Google
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: NurPhoto via Getty Images

TECNOLOGÍA

El fin de las contraseñas: los teléfonos dejarán iniciar sesión en redes sociales y otras apps de una forma más sencilla

Google busca simplificar al máximo ese proceso de autenticación en las aplicaciones.

7 de febrero de 2023

Google anunció un nuevo servicio con el que busca reunir las credenciales del usuario, independientemente del método de autenticación, bajo una misma interfaz y con el empleo del sistema de las claves de acceso.

Credential Manager es la nueva propuesta de Google para fortalecer el acceso a las cuentas digitales del usuario. Se basa en las claves de acceso, un inicio de sesión sin contraseña que permite verificar a la persona con su huella dactilar o reconocimiento facial o un introduciendo un PIN en el dispositivo.

Esta herramienta reunirá las distintas fórmulas que el usuario tenga para acceder a sus cuentas (contraseña, solución de inicio de sesión federada -como con la cuenta de Google- y clave de acceso) en una única lista, y evitará las duplicidades en caso de que haya agregado dos métodos diferentes para acceder a un mismo servicio.

También unificará la interfaz de inicio de sesión en todos los métodos de autenticación, independientemente del que que elija el usuario, como ha informado Google en su blog de Desarrolladores de Android.

Google Chrome es un navegador web para PC, Smartphone y tablets.
La compañía constantemente realiza actualizaciones que favorecen a sus millones de usuarios. | Foto: Captura de pantalla sitio oficial de Chrome

Esta herramienta lo que hará será sincronizar las claves de acceso en todos los dispositivos donde el usuario haya iniciado sesión en la misma cuenta de Google. De esta forma, podrá entrar en las aplicaciones que admitan las clave de acceso, en lugar de tener que introducir manualmente una contraseña u otro método.

La compañía tecnológica también facilitó a los desarrolladores la API con la que podrán “simplificar el proceso de autenticación de sus usuarios, al mismo tiempo que aumentar la seguridad con la compatibilidad con claves de acceso”.

Google Chrome pondrá en jaque a los ‘tóxicos’

Google se encuentra desarrollando una nueva funcionalidad que está enfocada en mejorar la gestión del historial en Google Chrome, dicha herramienta haría posible que los usuarios puedan eliminar los datos de los últimos 15 minutos de navegación.

De acuerdo con el ‘gigante’ de la internet, esta nueva opción ha sido tendrá el nombre de ‘Quick delate’ o eliminación rápida, característica que por ahora se encuentra en fase de pruebas y que ya aparece en el portal de Chromium. Además, hay un desarrollo paralelo para su implementación en la versión del navegador para Android.

La apuesta de la compañía es que cuando la característica sea activada, esta debería aparecer dentro de las opciones que ofrece el menú de ajustes (botón de tres puntos) de Chrome. Con solo pulsar en la opción se podría desaparecer de forma rápida el historial de navegación de los últimos 15 minutos, como se detalle en ChromeStory.

Cabe destacar que actualmente el usuario cuenta con varias opciones para eliminar los rastros de su actividad con el navegador web, pero al momento de eliminar el historial, Chrome solo ofrece las siguientes opciones:

  • Última hora
  • Últimas 24 horas
  • Últimos siete días
  • Últimas cuatro semanas
  • Desde siempre
Chrome actualiza sus funciones para eliminar el historial de navegación.
Chrome actualiza sus funciones para eliminar el historial de navegación. | Foto: Captura de pantalla / Semana

¿Cómo mirar páginas web en Chrome cuando no hay internet en el teléfono?

Actualmente es muy común que los usuarios de teléfonos inteligentes pierdan la conexión de su dispositivo a internet, debido a que el dispositivo perdió sus datos móviles o se encuentra en un sitio en donde no hay acceso a una red.

Esta situación puede convertirse en un dolor de cabeza porque el smartphone queda incomunicado y, por ende, el usuario no podrá conocer las novedades que ocurran en su correo electrónico, redes sociales, chats de WhatsApp, entre otros servicios digitales.

Sin embargo, Google Chrome cuenta con un recurso que ayuda a las personas a no estar del todo desconectadas ante lo que ocurre en internet y sin depender de la conexión a una red WiFi o los datos móviles.

Actualmente, el navegador de Google cuenta con una herramienta que permite realizar la descarga de una página web y, de esta manera, el usuario puede revisar los contenidos de ese sitio cuando él lo necesite y sin depender de una conexión a internet.

El navegador Google Chrome permite ver páginas web sin usar datos móviles.
El navegador Google Chrome permite ver páginas web sin usar datos móviles. | Foto: Oficial de Google

*Con información de Europa Press