Dependencia a la tecnología.
Las altas horas de conexión, el sedentarismo, el insomnio y la sobrealimentación puede ser letales para el organismo. | Foto: Getty Images

Tecnología

Enfermedades que provoca la tecnología: acá puede saber si sufre alguna

Las altas horas de conexión, el sedentarismo y la sobrealimentación puede ser letales para el organismo.

30 de septiembre de 2022

En la actualidad, las diferentes formas de comunicar han cambiado, haciendo indispensables los aparatos electrónicos como computadores, tabletas, celulares, entre otros. No obstante, el uso de estas tecnologías han aumentado los niveles de estrés en las personas, denominado tecnoestrés.

En ese orden de ideas, estas situaciones pueden generar las siguientes enfermedades, afectando considerablemente la salud si no son tratadas con anticipación.

  • Nomofobia: este problema consiste en la necesidad de permanecer conectado constantemente pese a que ya no haya necesidad de estar trabajando o estar en las redes sociales.
  • Text-Neck: esta enfermedad es un conjunto de dolencias en la zona cervical derivadas a las constantes consultas al dispositivo móvil.
  • Vamping: esto se asocia a las pocas horas de sueño y causa insomnio por tantas horas de conexión.
  • Smombies: este problema se asocia al momento de realizar otras actividades, pero sin estar consciente de ello por estar pendiente del celular.

No obstante, existen diferentes métodos que se pueden realizar, para evitar la hiperconexión, puesto que es muy difícil dejarlo atrás, debido a que muchas personas trabajan en él o son indispensables para la universidad.

  • Actividad física.
  • Identificar las fuentes de estrés.
  • Planificar y organizar el día a día.
  • Buscar ayuda oficial.
  • Practicar moderadamente la desconexión digital.

La nueva estafa con la que le están robando dinero a usuarios de WhatsApp

Recientemente, la Policía de España y autoridades de otras naciones han advertido la presencia de un nuevo mecanismo de estafa, llamado ‘Vishing’. En esta modalidad los criminales se hacen pasar por funcionarios de alguna compañía de telefonía móvil.

¿En qué consiste la estafa de la doble llamada?

En este tipo de estafa, los delincuentes buscan robar datos personales o dinero de sus víctimas, mediante una serie de llamadas telefónicas en donde se suplanta la identidad de funcionarios de una empresa de telefonía móvil.

Generalmente, los estafadores inician la comunicación advirtiéndole a su víctima que le aplicarán un supuesto incremento en la tarifa del servicio de telefonía. Mediante este engaño, el delincuente busca generar angustia y confusión en las personas.

Aprovechando la reacción de las personas, minutos después se ejecuta una segunda llamada a la víctima en donde otro supuesto trabajador de la compañía de telefonía, que maneja un tono más conciliador, mientras ofrece un nuevo plan de telefonía que supuestamente es más económico y con mejores condiciones en comparación al que posee la víctima.

En ese punto del engaño, el timador puede afirmar que la nueva promoción está respaldada por entidades públicas porque se trata de una campaña para garantizar que el consumidor tenga acceso a telefonía e internet, de hecho el delincuente también asegura que algunas entidades bancarias reconocidas están colaborando la supuesta oferta.

De este modo, la víctima cree que se trata de una promoción real en la que está presente su banco y de esta manera entrega los datos de su tarjeta de crédito o cuenta de ahorros.

¿Cómo evitar caer en estas estafas?