Whatsapp
Así se puede evitar ser estafado en la aplicación de Meta. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

Cuidado: nueva modalidad de estafa en WhatsApp, así puede evitar ser una víctima

No paran las estafas a través de la aplicación de mensajería instantánea.

20 de noviembre de 2022

Recientemente, se ha descubierto una nueva modalidad de estafa que fue diseñada para atacar a los usuarios de WhatsApp, debido a su poco conocimiento, y que tiene como propósito el robo de la cuenta personal a través del código de acceso único.

Asimismo, otro de los objetivos de los delincuentes virtuales es obtener el mayor número de datos de las personas estafadas a tal punto de quedarse con el perfil y engañar a familiares y amigos.

¿Cómo se ejecuta la estafa?

Ahora bien, el engaño inicia con un mensaje que asegura venir del sistema de soporte de la aplicación, el cual indica que la cuenta ha sido iniciada en otro teléfono, motivo por el cual al usuario se le plantea las opciones de sí o no, con el propósito de confirmar la situación. Además, los ciberdelincuentes amenazan que de no dar respuesta la cuenta será eliminada.

En ese orden de ideas, si la respuesta es negativa, los delincuentes afirmarán que el inicio de sesión se dio a través de un iPhone 7 Plus y que fue enviado un código de seis dígitos al celular del usuario, para que sea enviado al chat. El código mencionado es el que envía oficialmente la aplicación mediante un mensaje de texto, cuando se inicia la sesión en otro dispositivo móvil diferente.

¿Cómo identificar el engaño?

  • WhatsApp jamás se comunica a través de la misma aplicación.
  • La aplicación jamás pide el código de acceso, este solo se solicita una vez.
  • Llamar al familiar o amigo que solicita dinero de emergencia.

Así se puede evitar ser víctima de estafas en compras ‘online’ durante Navidad

A pocos días de terminar el año, muchas personas acuden a los canales virtuales para llevar a cabo sus respectivas compras. No obstante, ante el alto consumo el riesgo de fraude aumenta considerablemente, motivo por el cual hay que estar atento a las señales de alarma, con el propósito de evitar ser víctima de los ciberdelincuentes.

Asimismo, las jornadas especiales como el Día sin Iva, Black Friday, entre muchas otras, los ciberdelincuentes buscan sacar provecho a ese aumento en las compras por canales virtuales.

Ahora bien, son varias las maneras en que los delincuentes usan para estafar; por ejemplo, las páginas falsas y canales de comunicación no oficiales son algunos de los más utilizados, razón por la cual lo primero que se debe hacer es consultar el producto o servicio a través de los canales oficiales.

De igual manera, los estafadores virtuales aprovechan para mandar un buen número de mensajes, con el objetivo de robar los datos personales, al cual se le conoce como phishing y son los siguientes:

“Atencion: si todavía no ha reclamado su fondo de inversión de 325.000, por favor dirijase a este ws+: wa.me/573028422471″. Otro ejemplo es el siguiente mensaje: “Usted ha sido seleccionado para una portunidad familiar. recibe tus 500.000 pesos. Por favor +WS: https://wa.me/639602541943 (sic)″.

Por otra parte, es importante utilizar siempre métodos seguros de pago, los cuales son utilizados por los grandes comercios, por lo cual se deben realizar transferencias bancarias si no es una marca de confianza. Además, si la compra se lleva a cabo de las redes sociales, no se debe consignar por adelantado.

¿Cómo evitar caer en estas estafas?

  • Respaldar la información: los datos corporativos deben ser encriptados y respaldados de manera regular; si no se realiza, podría ser una brecha para los ciberdelincuentes y afectar la seguridad.
  • No ingresar a los enlaces: antes de hacer clic o descargar un archivo adjunto se recomienda leer con detenimiento el mensaje para encontrar posibles errores o incoherencias en la comunicación.
  • Verificar las ofertas: hacer una búsqueda en Google sobre un supuesto premio, puede ayudar a descubrir si se trata de una estafa.