Tecnología
El perro robótico de Xiaomi es más real que nunca, así luce el nuevo CyberDog 2
Esta máquina es más inteligente y puede ejecutar movimientos más realistas.
Encuentra aquí lo último en Semana
Durante un evento en donde se presentaron los Xiaomi MIX Fold 3, Xiaomi Pad 6 Max y Xiaomi Smart Band 8, la compañía asiática decidió revelar la nueva versión de su perro robótico, el CyberDog 2.
Tendencias
A comparación con el modelo de la anterior generación, este robot cuenta con un diseño renovado para así tener una apariencia muy diferente a la que poseen las máquinas que están produciendo compañías como Boston Dynamics.
Los creadores del CyberDog 2 le han dado un aspecto similar al de un dóberman pinscher, además, se trata de un modelo más ligero, 40 % menos, en comparación al primer perro robótico de Xiaomi. De igual manera, el robot cuenta con una mejor movilidad, que es más cercana a la que puede tener un perro real.
De acuerdo con lo establecido por Xiaomi, el equipo de ingenieros de la marca ha elevado el número de sensores en estos robots para otorgarle movimientos más fluidos, los cuales también están refinados con una inteligencia artificial que analizó los datos de las acciones de 30.000 perros.
La compañía también agregó una cámara RGB, lentes interactivos que están impulsados por una inteligencia artificial, cámaras de profundidad, sensor LiDAR, y un lente ultra gran angular. Además, se le dotó de un sensor de fuerza y varios micrófonos para que la máquina pueda capturar datos en tiempo real de su entorno y así la IA puede determinar el comportamiento o movimientos que el robot debe realizar.
¿De qué es capaz y para qué sirve el CyberDog 2?
Este perro robot cuenta con la facultad de entender y cumplir diferentes órdenes que lance el usuario, como seguir a su dueño, simular que está comiendo y bebiendo agua o estirar la pata para saludar a alguien.
Agregado a ello, puede hacer volteretas y emitir ciertos sonidos para interactuar con las personas.
Cabe precisar que el chasis del robot también se puede personalizar al poder ser reemplazado por piezas de diferentes colores, de manera que el usuario puede darle una apariencia original a su perro robot.
Por el momento, la marca no ha precisado si este dispositivo estará presente para América Latina, pero la prensa internacional afirma que este modelo será vendido por un precio de 1.640 euros (al rededor de $7′339.565).
Empresa china producirá en masa robots humanoides inteligentes durante el 2023
En el marco de la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial 2023, celebrada en Shanghái en el mes de julio, la compañía china Fourier Intelligence presentó al mundo un nuevo tipo de robot humanoide.
El prototipo, denominado GR-1, mide 1,64 metros y pesa 55 kg, y se destaca por ser una máquina capaz de moverse con sus dos piernas a una velocidad de cinco kilómetros por hora, mientras lleva cargas que superan los 60 kilogramos.
La empresa asiática manifestó que desde el 2019 han estado trabajando en el desarrollo de su robot, el cual cuenta tendría un diseño que le permitiría ser utilizado en diferentes tipos de escenarios.
De acuerdo con el anuncio de Alex Gu, fundador y director ejecutivo de Fourier Intelligence, la empresa planea estar produciendo en masa su robot humanoide para finales del 2023. La compañía espera tener al menos 100 máquinas listas para así empezar a analizar su desempeño en varias tareas.
Según las declaraciones que Gu realizó en una entrevista para el medio South China Morning Post, estos robots contarán con una tecnología de inteligencia artificial (IA) que les brindaría un razonamiento lógico para “hacerlos mucho más parecidos a los seres humanos”.
¿Qué capacidades tiene el robot humanoide con IA GR-1?
Es importante precisar que el fabricante de los robots no tiene el objetivo de reemplazar a los trabajadores humanos en las fábricas, la visión de la marca es ofrecer un tipo de enfermero, asistente o cuidador para los adultos mayores. Esto se debe que la empresa lleva años desarrollando dispositivos de terapia física para distintos problemas y por ello ha concebido su robot como un nuevo tipo de robot enfermero.
En ese sentido, Fourier Intelligence estima que en un futuro próximo el planeta Tierra albergará a más de 8.000 millones de seres humanos, por ello una gran cantidad de ancianos necesitarán atención y, debido a que no habrá el personal suficiente cubrir esa demanda, su robot podría ser la solución al problema.