WhatsApp Web, conozca el truco para quitar el mensaje "Teléfono sin conexión" de su pantalla
WhatsApp ocupa la memoria de almacenamiento de los teléfonos y afecta su rendimiento. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

El truco para impedir que WhatsApp ‘congele’ un smartphone

La app puede afectar el desempeño de los teléfonos inteligentes.

10 de octubre de 2022

Gracias a la gran popularidad que posee WhatsApp, cientos de personas acuden a la plataforma de mensajería para compartir con amigos, familiares y compañeros de trabajo diferentes tipos de contenidos.

A raíz de este hábito, los chats de la app de mensajería instantánea se han convertido en un archivo que contiene una considerable cantidad de fotos, videos, audios y archivos. Sin embargo, esta situación también contribuye a que WhatsApp afecte el rendimiento del teléfono inteligente del usuario, debido a que las actualizaciones de la app y todo el contenido que está en los chats consume el espacio de almacenamiento del equipo.

Generalmente, esta situación golpea con más frecuencia a los usuarios de smartphones gama baja y media, lo cuales poseen una capacidad de almacenamiento más limitada, en comparación a modelos con características prémium.

Cabe recalcar que cuando un teléfono se queda sin espacio de almacenamiento varias de sus funciones comienzan a sufrir problemas, además el equipo pierde la capacidad de actualizar su sistema operativo, junto a todas las actualizaciones que tenga instaladas en él.

No obstante, existen varias acciones que el usuario realizar para poder la capacidad de almacenamiento de su teléfono inteligente y así volver a tener un equipo que responde bien cuando se necesita navegar en internet, ver las redes sociales o tomar una foto.

¿Cómo evitar que WhatsApp afecte el rendimiento de un smartphone?

Actualmente, la plataforma cuenta con una serie de configuraciones que pueden ayudar a disminuir el consumo de espacio de almacenamiento que ejecuta la aplicación de mensajería instantánea. Para ello se debe ejecutar los siguientes pasos.

Inicialmente, es aconsejable desactivar la opción de descarga automática de archivos para así impedir que los contenidos que llegan los chats de la app sean guardados en el equipo. De hecho, con esta opción también se impide que las fotos y videos de las conversaciones aparezcan en la galería del equipo.

Para ello se debe ir al menú de configuración de WhatsApp y seleccionar la opción “Ajustes”. Después habrá que elegir la opción “Almacenamiento y datos” y luego se tendrá que seleccionar “Descarga automática”. Una vez realizados estos pasos solo se requiere desactivar la función “Descargar con datos móviles” y “Descargar con wifi”.

Adicionalmente, la app permite bajar la calidad de las fotografías que se almacenan en el teléfono. De modo que el usuario puede guardar ciertos contenidos pero sin comprometer el almacenamiento disponible de su teléfono.

Este recurso también se encuentra disponible dentro de las configuraciones que están disponible en el apartado de “Almacenamiento y datos”. En dicho menú se puede abrir la sección “Calidad de carga de los archivos”, y allí se podrá elegir la opción “Ahorro de datos”.

Finalmente, es aconsejable usar la opción de “Administrar almacenamiento” (disponible en los ajustes) para conocer cuáles son los chats que más espacio ocupan y así proceder a efectuar una limpieza de las conversaciones y archivos que no son de utilidad.

Una vez utilizadas las funciones anteriormente mencionadas, el usuario sentirá una notable mejora en el desempeño de su teléfono, el cual debería trabajar con una mayor fluidez.

Señales que anuncian la hora de conseguir un nuevo teléfono

es importante comprender cuándo es el momento indicado para considerar el cambiar de smartphone, esto teniendo presente que las continuas actualizaciones de tecnología hacen necesario obtener un nuevo equipo con una relativa regularidad.

  • Compatibilidad con actualizaciones de apps y sistema operativo

Las aplicaciones instaladas en el equipo y el sistema operativo del teléfono se actualizan constantemente, esto para reparar problemas, mejorar la seguridad, incorporar nuevas funciones e integrarse con nuevas tecnologías. Por esta razón, es clave monitorear constantemente la compatibilidad que tiene el dispositivo con las actualizaciones de los diferentes servicios que el usuario maneja.

En caso de que el teléfono deje de ser compatible con las nuevas actualizaciones de plataformas como WhatsApp o con las próximas versiones del sistema operativo (iOS, Android), es posible que sea hora de contemplar un cambio de teléfono.

  • Bajo rendimiento

Los teléfonos inteligentes utilizan su procesador y memoria RAM para poder ofrece un buen desempeño cuando el usuario ejecuta diferentes aplicaciones o juegos, sin embargo, con el paso del tiempo estos componentes dejan de tener la potencia necesaria para aprovechar al máximo las plataformas que día a día se emplean desde el equipo.

  • Poca duración de la batería

La carga de batería es un componente fundamental para poder usar teléfono inteligente de forma correcta, pues la batería brinda la energía necesaria para que todos los componentes del equipo funcionen correctamente. Por lo tanto, el hecho de que un usuario deba recargar constantemente la batería de su equipo evidencia que es hora de comenzar a pensar en un cambio de teléfono.