Selección de alimentos veganos ricos en fibra para cocinar
Se recomienda leer las etiquetas de los alimentos antes de consumirlos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

¿Cuáles son los alimentos que contienen gluten?

Muchas personas sufren reacciones alérgicas a esta proteína.

11 de enero de 2023

En los últimos años, el gluten ha sido uno de los temas más abordados en los ámbitos de nutrición. Esta proteína, que se encuentra en algunos cereales, puede causar diferentes reacciones contraproducentes en el sistema gastrointestinal.

Según el portal Mayo Clinic, para llevar a cabo una dieta sin gluten, se debe evitar el trigo, cebada, el centeno, y elegir diferentes nutrientes que aporten a una dieta saludable.

Una dieta sin gluten es conocida para controlar los signos y síntomas de la enfermedad celíaca o la ataxia entre otras afecciones asociadas con el gluten.

La enfermedad celíaca es una afección en donde el gluten daña el revestimiento del intestino delgado. Con el paso del tiempo, este daño impide la absorción de los nutrientes de los demás alimentos.

La ataxia es un trastorno autoinmunitario, la cual afecta a un compilado de tejidos nerviosos, motivo por el cual causa problemas con el control muscular y el movimiento muscular voluntario.

Ahora bien, hay varias opciones de recetas para hacer harinas en casa 100% libres de gluten. No obstante, antes de llevar a cabo un cambio en la dieta, la mejor opción es consultar a un profesional de la salud.

Harina de garbanzos

Esta es una harina rica en proteínas muy fácil de hacer. Solo se debe triturar o procesar la cantidad de garbanzos deseada (sin cocinar ni remojar las legumbres) y luego tamizar el resultado. Una recomendación es hornear la harina durante 20 minutos a una temperatura de 100 °C para que tome un sabor más tostado y se elimine cualquier líquido.

Creativo
mujer joven tamizando la harina en un tazón en la cocina | Foto: Getty Images/iStockphoto

Harina de arroz

Cualquier tipo de arroz es ideal para esta harina, también puede ser integral, pero es importante que en el proceso los granos no hayan tenido contacto con otros ingredientes que pudiesen tener gluten. Una vez se decida el arroz a utilizar, solo se procesan o trituran los granos crudos y luego se tamiza el resultado. Esta harina es ideal para repostería, ya que tiene un sabor neutro, por lo que se puede usar en casi todas las recetas que normalmente se harían con harina blanca.

YouTube video player

Harina de avena

La avena puede tener gluten, por eso es importante buscar hojuelas que sean certificadas libres de gluten. Luego, se procesan durante varios minutos y se revuelve de vez en cuando para que ninguna hojuela quede sin triturar. Se tamiza el resultado y ¡listo! Esta harina es ideal para preparaciones dulces, pues el sabor de la avena no es tan neutral como otras opciones.

¿Cuáles proteínas son libres de gluten?

Entre las proteínas que están libres de gluten se encuentran las nueces y semillas, los frijoles, las lentejas y hasta los cacahuetes, explica Healthline. A ellos se suman los pescados y los mariscos. Sin embargo, para el consumir carnes procesadas se recomienda revisar su etiqueta, igualmente, con la carne molida y los embutidos.

Productos como la crema agria, la leche, la mantequilla y el yogur no tienen gluten, pero de igual manera, como con las carnes y la avena, se debe verificar que en su etiqueta diga libre de gluten, porque, por ejemplo, el yogur de sabores puede contenerlo.

¿Cuáles bebidas son libres de gluten?

Las bebidas como el agua, el café, el té, la limonada o las gaseosas son libres de gluten; pero se recomienda su consumo moderado, porque, por ejemplo, el café es una bebida que, si se consume de manera excesiva, y según un estudio, afecta el sistema nervioso central, provocando ansiedad e insomnio a aquellos que lo beben.

Expertos destacan que beber agua también evita consumir demasiadas grasas y calorías. Foto: Getty Images.
Expertos destacan que beber agua también evita consumir demasiadas grasas y calorías. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Por otro lado, el portal indica que las salsas y las especias con las que se preparan la mayoría de alimentos contienen gluten, debido a los emulsionantes o las esencias que les dan sabor. Así mismo, explica que el tamari y el vinagre de manzana son productos libres de gluten.