Electrodomésticos de bajo consumo: ¿Cuál es la mejor opción?
Analizaremos cuáles son algunas de las mejores opciones disponibles en el mercado. | Foto: Getty Images

Tecnología

Electrodomésticos de bajo consumo: ¿cuál es la mejor opción?

Estos aparatos no solo contribuyen a la reducción de la huella de carbono, sino que también pueden generar ahorros significativos en las facturas de energía.

Redacción Semana
17 de agosto de 2023

En un mundo donde la conciencia ambiental y la eficiencia energética son cada vez más importantes, los electrodomésticos de bajo consumo energético se han convertido en una elección sensata y responsable para los hogares. Estos aparatos no solo contribuyen a la reducción de la huella de carbono, sino que también pueden generar ahorros significativos en las facturas de energía a lo largo del tiempo.

En este artículo exploraremos los beneficios de los electrodomésticos de bajo consumo y analizaremos cuáles son algunas de las mejores opciones disponibles en el mercado.

Electrodomésticos que más energía consumen en el hogar.
Electrodomésticos que más energía consumen en el hogar. | Foto: Getty Images

Los beneficios de los electrodomésticos de bajo consumo energético

  • Ahorro de energía y costos: el beneficio más obvio de los electrodomésticos de bajo consumo es el ahorro de energía. Estos aparatos están diseñados para utilizar menos electricidad en comparación con sus contrapartes menos eficientes. Aunque el costo inicial puede ser ligeramente más alto, el ahorro a lo largo del tiempo en las facturas de energía puede ser significativo, lo que compensa la inversión inicial.
  • Reducción de la huella de carbono: la reducción en el consumo de energía directamente se traduce en una menor emisión de gases de efecto invernadero. Optar por electrodomésticos de bajo consumo ayuda a disminuir la huella de carbono y a contribuir en la lucha contra el cambio climático.
  • Durabilidad y calidad: en muchos casos, los electrodomésticos de bajo consumo son fabricados por marcas que priorizan la calidad y la durabilidad. Esto significa que estos aparatos pueden tener una vida útil más larga y necesitarán menos reemplazos a lo largo del tiempo.
  • Innovación tecnológica: la demanda creciente de electrodomésticos de bajo consumo ha llevado a la innovación en tecnología. Estos aparatos suelen estar equipados con características inteligentes y eficientes que no solo reducen el consumo de energía, sino que también ofrecen una experiencia más conveniente para el usuario.
Electrodomésticos
Todos los electrodomésticos suelen consumir energía. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mejores opciones de electrodomésticos de bajo consumo energético

  • Refrigeradores y congeladores: estos aparatos suelen estar encendidos constantemente, lo que puede contribuir significativamente al consumo de energía en el hogar. Optar por modelos con calificación Energy Star, una certificación que identifica electrodomésticos eficientes en términos energéticos, puede marcar una gran diferencia en el ahorro energético.
  • Lavadoras y secadoras: las lavadoras y secadoras de ropa de alta eficiencia energética utilizan menos agua y energía en cada ciclo. Las tecnologías modernas, como la carga frontal y las funciones de ajuste automático, permiten ahorrar agua y energía sin comprometer el rendimiento.
  • Lavavajillas: los lavavajillas con calificación Energy Star también son excelentes opciones de bajo consumo. Algunos modelos incluso tienen sensores que detectan la cantidad de suciedad en los platos y ajustan automáticamente el ciclo, lo que reduce la cantidad de agua y energía utilizada.
  • Hornos y estufas: los hornos y estufas de inducción son opciones eficientes en términos energéticos. La tecnología de inducción calienta directamente la base de la olla o sartén, lo que reduce el tiempo de cocción y el consumo de energía.
Electrodomésticos.
Electrodomésticos. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • luminación LED: Aunque no son electrodomésticos, en el sentido tradicional, las bombillas LED son opciones de iluminación de bajo consumo. Son mucho más eficientes que las bombillas incandescentes y tienen una vida útil mucho más larga.

La mejor opción depende de sus necesidades

No existe una única “mejor” opción de electrodoméstico de bajo consumo que se ajuste a todos. La elección dependerá de sus necesidades, preferencias y presupuesto. Antes de comprar, considere lo siguiente:

  • Investigue y compare modelos con calificación Energy Star y verifique las opiniones de los usuarios para garantizar que está eligiendo un producto confiable y eficiente.
  • Evalúe sus necesidades específicas. Por ejemplo, si cocina con frecuencia, invertir en una estufa de inducción podría ser una excelente opción. Si lava mucha ropa, una lavadora y secadora de alta eficiencia podría ser una inversión.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de SEMANA.