.
Muchas personas compran accesorios para su celular, desconociendo que pueden estar interfiriendo en su buen funcionamiento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

tecnologia

El enemigo oculto de los celulares que dificulta la conexión a redes de datos y al wifi; muchos lo tienen, pero no lo reconocen

Muchas veces no es culpa del operador, sino de este popular accesorio.

8 de abril de 2023

Una vez se adquiere un teléfono celular, lo primero que muchos hacen es comprar una funda para protegerlo en caso de caídas y para evitar que la pantalla o el resto del aparato sufra rayones; sin embargo, hay algunas que podrían afectar algunas de las funciones del dispositivo móvil, como la conexión de wifi y a la red de datos de su operador.

Estas fundas vienen hechas de diferentes materiales que parecen inofensivos y, además, hay para todos los gustos y bolsillos, pero pueden ser letales para el correcto funcionamiento del dispositivo, complicando la conectividad del mismo y dificultando la comunicación.

Celular.
Muchas personas pasan por alto los materiales con los que son fabricadas las fundas para sus celulares. | Foto: Getty Images

Los especialistas señalan que algunas de ellas son hechas con materiales metálicos que se usan como refuerzos en las esquinas o los marcos; así mismo, contienen imanes o piezas de aluminios que, si bien las hacen lucir diferentes y llamativas, pueden afectar el funcionamiento del celular.

De igual manera, hay otras fundas que se caracterizan por su grosor y por emplear materiales ultrarresistentes que las hacen más robustas; por lo general, también están fabricadas con estos elementos, por lo que la recomendación es, si se experimentan problemas con la señal, retirarla e intentar probar si el celular funciona mucho mejor sin ella.

Los expertos hacen referencia a un fenómeno de la física bautizado como la jaula Faraday, el cual, cuando “un conductor está sujeto a un campo electromagnético externo, se polariza, generando un campo eléctrico que neutraliza”.

Esto no quiere decir otra cosa diferente a que las fundas, por bonitas, económicas y llamativas que parezcan, al ser construidas con este tipo de materiales, se comportan como una barrera que impide el paso de las ondas, lo mismo que sucede, en una mayor escala, cuando el teléfono se encuentra dentro del ascensor.

Batería del celular
Algunos fabricantes recomiendan comprar sus propias fundas; sin embargo, el mercado está inundado de estos accesorios, muchas sin pruebas para su funcionamiento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aunque en el mercado hay una gran variedad de estos accesorios, es necesario tener en cuenta muchas veces los huecos con los que estas vienen, que no coinciden con los puertos de carga o con el lugar donde se ubican las antenas, por lo que recomiendan comprar algunas de las recomendadas por los mismos fabricantes de los dispositivos móviles.

Por ende, los materiales mejor calificados para elegir una buena funda para su celular son la silicona o policarbonato, las cuales no obstaculizan tanto el paso de la señal. Para evitar que esto suceda, es necesario verificar que estos artefactos no cubran los sitios donde van ubicadas las antenas.

Así mismo, verifique que los agujeros integrados sean del tamaño adecuado y tampoco interfieran con el altavoz y el micrófono, algo que también resulta ser molesto para los usuarios de los dispositivos móviles.

Celular
Los usuarios de teléfonos celulares quieren cuidar sus dispositivos y a veces utilizan fundas construidas con materiales nocivos para la señal del celular. | Foto: Getty Images

Siempre será bueno tratar de proteger los dispositivos, más cuando hay algunos que tienen precios muy elevados en el mercado y que sus dueños quieren cuidarlos para que luzcan como si estuvieran nuevos pese al uso. Sin embargo, hay que tener en cuenta estas recomendaciones para evitar sufrir de problemas de señal y conexión con las redes locales o con otros dispositivos.

Cabe mencionar que algunas compañías que también fabrican celulares ponen en el mercado fundas especiales para cada modelo que ponen en circulación, lo que garantiza que estos protectores sí han sido sometidos a diferentes pruebas para garantizar que no interferirán en la operación del dispositivo donde se van a instalar. Así, este podrá desplegar toda su potencia a la hora de integrarse a cualquier red.