-
Así puede evitar ser hackeado en WhatsApp. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

¿Cómo evitar ser hackeado en WhatsApp? Siga estas recomendaciones

Existen diferentes métodos que pueden llegar a evitar un posible hackeo en la plataforma de mensajería instantánea.

31 de enero de 2023

WhatsApp ha logrado posicionarse como la herramienta de mensajería instantánea más empleada en el mundo, ya que cuenta con más de dos mil millones de usuarios.

Una de las razones que ha impulsado el éxito de la plataforma de Meta es que el servicio constantemente ha optimizado su funcionamiento mediante mejoras para sus herramientas y en su sistema de seguridad.

En ese sentido, es normal que WhatsApp mantenga datos privados de los usuarios, motivo por el cual varios ciberdelincuentes hacen todo lo posible para hackear la cuenta o estafar a los internautas.

-
Varios ciberdelincuentes hacen todo lo posible para hackear la cuenta o estafar a los internautas. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Según el portal Xataka, la instalación de aplicaciones externas que tienen como objetivo espiar la plataforma se han popularizado en los últimos años. Entre las más destacadas se encuentran aquellas que prometen avisar cuando alguien está conectada o cuando se desconecta, ya que la app permite ocultar la última conexión.

Otras, supuestamente, también sirven para conocer las respectivas conversaciones o imágenes compartidas por la persona que se quiere espiar. No obstante, la mayoría de estas aplicaciones suelen ser una estafa, ya que todas las conversaciones de WhatsApp tienen un cifrado de extremo a extremo, razón por la cual la misma plataforma tampoco tiene acceso a la información compartida en el chat.

WhatsApp únicamente dispone de un sistema de verificación que exige la introducción de un código PIN.
La mayoría de plataformas que prometen espiar a WhatsApp son falsas. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Ahora bien, la privacidad del usuario se puede ver afectada en la versión web, debido a que una vez se registra el ingreso, este puede chatear sin la necesidad de tener el teléfono cerca, es decir, que iniciar sesión en varios ordenadores puede ser que la información sea más fácil de filtrar.

Recomendaciones para evitar ser hackeado en WhatsApp

Limitar la privacidad de WhatsApp

Una de las opciones que se puede implementar, es la de ocultar la foto de perfil, la última conexión, silenciar a los contactos en la pestaña de ‘Estados’ o las confirmaciones de lectura.

Activar la biometría

La aplicación permite proteger las conversaciones con una huella dactilar o Face ID, evitando de esa forma que alguien puede registrar el ingreso en WhatsApp Web.

Revisar las sesiones de WhatsApp Web

Es importante mantener un control sobre todas las sesiones abiertas en la versión web, esto con el propósito de identificar si se ha dejado abierta la cuenta en un ordenador desconocido.

WhastApp Web
WhatsApp Web puede ser un gran problema para los usuarios. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Activar el antivirus

El antivirus de los sistemas operativos Android detectan -de manera inmediata- las posibles aplicaciones de control remoto que pueden llegar a espiar el teléfono.

WhatsApp: truco para enviar mensajes que se borren en 24 horas

WhatsApp se caracteriza por lanzar constantemente actualizaciones, con el propósito de mejorar sus herramientas y la experiencia de los usuarios.

En ese sentido, una de las funciones en seguridad de la aplicación de mensajería instantánea permite a los usuarios enviar mensajes temporales, es decir, que se eliminarán de manera permanente luego de que este se haya visualizado por única vez o después de 24 horas.

De acuerdo con su página oficial, los internautas pueden elegir la activación de mensajes temporales en todas las conversaciones o las seleccionadas por el usuario. Si la intención es activarla en un chat existente, la información previa seguirá presente dentro del historial y la configuración opcional solo mantendrá los textos que se manden luego de haberla establecido.

Redes sociales
L plataforma también se caracteriza por tener varios trucos ocultos. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

¿Cómo activar esta herramienta?

Para activar este tipo de conversaciones, los usuarios tendrán que ingresar a la ventana del chat y presionar en el nombre del contacto. Acto seguido, se debe pulsar el apartado de ‘Mensajes temporales’ y elegir una duración entres las opciones establecidas, las cuales son de 24 horas, 7 días o 90 días.

Cabe mencionar que esta función no solamente está disponible en las conversaciones individuales, sino también en las grupales, es decir, que cualquier integrante del grupo puede configurar el inicio de una conversación solo con este apartado, siguiendo los mismos pasos mencionados. No obstante, esta opción puede estar limitada por parte de los administradores.

Asimismo, el tiempo de duración no está vinculado al momento de que los textos o imágenes son leídos, sino que el proceso iniciará a transcurrir desde el momento que los usuarios reciben el mensaje en el teléfono.

En ese orden de ideas, si la persona a la que se le envió el mensaje antes de que el tiempo expire no lo ha leído, este se eliminará. No obstante, se puede hacer que el texto se muestre en forma de notificación en el teléfono del usuario. Además, si el mensaje tiene una copia de seguridad, este se guardará automáticamente en la nube.