • YaEstoyOnline.co, plataforma impulsada por la CCCE, a un año y cinco meses de su lanzamiento, fortaleció las capacidades en comercio electrónico de más de 9.000 mipymes, con 134 microcursos sobre el ecosistema del eCommerce; donde además el 48,7 % de las marcas inscritas están lideradas por mujeres.