Un equipo de expertos creó su propio iPhone plegable.
Un equipo de expertos creó su propio iPhone plegable. | Foto: Captura de pantalla Estética Tecnológica / YouTube

Tecnología

El iPhone plegable ya es una realidad; así luce esta versión del teléfono de Apple

Un equipo de fanáticos de la marca creó su modelo que permite doblar su pantalla.

9 de noviembre de 2022

Los teléfonos plegables se han convertido en una nueva tendencia para varios fabricantes de dispositivos móviles, al tratarse de equipos cuyo diseño pueden ser atractivos para los usuarios que necesitan de un equipo que les ayude a incrementar su productividad, al tener una pantalla más grande y funciones pensadas para el trabajo multitarea.

Pese a que marcas como Samsung han apostado por modelos como el Galaxy Z Fold 4, otros fabricantes como Oppo u Honor cuentan con sus equipos plegables, Apple, aún no ha revelado de manera oficial su intención de producir un iPhone que se pueda doblar.

No obstante, algunos fanáticos de los teléfonos de la marca de la ‘manzana mordida’ decidieron crear su propia versión de un iPhone plegable, el cual requirió un trabajo de poco más de siete meses y que genero un dispositivo relativamente funcional.

El prototipo no oficial del iPhone plegable permite usar iOS de forma fluida.
El prototipo no oficial del iPhone plegable permite usar iOS de forma fluida. | Foto: Captura de pantalla de video en canal de YouTube Estética Tecnológica

Según indicó el equipo ‘Tech Aesthetics’ en redes sociales, la pantalla de este dispositivo cuenta con un panel OLED flexible del iPhone X y por ello se requirió de un gran esfuerzo para poder obtener un display que fuera plegable y capaz de responder al tacto del usuario.

De hecho, el equipo responsable de este proyecto tuvo que analizar la estructura de un Galaxy Z Flip 4 para poder comprender el mecanismo de bisagra que posee dicho teléfono y así poder incorporar esta característica a la pantalla plegable del equipo que estaba construyendo.

De igual manera, los autores de este proyecto emplearon un Motorola Razr como recurso para analizar el comportamiento del panel plegable, para intentar definir un método que ayudara a plegar la pantalla OLED del iPhone sin llegar a dañarla.

Una vez que se logró resolver el problema de la pantalla, el otro desafío del equipo radicó en administrar los componentes internos del teléfono en función de un chasis que se doblará, lo cual obligaba a repensar la manera en la que se ubicaría su batería junto a otras piezas.

Los creadores de la versión no oficial del iPhone plegable admiten que su teléfono no es 100% funcional.
Los creadores de la versión no oficial del iPhone plegable admiten que su teléfono no es 100% funcional. | Foto: Captura de pantalla de video en canal de YouTube Estética Tecnológica

Pese a que los creadores de este dispositivo lograron un resultado positivo, sus propios creadores reconocen que el teléfono no es plenamente funcional y que su estructura no cuenta con la resistencia necesaria para tolerar varios ciclos de plegado y despliegue.

Aunque este teléfono evidencia que sí es posible el desarrollo de un iPhone plegable, los autores de este dispositivo no oficial reconocen tan solo se trata de un modelo experimental que aún requiere de muchos elementos para llegar a estar apto para el uso cotidiano.

iPhone 折叠全球首发!「科技美学」出品 iPhoneV first iPhone folding phone review flip@KJMX english subtitle 经费燃烧300天

El truco para esconder una aplicación en un iPhone

Los usuarios iPhone cuentan con un recurso que hace posible evitar que otras personas puedan encontrar fácilmente una aplicación en su dispositivo, a fin de que se pueda ocultar la presencia de una plataforma que puede ser problemática para el usuario.

Ante este panorama, los usuarios pueden acudir a un par de métodos que le pueden ayudar a elevar la protección de la privacidad en un teléfono inteligente de Apple.

Pese a que las aplicaciones no pueden desaparecerse o hacerlas invisibles en un teléfono, el dispositivo sí cuenta con un par de herramientas que ayudan a ubicar el ícono de la ‘app’ en un área menos visible. Además, es clave desactivar las notificaciones de dicha app.

Al ejercer estas acciones se logrará ocultar la presencia de una aplicación en el equipo.

Por otra parte, es aconsejable ocultar la aplicación para Siri, pues esto ayudará a impedir que otra persona pueda acceder a dicha plataforma. Por esta razón, se debe ingresar a los ajustes del dispositivo, luego seleccionar el nombre de la ‘app’ y luego en pulsar ‘Siri’ y ‘Buscar’.

De igual manera, se deben desactivar todas las opciones asociadas con el menú de ‘Notificaciones de Sugerencias’, al realizar esto Siri y widgets no tendrán la posibilidad de mostrar sugerencias en la pantalla de inicio que estén asociadas a la app que se quiere ocultar.

Además, es clave que el usuario del iPhone desactive la opción ‘Mostrar contenido en Buscar’, al ejecutar ese paso se impedirá que la aplicación sea vista cuando se utilice Spotlight.

Una vez ejecutados los pasos anteriormente señalados, los usuarios deben corroborar que la app no aparece dentro de la lista de aplicaciones y que la plataforma siga ejecutando, pero en segundo plano.

Cabe resaltar que este tipo de métodos pueden ser de gran utilidad para brindarle una mayor seguridad a apps bancarias o servicios en los que se manejan datos confidenciales. Pero en caso de querer blindar estas aplicaciones de posibles ciberataques, lo recomendable es acudir a un programa de seguridad y antivirus que ayude a bloquear cualquier acción ejecutada por ciberdelincuentes.