Aunque no tuvo la acogida que se esperaba, Truth Social se volvió la voz de Donald Trump en las plataformas digitales
Así funciona Truth Social, la red alternativa a Twitter. | Foto: Getty Images / NurPhoto

Tecnología

¿Cómo funciona Truth Social, la red alternativa a Twitter creada por Donald Trump?

Ante los nuevos anuncios de Elon Musk con Twitter, muchos usuarios han buscado alternativas para reemplazar la red social.

2 de julio de 2023

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en febrero de 2022 lanzó Truth Social, una red social alternativa a Twitter. Con esta creación, el candidato a la Presidencia busca ofrecer a los usuarios una plataforma en donde puedan expresar sus opiniones libremente sin temor a ser censurados.

Truth social, impulsada por The Trump Media & Technology Group también promete ofrecer una experiencia distinta. La plataforma en su momento se presentó como un espacio en donde los usuarios puedan compartir contenido, conectarse con otros internautas y participar en debates abiertos.

Una de las características que más destacan en su servicio, es el uso de la tecnología de Mastodon, una red social descentralizada de código abierto. Por tal motivo, escapa del control centralizado de una sola entidad.

Donald Trump tuvo que crear su propia red social llamada Truth Social, debido a la suspensión de sus cuentas en Twitter y Facebook
Donald Trump tuvo que crear su propia red social llamada Truth Social, debido a la suspensión de sus cuentas en Twitter y Facebook | Foto: Getty Images / NurPhoto

Al momento de su lanzamiento, Truth Social se parecía a muchas otras redes sociales; por ejemplo, cuenta con la capacidad para seguir a otros usuarios, compartir mensajes, fotos y videos. En ese sentido, la intención principal es brindar un espacio acogedor a los usuarios que son vetados de Twitter.

Sin embargo, este aplicativo ha tenido una caída rotunda y muy preocupante para el magnate, ya que, según informes económicos, el valor de la compañía ha bajado hasta un 92%.

¿Qué es Mastodon?

Es un servicio digital que fue creado en 2016 por el desarrollador de software alemán Eugen Rochko y a diferencia de otras redes sociales, nació como una organización sin fines de lucro y por ello su principal objetivo es beneficiar a los usuarios.

Aunque Mastodon comparte algunas similitudes con Twitter como servicio de microblogging, se diferencia notablemente al ser una plataforma descentralizada. Esto significa que, al crear una cuenta por primera vez, los usuarios deben elegir un servidor que les proporcionará la dirección de su perfil. Por ejemplo, si el registro se realiza a través del servidor de justicia climática, la dirección del perfil será @[su nombre de usuario]@climatejustice.social.

Pero la elección de un determinado servidor no impedirá que el usuario pueda comunicarse con otras personas que estén empleando un servidor distinto, como ocurre con los usuarios de Gmail quienes pueden enviar o recibir correos de otros servicios como Hotmail o Yahoo.

Actualmente, los usuarios se refieren a los servidores como “instancias”, los cuales pueden ser administrados por individuos, grupos u organizaciones, además, cada uno de ellos tienen sus reglas propias. De igual manera, Mastodon cuenta con algunas opciones similares a las de Twitter como las respuestas, retweets, favoritos, marcadores y hashtags.

Mastodon es una plataforma digital que gana popularidad cuando Twitter aplica cambios en su servicio.
Mastodon es una plataforma digital que gana popularidad cuando Twitter aplica cambios en su servicio. | Foto: Collage creado por Semana

Además, las listas del servicio operan de una forma ligeramente diferente a Twitter, ya que solo es posible agregar a personas de una lista si ya se están siguiendo. Agregado a ello, los mensajes directos en Mastodon son solo publicaciones de @nombre de usuario, por ende, no son mensajes privados que llegan a una bandeja de entrada que solo administra el dueño del perfil.

De hecho, gracias a que la plataforma es de código abierto, cualquier usuario puede descargar, modificar e instalar Mastodon en su propio servidor. Sin embargo, eso no significa que esté permitido obtener el código del servicio sin reconocer la fuente.

¿Cómo se crea una cuenta Mastodon?

Al ingresar al sitio web de la plataforma se debe hacer clic en el botón “crear cuenta”, el cual dirigirá al usuario a una página en donde hay un listado de servidores para elegir. Dicho listado puede ser filtrado por región, idioma, tema, velocidad de registro entre otros, cuando se encuentre un servidor de interés se tendrá que solicitar el permiso para unirse.

Mastodon es una plataforma social que ha ganado popularidad entre los usuarios de Twitter.
Mastodon es una plataforma social que ha ganado popularidad entre los usuarios de Twitter. | Foto: Associated Press

Pero cuando se desea seguir a alguien que está en un servidor diferente, inicialmente es necesario ingresar su nombre de usuario en el cuadro de búsqueda de su servidor para encontrarlo y luego sí se podrá seguirlo.