Comida callejera en Colombia
Cada plato refleja la diversidad de regiones y tradiciones culinarias del país. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Tecnología

¿Cuál es la comida callejera que más disfrutan los colombianos? Esto respondió la IA

ChatGPT reveló una lista con la mejor comida callejera de Colombia.

Redacción Semana
3 de septiembre de 2023

La gastronomía colombiana es un aspecto que resalta en la cultura e identidad del país. Por las diferentes zonas y regiones, los ciudadanos encuentran una variedad de alimentos que son un placer para el paladar. Además, cada plato tiene detrás una historia que hace parte esencial de la historia, la economía y el turismo de la nación.

La comida callejera es una parte integral de la cultura culinaria de Colombia. Todos los rincones están llenos de diferentes opciones para satisfacer los gustos y las preferencias personales de cada uno. Es claro que este tipo de comida tiene un importante valor para los colombianos, quienes se quedan cortos en seleccionar cuál es el mejor plato que han degustado en las calles.

La respuesta parece compleja, pues ante tanta diversidad de sabores, tienen un amplio catálogo que no les permite clasificar dichas comidas. Sin embargo, la inteligencia artificial se dio a la tarea de recopilar una lista con los alimentos callejeros más queridos y populares entre los colombianos.

Comida callejera
La comida callejera tiene variedad de sabores. | Foto: Getty Images

1. Arepa de huevo

Originaria de la región costeña de Colombia, la arepa de huevo es un manjar que combina una base de masa de maíz frita con un huevo cocido en su interior. Esta delicia se sirve generalmente con suero costeño, carne desmechada, jamón y otros ingredientes, lo que la convierte en una opción versátil y deliciosa.

2. Empanadas

Las empanadas son populares en toda Colombia y varían según la región. Las empanadas colombianas suelen estar rellenas de carne molida, papa y condimentos, luego se fríen hasta obtener una textura crujiente y dorada. Son ideales como aperitivo para cualquier momento del día. Suelen ser acompañadas con ají para tener una explosión de sabores.

3. Chorizo antioqueño

El chorizo antioqueño es una salchicha sazonada y ahumada que proviene de la región de Antioquia. Se cocina a la parrilla y se sirve con arepas, patacones, papas y una variedad de salsas, creando una experiencia culinaria única.

Comida callejera
Es común que los ciudadanos se encuentren con un puesto de comidas en cualquier calle del país. | Foto: Getty Images

4. Patacones con hogao

Los patacones son trozos de plátano verde fritos y luego aplastados. Se sirven comúnmente con hogao, una salsa de tomate, cebolla y cilantro. Los patacones son el acompañamiento ideal para muchos platos colombianos y se disfrutan por su textura crujiente y sabor único.

5. Almojábanas

Las almojábanas son bollos de queso que se hornean y se sirven calientes. Son esponjas por dentro y tienen un toque de queso que las hace irresistibles. A menudo se disfrutan como un desayuno rápido o una merienda.

6. Mazamorra

La mazamorra es un postre a base de maíz que se cocina con leche y azúcar. Se le añaden canela y queso rallado para darle un sabor y textura únicos. La mazamorra es un postre tradicional que se encuentra combinado en las calles de Colombia.

Este será el séptimo festival gastronómico 2023 en Bucaramanga.
Las empanadas son típicas en cada región del país. | Foto: A.P.I.

7. Fritanga

Es un plato popular en la gastronomía colombiana que se caracteriza por ofrecer una variedad de alimentos fritos y acompañamientos. Es especialmente conocido por ser una opción deliciosa y reconfortante que se suele disfrutar en eventos festivos, celebraciones y reuniones familiares.

8. Arepa

Se trata de una especie de tortilla redonda y plana hecha principalmente de masa de maíz, aunque también se pueden encontrar versiones de arepas de yuca, papa o arroz, dependiendo de la región.

La arepa es muy versátil y se puede disfrutar de diversas maneras, ya sea como acompañamiento, desayuno, almuerzo o cena.

La comida callejera por mucho tiempo ha caracterizado la cultura del país, gracias a que los colombianos disfrutan deleitar sus diferentes sabores desde un puesto de comidas.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de SEMANA