.
WhatsApp logo displayed on a phone screen is seen in this illustration photo taken on October 21, 2020 in Krakow, Poland. (Photo Illustration by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

Cómo recuperar chats de WhatsApp que fueron borrados hace meses

Existen un par de métodos para rescatar una vieja conversación.

2 de diciembre de 2022

WhatsApp se ha convertido en la principal herramienta de comunicación para millones de personas en el mundo y por ello es muy común que sus usuarios tengan una gran cantidad de chats guardados en la app. Sin embargo, en algunos casos las personas deben eliminar varias conversaciones para poder liberar un poco la memoria de almacenamiento del teléfono.

No obstante, es posible que después de un tiempo el usuario necesite recuperar cierta conversación que tenía un dato de importancia o un archivo de utilidad y es en ese momento cuando será necesario acudir al recurso de la copia de seguridad que se puede crear desde la app.

Gracias a que la plataforma de mensajería instantánea permite generar un respaldo con los chats del usuario, el cual podrá ser guardado en Google Drive o en la memoria del teléfono, las personas pueden recobrar una conversación de importancia.

Sin embargo, esta herramienta tiene una limitación en su funcionamiento, puesto que al actualizar la copia de la copia de respaldo el usuario pierde las conversaciones que tenía en el anterior backup.

No obstante, hoy en día existen un par de métodos para recobrar un chat que fue borrado tiempo atrás.

El truco para recuperar chats de WhatsApp que fueron borrados hace meses

Una opción para recuperar conversaciones viejas mediante la copia de seguridad que la app genera es utilizar el archivo backup de WhatsApp que se produce en el teléfono del usuario. Para ello es necesario usar la función de explorador de archivos del dispositivo para ubicar carpeta llamada ‘databases’, la cual está dentro del fichero con el nombre ‘WhatsApp’.

Al ingresar a dicha carpeta se verá un listado con copias de seguridad, allí será necesario revisar las fechas de los archivos para encontrar la copia que contenga la conversación que requiere el usuario, posteriormente tendrá que eliminar la fecha en el nombre de dicho archivo.

Una vez realizados esos pasos habrá que borrar la app de WhatsApp y reinstalarla en el teléfono, para que la plataforma realice una restauración con base al archivo que el usuario previamente modificó.

Recuperar chats con la app UltData WhatsApp Recuperación

Esta herramienta gratuita ofrece un par de opciones de utilidad para poder rescatar una conversación que fue eliminada tiempo atrás, pese a que no se haya generado una copia de respaldo con dicho chat. De hecho, esta plataforma también permite recuperar vídeos, imágenes, contactos y notas de voz borrados.

Para usar la app de UltData WhatsApp Recuperación se deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página web oficial de la plataforma, descargar e instalar el programa en un PC
  • Abre el programa desde un computador y elegir la opción ‘Recuperar datos de WhatsApp’
  • Seguir las instrucciones que aparecen en pantalla y luego hacer clic en el botón ‘Iniciar’ para que comience la restauración de los chats.
  • La herramienta escaneará el teléfono del usuario para buscar y recuperar de archivos viejos.

A medida que avance el proceso de análisis del teléfono inteligente del usuario, la plataforma irá indicando que tiene la posibilidad de recuperar mensajes, fotos, audios, documentos, vídeos o stickers, entre otros archivos. Cuando esto ocurra será necesario seleccionar la opción de ‘Mensaje’.

A partir de ese punto, la plataforma le permitirá al usuario hacer una selección entre todas las conversaciones antiguas que tiene, para que únicamente se exporten los chats que realmente son necesarios. De esta manera, el servicio ayuda a impedir que la memoria de almacenamiento del dispositivo se sature con información que no es de utilidad.

Cabe subrayar que UltData WhatsApp Recuperación es un servicio gratuito, además, ofrece varias opciones diseñadas para rescatar contenidos que en su momento estuvieron en una cuenta del servicio de mensajería.