WiFi
La conexión wifi se expone a que otras personas evadan los filtros de seguridad y se cuelguen sin permiso. | Foto: Getty Images

Tecnología

Cómo proteger la señal del wifi: así se puede detectar si alguien está utilizándola sin permiso

Colgarse de una red wifi sin permiso no es tema nuevo, aunque puede resultar bastante incómodo para quien sí está pagando por el servicio.

24 de mayo de 2023

En tiempos en que la conexión a internet es prácticamente imprescindible en los hogares, lo natural es que las personas se preocupen por cuidar el servicio por el que están pagando. Y es que el robo de señal es una dinámica común que afecta negativamente el rendimiento de la misma, pues a más dispositivos conectados, menor velocidad de navegación.

La conexión vía wifi es común en los hogares, y es precisamente la que más se expone a visitantes indeseados. Si bien esta puede ser protegida con contraseña, hay quienes logran evadir los filtros de seguridad para acceder de manera gratuita a una red que no les pertenece.

El portal Xataca expone cómo darse cuenta si terceros están accediendo sin permiso a una red wifi. Para ello, cita dos herramientas que facilitan el proceso: Fing y Wireless Network.

Fing está disponible tanto en Google Play como en App Store y su función consiste en escanear la red a la que está conectada el móvil. Teniendo en cuenta este detalle, accediendo a la app y aplicando el análisis será posible ver los nombres y direcciones IP de los dispositivos que se encuentran conectados en ese momento.

Con esta información a detalle, el usuario podrá darse cuenta si un dispositivo del que no tiene conocimiento está conectado a su red wifi sin permiso.

Por su parte, Wireless Network analiza la red local a la que está conectada un ordenador Windows. Al igual que Fing, muestra el listado de dispositivos que están conectados a esa misma red.

Los códigos QR brindan una conexión WiFi más rápida y sencilla.
Existen aplicaciones que escanean la red a la que está conectada el dispositivo para verificar quiénes están en la misma conexión. | Foto: Getty Images

¿Cómo proteger la red?

Una vez se haya detectado la presencia de invitados indeseados en la red wifi —o si se quiere prevenir su llegada—, el usuario puede realizar algunas acciones para proteger su red.

Como primera medida, el citado portal sugiere desactivar el WPS, un sistema que tiene por funcionalidad ofrecer una manera controlada de conectarse a una red wifi escribiendo solo un PIN de ocho dígitos en vez de la contraseña completa.

El riesgo radica en que un PIN de ocho dígitos no es del todo seguro. En tal virtud, es clave verificar que el WPS no esté activado.

Finalmente, es recomendable apagar el modem cuando no se está en casa —sobre todo si se trata de tiempos prolongados—.

¿Es malo mantener el celular con el Wi-Fi y los datos activados?
Una menor velocidad en la navegación puede ser señal de que algo no anda bien con el wifi. | Foto: Getty Images

Los objetos cerca del router y el wifi que hacen que el internet se ponga lento

En la mayoría de hogares tienen un router y wifi para conectarse a internet a través de sus smartphones, tabletas y televisores.

Sin embargo, es común que las personas se comuniquen con los operadores que prestan el servicio de internet para quejarse de este, dado que se presentan problemas de conexión, generalmente porque hay poca velocidad.

No obstante, existen problemas con el internet que pueden ser generados por determinados objetos que se encuentran muy cerca del emisor de la señal, como lo es el router/WiFi.

En tal sentido, a continuación se presentan los elementos que pueden afectar la señal de internet:

  • Los radios y monitores.
  • Los vidrios y espejos.
  • La calefacción.
  • Los microondas.
  • Los televisores.

También vale destacar que existe un truco infalible para mejorar la señal del wifi y ampliar su cobertura. Lo primero que debe hacer la persona es verificar si el router es compatible con la función repetidor o bridge. Una vez hecho eso, se debe contar con los siguientes elementos:

  • Cable Ethernet.
  • Un router viejo.
  • Un computador.
Router.
Router. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el portal Computer Hoy, lo siguiente que se debe hacer es conectar el router antiguo con el módem principal mediante el cable Ethernet. Asegurarse de que los dos aparatos estén encendidos.

Acto seguido, acceder al panel de control del router viejo a través de la dirección IP. Esto se puede consultar en el manual o buscar en la página del fabricante.

Luego, se tendrá que ingresar el nombre de usuario y la contraseña para acceder a la configuración. Buscar el apartado Modo repetidor o Modo puente.

Seguir las instrucciones en la pantalla para configurar la conexión inalámbrica al gusto de la persona. Por último, ubicar el router en un lugar estratégico donde se pueda recibir la señal del módem principal.