Factura de energía
El mal manejo de los electrodomésticos durante los viajes puede causar un incremento en la factura de energía. | Foto: Getty Images

Tecnología

Electrodomésticos y aparatos que debería desconectar en las vacaciones de Semana Santa para evitar sobrecostos

Existe un par de acciones para controlar el gasto de energía que realizan la nevera y otros equipos.

Redacción Tecnología
27 de marzo de 2024

La Semana Santa ha dado inicio y mientras llega el Jueves Santo, varias personas están realizando los preparativos necesarios para emprender un viaje familiar, con la pareja o junto a un grupo de amigos, para así aprovechar el periodo de vacaciones que ofrece la semana.

En medio de la urgencia de tener todo listo para tener un viaje agradable, algunas personas ignoran que deben adoptar ciertos cuidados con los electrodomésticos del hogar, para así evitar un consumo energético innecesario y de esa forma impedir que la factura de la luz tenga un costo muy alto.

Es clave tener en cuenta que algunos electrodomésticos operan bajo un modo de espera, o denominado “consumo fantasma”, situación que produce un gasto de energía continuo. En consecuencia, es fundamental tomar medidas ante los equipos eléctricos que operan de esa manera para reducir su consumo.

Por lo tanto, es clave que los habitantes de un hogar tomen medidas prácticas para tratar de lograr un ahorro en el recibo de la luz, en especial cuando no se encuentran en casa.

Factura de servicios públicos.
A nivel nacional, los incrementos en el servicio de energía han rondado el 20 %. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

¿Qué electrodomésticos se deberían mantener desconectados para que no se dispare la factura de la luz?

Los televisores, equipos de sonido o consolas de videojuegos cuentan con un modo de espera (o stand-by) que genera un gasto de energía, pese a que no estén en uso.

Debido a que la mayoría de los dispositivos electrónicos consume energía así no se usen, expertos recomiendan desenchufar los cargadores de celulares, computadores, televisores, lavadoras, licuadoras, hornos microondas, freidoras de aire (air fryer) y demás aparatos que son de uso momentáneo.

Creativo
El horno de microondas es un dispositivo que consume energía de forma innecesaria si se maneja mal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, existen electrodomésticos que no pueden ser desconectados, como es el caso de las neveras, las cuales al ser desenchufadas pueden perder la capacidad de refrigerar por un periodo de tiempo. A raíz de esta situación, el equipo tendrá que generar un consumo de energía extra para poder recuperar sus niveles de refrigeración y preservar adecuadamente todos los alimentos que están almacenados en su interior.

¿Tips para ahorrar luz con la nevera durante las vacaciones de Semana Santa?

Debido a que se requiere generar una ahorro de energía en todos los electrodomésticos, pero algunos de ellos no se pueden desconectar, como es el caso de las neveras, SEMANA consultó con expertos para conocer métodos de ahorro que se pueden aplicar en la nevera, mientras sus usuarios están de viaje.

De acuerdo con Andrés Santana, Gerente de Sustentabilidad de Mabe, se recomienda aplicar las siguientes acciones para lograr un ahorro con los refrigeradores:

  • Abrir solo cuando sea necesario. Un hábito común es dejar la puerta del electrodoméstico abierta durante minutos, esto hace que el refrigerador utilice más energía para mantener frío su interior.
  • Evitar poner alimentos calientes en el interior, lo anterior hará que se puedan dañar los alimentos y, además, el electrodoméstico deberá esforzarse más y, por ende, gastar más energía.
  • Siempre verificar que la puerta quede bien cerrada. Una recomendación que algunas personas pasan por alto y que solo caen en la cuenta de su error cuando notan charcos de agua alrededor de su refrigerador.
El cuerpo de la mujer había sido escondido detrás de una nevera (imagen de referencia, no corresponde al caso en mención).
es importante recordar que las neveras de más de 10 a 15 años de vida pueden representar el 50 % del consumo energético por su uso frecuente y desgaste natural. | Foto: Getty Images / Paul Taylor

De igual manera, es importante recordar que las neveras de más de 10 a 15 años de vida pueden representar el 50 % del consumo energético por su uso frecuente y desgaste natural. Por ello es clave someter el equipo a una revisión periódica para verificar que el equipo funcione correctamente.

En dado caso que sea necesario reemplazar la nevera por un nuevo modelo, se recomienda revisar la etiqueta del electrodoméstico para así conocer cuál es su consumo de energía y comparar con otras opciones para así encontrar la alternativa que ofrezca el mejor ahorro de electricidad posible.

Para ello es crucial fijarse en el gráfico que aparece en la etiqueta, en donde aparecen varías categorías que van de la A hasta la G. Según el escalafón, los equipos que estén en la categoría A tendrían una elevada eficiencia energéticamente y por ello estarían resaltados con el color verde; G brindaría un mayor gasto de electricidad y estaría resaltado en rojo.