Redes sociales
Los usuarios idean la forma de encriptar sus mensajes en WhatsApp. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

El significado de enviar el número 9080 en un mensaje de WhatsApp

Los internautas recurren a este tipo de mensajes encriptados para hablar con personas muy cercanas.

Redacción Semana
15 de noviembre de 2023

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del planeta y de forma constante se actualiza para brindar una mejor experiencia a sus usuarios, otorgándoles diferentes formas de compartir contenido a través de la plataforma.

De esta manera, la aplicación, que solo permitía intercambiar mensajes de texto en sus inicios, hoy permite enviar notas de audio y video, hacer videollamadas, compartir archivos y reaccionar con emojis o ‘stickers’ a cada mensaje, lo que deja ver cómo ha evolucionado esta red social con el paso de los años.

WhatsApp
Los usuarios de la aplicación crean lenguajes encriptados para transmitir ciertos mensajes. | Foto: 123rf

Uno de los códigos más recientes es el 9080, el cual se ha venido utilizando hace algún tiempo y ha despertado gran intriga entre quienes tienen la aplicación instalada en sus teléfonos.

Sin ir más allá, algunas personas decidieron revelar el significado oculto tras el número 9080 y publicaron lo que realmente quieren decirle a la persona a la que le envían ese código: “Quiero estar a tu lado”, es lo que esconde esta cifra que ha puesto a pensar a muchos que, tras recibirla por mensajes de texto en WhatsApp, no sabían qué hacer ni cómo responder.

Claro está que, si por casualidad se recibió este código, no hay que hacerse ilusiones, pues lo utilizan, casi siempre, personas que están en una relación de pareja y que quieren demostrar, con un mensaje diferente, alguna señal de amor o cariño para afianzar más sus lazos afectivos.

Quienes recurren a esta forma de escritura suelen estar informados y actualizados con esta serie de códigos, por lo que se convierte en un juego en el que obligan a su destinatario a estar, de igual forma, al tanto de las diferentes actualizaciones que se van generando en este ambiente de los mensajes encriptados, algo que puede resultar divertido para los internautas.

Otra de las curiosidades es que una vez se reciba el mensaje, el receptor tendrá que responder con un emoji o con un pulgar arriba, dando pie a que la conversación continúe; de lo contrario, se pondrá en evidencia y el emisor sabrá que no ha entendido el significado oculto tras el número.

WhatsApp
Son millones los mensajes de texto que se envían al día por WhatsApp. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Para qué sirve el nuevo botón con forma de onda en WhatsApp

Varios usuarios de la plataforma de mensajería instantánea se han percatado de la presencia de un nuevo botón que aparece en la parte superior de sus chats, el cual al ser pulsado permite enviar un audio.

Cabe destacar que hace un par de semanas la prensa internacional indicó que WhatsApp estaba preparando una nueva herramienta denominada ‘chats de audio’, la cual se podría emplear pulsando el botón en mención.

Es importante precisar que el botón para activar los chats de audio solo aparece en conversaciones grupales que cuenten con más de 33 integrantes. Además, es una herramienta que por el momento solo está disponible para los usuarios que tengan la versión beta de WhatsApp Android.

WhatsApp: logo de la aplicación
WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el mundo. | Foto: Getty Images

Al pulsar dicho botón el usuario habrá habilitado una opción para que los demás integrantes del chat se comuniquen con audios.

De esta forma, la aplicación viene reinventándose y ofreciendo a sus usuarios muchas más alternativas para que pasen más tiempo en ella y eviten comunicarse por otros servicios como los que ofrecen Facebook o Instagram, aplicaciones que hacen parte de Meta, su casa matriz.