Redes sociales
WhatsApp tiene una serie de trucos para evitar que el celular se llene con imágenes y videos. | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Cómo hacer que las fotos y videos de WhatsApp no colapsen la memoria del celular?

Los archivos multimedia pueden consumir considerablemente el espacio de almacenamiento en el dispositivo móvil.

6 de octubre de 2022

WhatsApp, la plataforma de mensajería instantánea más importante a nivel mundial, cuenta con una serie de trucos que los usuarios poco conocen, de los cuales se pueden sacar más ventajas de la aplicación.

Por ejemplo, los usuarios que están en varios grupos o en constantes conversaciones, lo más seguro es que reciban imágenes o videos de otras redes sociales. Sin embargo, esta situación puede consumir considerablemente el espacio de almacenamiento en el dispositivo móvil.

No obstante, existen tres métodos para lograr que los archivos multimedia de la app no llenen la memoria del celular y son los siguientes:

Guardar los archivos en el PC

Lo primero que debe realizar el usuario es instalar la versión UWP de la aplicación en Windows, es decir, la nueva versión de escritorio de WhatsApp creada desde cero.

En ese orden de ideas, la aplicación se sincroniza en tiempo real con la app del teléfono. Asimismo, al abrir el ordenador, aparecerá un panel izquierdo en la interfaz principal en donde se debe seleccionar al contacto de la conversación que se quiere almacenar las fotografías y videos.

Mensajes temporales

En ese sentido, hay que abrir los tres puntos verticales en la versión Android, en el caso de iOS se debe abrir la ‘Configuración’; acto seguido, pulsar la opción ‘Cuenta’ y acceder al apartado de ‘Privacidad’. En ese momento, hay que desplazarse hacia abajo hasta llegar a la opción ‘Duración predeterminada de mensajes’ y determinar cuánto tiempo quiere que el mensaje dure en el teléfono.

Eliminar todo el historial

Para borrar todos los datos que se han guardado en la aplicación, especialmente en las conversaciones, lo que se debe realizar en primera instancia es acceder a los ‘Ajustes’. Acto seguido, dirigirse a la opción ‘Chat’ y, por último, al ‘Historial’.

Al momento de pulsar la opción ‘Eliminar todos los chats’, automáticamente se elimina el registro de los mensajes en la cuenta. Este método se recomienda cuando se desee reiniciar por completo WhatsApp.

Adiós a las capturas de pantalla en WhatsApp

Uno de los riesgos cuando se interactúa en las redes sociales es la exposición de la información. Hablar con un amigo por WhatsApp no implica que pueda tomar una captura de pantalla para compartir el chat con otras personas, quizá sin mala intención, pero en todo caso dejando en evidencia conversaciones que no debería.

Pues bien, con el objetivo de garantizar la privacidad de sus usuarios, WhatsApp trabaja en una actualización que impide tomar pantallazos de las conversaciones. Sin embargo, solo aplicaría para quienes hagan uso de la opción de mensajes temporales.

Los mensajes temporales o efímeros son aquellos mediante los cuales se pueden compartir imágenes o videos de tal manera que el destinatario solo los pueda abrir una vez. No obstante, hay una manera de hacerle trampa a la plataforma: tomando una captura de pantalla. Será para estos casos en específico que WhatsApp prohibirá tomar una screenshot.

Lo informado por el sitio WabetaInfo es que la función ya está disponible para quienes se encuentren inscritos en los programas de prueba de WhatsApp, concretamente los que poseen dispositivos IPhone, y que pronto se habilitará para la versión 22.21.0.71.

Cómo activar la opción

Una vez se oficialice esta función, a los usuarios les bastará acudir a la opción de ajustes y luego a la opción privacidad. Así, cuando envíen una imagen o video mediante un mensaje temporal, al receptor le será imposible tomar una captura de pantalla.

Entretanto, a quien intente tomar la screenshot le aparecerá el siguiente mensaje: “No es posible realizar la captura debido a la política de seguridad” y la imagen le aparecerá en negro. Lo indicado por el portal especializado WabetaInfo es que la restricción de la compañía no aplicará para las capturas de pantalla de los mensajes escritos.