El navegador Google Chrome permite ver páginas web sin usar datos móviles.
El navegador Google Chrome permite ver páginas web sin usar datos móviles. | Foto: Oficial de Google

Tecnología

Google Chrome: ¿cómo mirar páginas web aunque no tenga internet en el teléfono?

El popular navegador de Google cuenta con un recurso para ayudar a los usuarios cuando no tiene acceso a internet.

18 de enero de 2023

Actualmente es muy común que los usuarios de teléfonos inteligentes pierdan la conexión de su dispositivo a internet, debido a que el dispositivo perdió sus datos móviles o se encuentra en un sitio en donde no hay acceso a una red.

Esta situación puede convertirse en un dolor de cabeza porque el smartphone queda incomunicado y, por ende, el usuario no podrá conocer las novedades que ocurran en su correo electrónico, redes sociales, chats de WhatsApp, entre otros servicios digitales.

Sin embargo, Google Chrome cuenta con un recurso que ayuda a las personas a no estar del todo desconectadas ante lo que ocurre en internet y sin depender de la conexión a una red WiFi o los datos móviles.

¿Cómo leer páginas web desde el teléfono y sin necesidad de una conexión a Internet?

Actualmente, el navegador de Google cuenta con una herramienta que permite realizar la descarga de una página web y, de esta manera, el usuario puede revisar los contenidos de ese sitio cuando él lo necesite y sin depender de una conexión a internet.

Google Chrome es un navegador web para PC, Smartphone y tablets.
Google Chrome es un navegador web para PC, Smartphone y tablets. | Foto: Captura de pantalla sitio oficial de Chrome

Para emplear este método desde un teléfono inteligente es necesario ejecutar las siguientes acciones:

  • Abrir la aplicación de Google Chrome e ingresar al sitio web que es de interés del usuario.
  • Cuando el portal web haya cargado plenamente en el navegador, se debe pulsar el botón de tres puntos que está ubicado en la parte superior de la pantalla y luego se debe pulsar la opción de descargar.
  • Al tocar el ícono que tiene una flecha apuntando hacia abajo, el navegador ejecutará automáticamente la descarga del sitio web.

Después de generar la descarga del sitio, el usuario solo debe entrar al navegador y abrir el menú de ajustes (botón de los tres puntos), luego seleccionar la opción de descargas para ver los contenidos de los portales web que están almacenados en el dispositivo.

Vale la pena subrayar que este recurso también se puede emplear en un computador de escritorio o PC portátil, pero en ese caso se debe acudir a la función de ‘Lista de lecturas habilitadas’.

Google Chrome es uno de los navegadores web más usados en el mundo.
Google Chrome es uno de los navegadores web más usados en el mundo. | Foto: Captura de pantalla de sitio web de Chrome

Con esa función, el usuario podrá tener un amplio catálogo de contenidos web que pueden ser consultados de manera sencilla y sin depender de una conexión a internet para el computador.

Es importante destacar que el uso de esta herramienta no genera archivos que rápidamente llenen el espacio de almacenamiento del equipo, por ello, el usuario no deberá preocuparse por la capacidad disponible que tenga en su disco duro.

Los equipos que ya nos son compatibles con Google Chrome

A partir del pasado 10 de enero, Google ha dejado de ofrecer actualizaciones de Chrome para las versiones Windows 7 y Windows 8/8.1. Esta medida fue tomada para dar paso al lanzamiento de la nueva versión del navegador, Chrome 110.

En el último trimestre del 2022, el gigante de la internet había indicado que, debido a la introducción de la nueva versión de Chrome se tomó la determinación de suspender el soporte para las versiones de Windows anteriormente señaladas. Además, se les solicitaría a los usuarios interesados en seguir utilizando el navegador que contemplaran comenzar a emplear equipos con equipos Windows 10.

Ilustración que representa la interfaz del navegador Google Chrome.
Ilustración que representa la interfaz del navegador Google Chrome. | Foto: Getty Images

Cabe recordar que la compañía planea lanzar Chrome 110 para 7 de febrero, plataforma que no será compatible con Windows 7 ni 8/8.1, coincidiendo con el fin del soporte extendido de estos sistemas operativos.

Esto significa que, de ahora en adelante, los dispositivos que emplean Windows 7 y 8/8.1 serán mucho más vulnerables a errores, malware (código malicioso) y otros elementos que pueden poner en peligro la integridad de los datos y el funcionamiento del dispositivo. De igual manera, estos equipos tampoco podrán acceder a las últimas funcionalidades y características que eventualmente tenga Google Chrome.