1
Google ofrece herramientas digitales para las mujeres que quieran emprender. - Foto: 123RF

tecnología

Cuatro herramientas gratuitas para que mujeres emprendan en el mundo digital

Los hábitos de los millennials son el claro ejemplo de cómo las nuevas generaciones avanzan de la mano de la tecnología.

Con el tiempo, la evolución de la tecnología y la conectividad se hace más latente y le abre un espacio más significativo para las mujeres que quieren evolucionar en el mundo digital. Por esta razón, los negocios digitales siguen expandiéndose cada vez más con el fin de emprender algún tipo de negocio.

El emprendimiento es una de las alternativas profesionales más importantes que se pueden seguir, pues no solo permite desarrollar un liderazgo empresarial sólido, sino que también aporta valor agregado a la economía regional y global.

Entre tanto, el emprendedor digital debe realizar los pasos básicos y tradicionales cuando comienza un negocio. En este caso, actuar en un entorno digital permite mejorar procesos y extraer información clave con respaldo de la tecnología. Sin embargo, también es fundamental incluir una serie de herramientas que permitan crear un perfil atractivo en internet para consolidarse en los motores de búsqueda y así crear campañas inteligentes con proyección empresarial.

Por lo anterior, el portal web Infobae da a conocer cuatro herramientas esenciales que ayudaran a las mujeres a emprender en el mundo virtual.

Guía de inicio

Para las mujeres que deseen iniciar su emprendimiento y no tenga mucho conocimiento del mundo digital, existe una guía de Google que explica paso a paso como entender este mundo y sacarle el mayor provecho. Inicialmente, la plataforma Google Pymes preguntará datos básicos como el tipo de negocio que se quiere emprender y posterior a ello, se debe proceder a crear un perfil junto con un sitio web y una dirección de correo empresarial.

Perfil de negocio

En cuando a la creación de perfil de negocio, las mujeres emprendedoras pueden agregar fotos, descripciones, números, información de atención y una larga lista de opciones, que le permiten a los clientes tener los datos suficientes para que les interese sus productos.

Adicional a esta opción que ofrece Google, las mujeres también pueden ver estadísticas sobre cómo los clientes encuentran su negocio o productos, con el fin de ayudarles a mejorar su cuenta y tener mayores oportunidades de crecimiento.

Garage digital

Como tal, este es un apartado más avanzado para quienes quieren profundizar sus conocimientos, por ello Google ofrece una serie de cursos sobre habilidades digitales, de programación, marketing digital, datos y mucho más. Esta plataforma ofrece distintas opciones como realizar un curso de forma individual o hacer una serie de módulos completos sobre temas relacionados con su emprendimiento.

La plataforma también ofrece filtros por temas, tiempo de duración, nivel de dificultad, algunos de ellos tienen costo, pero otros son completamente gratuitos. Asimismo, algunos de los cursos ofrecen una certificación que es muy útil para potencializar las hojas de vida.

Campaña inteligente

Adicional a estas herramientas de emprendimiento, es importante apostarle a la publicidad. Pero esta labor se deben hacer con algunos conocimientos básicos y ayudas como las que proporciona Google Ads, que administra campañas de forma automática.

Google Ads, permite mostrar anuncios del emprendimiento en las búsquedas de los usuarios sobre empresas relacionadas. Entre tanto, Google Maps, pues el emprendimiento en creación aparecerá debajo o directamente en el mapa, mostrando información adicional como número de contacto o dirección.

“Uno de los beneficios que ofrece la plataforma es que el emprendedor solamente deberá pagar por el anuncio, cuando el usuario haga clic en la publicidad”, señala Infobae.

Recomendaciones para emprendedores en las finanzas de fin de año

Natalia Ríos, country manager de Ualá en Colombia, aconseja que para productos y servicios financieros hay que buscar entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera.

  • Alianzas y entidades: por otra parte, es recomendable buscar promociones, consultar alianzas y beneficios que tienen las diferentes entidades financieras para beneficiarse de los descuentos o promociones y ahorrar en consumos. Igualmente, recurrir a entidades financieras donde las comisiones que cobran por usar el dinero, retirar en cajeros o hacer transferencias no existan.
  • Las ventas: precisamente, si una persona es emprendedora o un pequeño comerciante, las ventas pueden aumentar a finales de año. Hay que asegurarse de tener un link de pago para cobrar a distancia o adquirir un datáfono para el punto de ventas físico que permita recibir pagos con tarjeta.
  • Supervivencia: hay que tener en cuenta que a través de las pymes se gestionan la mayor parte de operaciones comerciales cotidianas en el país, pero, sin embargo, se enfrentan a un reto importante de crecimiento dado que su tasa de supervivencia luego del primer año de operaciones es de 64 % y el 60 % de estos negocios cierra sus puertas después de 5 años de actividades, de acuerdo con datos de Hubspot.