Morgan Roe, director de operaciones de Engineered Arts, habla sobre el robot humanoide Engineered Arts Ameca con inteligencia artificial como se demuestra durante el Consumer Electronics Show (CES) el 5 de enero de 2022 en Las Vegas, Nevada. (Foto de Patrick T.FALLON / AFP)
Morgan Roe, director de operaciones de Engineered Arts, habla sobre el robot humanoide Engineered Arts Ameca con inteligencia artificial como se demuestra durante el Consumer Electronics Show (CES) el 5 de enero de 2022 en Las Vegas, Nevada. (Foto de Patrick T.FALLON / AFP) | Foto: AFP

TECNOLOGÍA

¿El reemplazo de los humanos? Fuerte impacto por robots en Las Vegas

La inteligencia artificial logró sorprender a muchos asistentes del salón tecnológico con las imitaciones que vieron de ellos mismos en robots.

6 de enero de 2022

Una muñeca robot del tamaño de un niño se retorció y gritó el miércoles ante un público atónito en el salón tecnológico de Las Vegas, donde el límite entre lo emocionante y lo perturbador se confunde a veces.

Algunos puestos más lejos, un robot humanoide nombrado Ameca recibió una acogida menos temerosa por parte de espectadores curiosos que lo observaron hablar y mostrar una amplitud de movimientos similar a la de los humanos.

“Concebimos Ameca para que se acerque en lo posible al humano en sus movimientos”, declaró a medios internacionales, Morgan Roe, de la empresa Engineered Arts, la cual tiene sede en el Reino Unido.

A su lado estaba el robot cuyo rostro gris se movió y parpadeó mientras el humano habló.

LAS VEGAS, NEVADA - 5 DE ENERO: Los asistentes miran un robot humanoide modelo Ameca de la compañía británica Engineered Arts en CES 2022 en The Venetian Las Vegas el 5 de enero de 2022 en Las Vegas, Nevada. Ameca fue diseñada como una plataforma de investigación para la interacción humano-robot. CES, la feria comercial anual de tecnología de consumo más grande del mundo, se llevará a cabo en persona hasta el 7 de enero, y algunas compañías deciden participar virtualmente solo o cancelan su asistencia debido a preocupaciones sobre el gran aumento en los casos de COVID-19. Ethan Miller / Getty Images / AFP (Foto de Ethan Miller / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images a través de AFP)
LAS VEGAS, NEVADA - 5 DE ENERO: Los asistentes miran un robot humanoide modelo Ameca de la compañía británica Engineered Arts en CES 2022 en The Venetian Las Vegas el 5 de enero de 2022 en Las Vegas, Nevada. Ameca fue diseñada como una plataforma de investigación para la interacción humano-robot. CES, la feria comercial anual de tecnología de consumo más grande del mundo, se llevará a cabo en persona hasta el 7 de enero, y algunas compañías deciden participar virtualmente solo o cancelan su asistencia debido a preocupaciones sobre el gran aumento en los casos de COVID-19. Ethan Miller / Getty Images / AFP (Foto de Ethan Miller / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images a través de AFP) | Foto: Getty Images via AFP

“Los humanos son tan complejos que fabricar un robot exactamente similar a un humano es casi imposible. Pero si lo hacemos, entonces no le dará miedo, porque supondrá simplemente que es un humano”, agregó.

Antes de alcanzar ese nivel de realismo, la creación mantiene ciertos aspectos que revelan que no es una creatura viva, sino que se encuentra más bien en un espacio llamado “el valle de lo extraño”.

En el caso del robot Pedia-Roid, el aspecto terrorífico es voluntario, afirmó Yusuke Ishii, de la empresa japonesa tmsuk que exponía la muñeca.

“Queremos crear un escenario realista, es la razón por la que agregamos ciertos ruidos terroríficos, para que se comporte como un niño”, resaltó.

Según el folleto de la empresa, el robot puede “simular de manera muy realista los movimientos de contorsión de un niño que rehúsa recibir un tratamiento”.

El robot de formación tmsuk Pedia-Roid ER para la formación de trabajadores sanitarios en pacientes pediátricos se demuestra durante el Consumer Electronics Show (CES) el 5 de enero de 2022 en Las Vegas, Nevada. (Foto de Patrick T.FALLON / AFP)
El robot de formación tmsuk Pedia-Roid ER para la formación de trabajadores sanitarios en pacientes pediátricos se demuestra durante el Consumer Electronics Show (CES) el 5 de enero de 2022 en Las Vegas, Nevada. (Foto de Patrick T.FALLON / AFP) | Foto: AFP

Una de las compañías interesadas en el desarrollo de los robots humanoides es Tesla, pues después de dominar el mercado de los vehículos eléctricos y de lanzarse a la multimillonaria carrera espacial, el jefe de la compañía, Elon Musk, anunció en agosto de 2021 que el desarrollo de esta tecnología es un hito que quiere alcanzar.

El impredecible emprendedor dijo para ese momento que tendría un prototipo inicial del “Tesla Bot” para este 2022.

Basado en la misma tecnología de los vehículos semiautónomos de la compañía, el robot sería capaz de realizar tareas básicas repetitivas con la intención de eliminar trabajos peligrosos o aburridos para la personas, dijo Musk en un evento en línea sobre los avances de Tesla en inteligencia artificial.

“Tesla es la mayor compañía de robótica del mundo porque los autos son robots semisensibles sobre ruedas”, dijo. “Por eso tiene cierto sentido poner eso en forma humanoide”, agregó.

Esta afirmación llegó en momentos en que la compañía está bajo un creciente escrutinio por su sistema de conducción asistida, que reguladores en Estados Unidos investigan tras una serie de accidentes.

Sin embargo, Musk aseguró que su futuro robot sería benigno, asegurando que el Tesla Bot, que tendrá manos con cinco dedos y vendrá en blanco y negro, será “amistoso” y construido de tal manera que en todo caso “puedas huir de él y apagarlo”.

*Con información de la AFP.