Google Chrome es un navegador web para PC, Smartphone y tablets.
Así puede hacer que Google Chrome no consuma tantos datos en el celular. | Foto: Captura de pantalla sitio oficial de Chrome

Tecnología

Consejos para que Google Chrome no consuma tantos datos en el celular

Estos métodos también permiten que el dispositivo móvil no gaste tanta batería.

9 de febrero de 2023

Google Chrome es el navegador más utilizado en el mundo, razón por la cual Google sigue lanzando nuevas mejoras para mejorar la experiencia de los usuarios.

Sin embargo, el navegador se caracteriza por su alto consumo de RAM, así como de los datos que pueden llenar la memoria interna del dispositivo móvil, causando que el celular se ponga lento o no se pueda guardar más archivos en el teléfono.

Ahora bien, existen diferentes maneras para optimizarlo, es decir que se puede disminuir el consumo de datos y de la batería a través de su configuración. Por ejemplo, si se ingresa al apartado ‘Navegación segura’ se bloquearán descargas innecesarias, extensiones y sitios web peligrosos.

Logo de Google
Existen diferentes métodos para conseguirlo. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Según el portal Xataka Android, este tipo de descargas gastan varias megas. Además, los sitios web maliciosos pueden contener malwares, los cuales pueden robar los datos personales de los usuarios.

Pasos para activar esta herramienta:

  • Pulsar en los tres puntos ubicados en la parte superior derecha.
  • Presionar el apartado ‘Configuración’.
  • Buscar y abrir ‘Privacidad y seguridad’.
  • Seleccionar ‘Navegación segura’ y activar ´Protección mejorada’.

Otra opción que se puede llevar a cabo es la sincronización de cuentas. Esta herramienta permite que los datos estén constantemente actualizados, como, por ejemplo, las contraseñas, el historial o pestañas abiertas, motivo por el cual la betería del celular se puede ver gravemente afectada.

¿Cómo desactivar la sincronización?

Pasos:

  • Ingresar a la ‘Configuración’.
  • Presionar en ‘Sincronización’.
  • Desmarcar el interruptor ‘Sincronizar todo’.
Google
Desactivar la sincronización ayuda al ahorro de la batería. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Si Google Chrome se presenta lento en el dispositivo, puede ser que la precarga de páginas sea el problema. En ese sentido, se debe ingresar a la ‘Privacidad y seguridad’ y abrir la opción ‘Precargar páginas’. Acto seguido, se debe elegir el apartado ‘No precargar’ para ahorrar datos.

Otro fallo muy frecuente entre los usuarios, es la de acumular una gran cantidad de pestañas abiertas, es decir, que ralentizará el navegador, ya que pueden ocupar la memoria RAM. Para eliminar estas pestañas solo basta con ubicarse en el cuadro de la parte superior derecha de la pantalla, pulsarlo, y luego deslizar hasta que desaparezcan.

¿Cómo mirar páginas web en Chrome cuando no hay internet en el teléfono?

Actualmente, es muy común que los usuarios de teléfonos inteligentes pierdan la conexión de su dispositivo a internet, debido a que el dispositivo perdió sus datos móviles o se encuentra en un sitio en donde no hay acceso a una red.

Esta situación puede convertirse en un dolor de cabeza porque el smartphone queda incomunicado y, por ende, el usuario no podrá conocer las novedades que ocurran en su correo electrónico, redes sociales, chats de WhatsApp, entre otros servicios digitales.

Sin embargo, Google Chrome cuenta con un recurso que ayuda a las personas a no estar del todo desconectadas ante lo que ocurre en internet y sin depender de la conexión a una red WiFi o los datos móviles.

Actualmente, el navegador de Google cuenta con una herramienta que permite realizar la descarga de una página web y, de esta manera, el usuario puede revisar los contenidos de ese sitio cuando él lo necesite y sin depender de una conexión a internet.

  • Abrir la aplicación de Google Chrome e ingresar al sitio web que es de interés del usuario.
  • Cuando el portal web haya cargado plenamente en el navegador, se debe pulsar el botón de tres puntos que está ubicado en la parte superior de la pantalla y luego se debe pulsar la opción de descargar.
Google Chrome es uno de los navegadores web más usados en el mundo.
Google Chrome es uno de los navegadores web más usados en el mundo. | Foto: Captura de pantalla de sitio web de Chrome
  • Al tocar el ícono que tiene una flecha apuntando hacia abajo, el navegador ejecutará automáticamente la descarga del sitio web.

Después de generar la descarga del sitio, el usuario solo debe entrar al navegador y abrir el menú de ajustes (botón de los tres puntos), luego seleccionar la opción de descargas para ver los contenidos de los portales web que están almacenados en el dispositivo.

Vale la pena subrayar que este recurso también se puede emplear en un computador de escritorio o PC portátil, pero en ese caso se debe acudir a la función de ‘Lista de lecturas habilitadas’.