Tendencias
Día sin IVA
El Gobierno Petro sí realizará la jornada de día sin IVA en el 2023, pero solo aplicará para producción nacional. - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

tecnología

Si el Día sin IVA es solo para productos nacionales, ¿qué marcas de electrodomésticos quedan fuera?

El Gobierno dice que el fin de la medida es impulsar el consumo de productos elaborados por la industria nacional.

Aunque el gobierno de Gustavo Petro manifestó que apoyará la propuesta de mantener dos Días sin IVA, esta medida no se aplicaría de la misma manera como se hizo durante la administración de Duque.

El Gobierno nacional determinó que el descuento solo aplicaría para los productos que sean fabricados en Colombia o que el 50 % de su contenido se haya producido en el país. “El fin es impulsar el consumo de productos elaborados por la industria nacional, o cuyo contenido de valor agregado se haya hecho en más de un 50 % dentro del territorio nacional”, indica el texto.

Gracias a esta modificación, los compradores de dispositivos tecnológicos o electrodomésticos, artículos que solían ser protagonistas durante el Día sin IVA, no podrían sacar pleno provecho a este beneficio.

Esto debido a que las marcas internacionales como Samsung, LG, Apple, Xiaomi, Huawei, entre otras tantas, se quedarán sin la posibilidad de ofrecer sus productos con la exención del IVA del 19  %.

Sin embargo, esto no significa que los compradores se queden con cero posibilidades de comprar ciertos electrodomésticos con el beneficio que propone la jornada de descuentos.

Compañías colombianas como Haceb cuentan con un catálogo de diferentes electrodomésticos que generalmente son demandados al interior de los hogares colombianos.

Cabe precisar que la Cámara de Electrodomésticos de la Andi sostiene que Colombia cuenta con marcas nacionales como Mabe, Challenger, Abba, Samurai y Kalley, las cuales fabrican en el país diferentes electrodomésticos como televisores, neveras, lavadoras, hornos, aspiradoras, entre otros.

Por lo tanto, los consumidores colombianos aún tendrían la posibilidad de beneficiarse de los descuentos si tienen en consideración la oferta de electrodomésticos que poseen las marcas anteriormente mencionadas.

Así las cosas, quienes realmente se verían limitados durante las próximas jornadas de Día sin IVA serían los consumidores que aspiren a comprar dispositivos tecnológicos como computadores, teléfonos inteligentes o tablets, puesto que dichos productos, en su gran mayoría, no son fabricados por compañías colombianas.

Hay que recordar que los dos Días sin IVA se realizarán uno en febrero y otro en agosto de 2023, para lo cual serán expedidos decretos reglamentarios que confirmen los días exactos y las reglas que regirán durante dichas jornadas.

Productos que sí recibirán descuento en el nuevo Día sin IVA

1. Prendas de vestir. Se destaca que esta categoría también estaba en la normatividad anterior. Ahora, con la salvedad de que el estímulo será para el producto nacional. En la propuesta de los Días sin IVA se incluyen todas las piezas de vestido y calzado sin tener en cuenta el material de elaboración.

El tope es de 20 UVT (Unidad de Valor Tributario), lo que a precio de hoy equivale a $760.080 pesos, teniendo en cuenta que, a la fecha, cada UVT equivale a $38.004 pesos.

2. Complementos de vestuario. De igual manera, esta categoría estaba incluida en el anterior paquete de productos beneficiados con el Día sin IVA. En este grupo estarán morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, pañoletas y bisutería.

El precio de venta de estos productos por unidad no puede exceder las 20 UVT, es decir, $760.080 pesos.

3. Aparatos eléctricos que se utilizan en el hogar. En la norma anterior, este grupo de productos se conocía como electrodomésticos.

Ahora, incluyen únicamente televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos, estufas, lavadoras, ventiladores, “siempre y cuando sean para uso doméstico”.

El tope en este caso es de hasta 80 UVT, o el equivalente en pesos: $3.040.320 pesos.

4. Artículos especializados para la práctica de deportes. En este caso, de nuevo se está ante un cambio de nombre de la categoría, y se incluyen productos como pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos y demás partes del cuerpo, guantes de softbol y boxeo; zapatos especializados para la práctica de deportes, entre otros.

El tope del precio es de 80 UVT, es decir, hasta $3.040.320 pesos.

5. Objetos para entretener y divertir a las personas, especialmente niños. La normatividad que rigió para los Días sin IVA anteriores se refería a esta categoría simplemente como juguetes.

Ahora, con un nuevo título, incluye muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero.

El tope es de hasta 15 UVT, equivalentes a $570.060 pesos.

6. Artículos necesarios para el desarrollo de actividades pedagógicas. En las reglas de juego anteriores, a esta categoría se le conocía como útiles escolares. En este grupo están los cuadernos, los softwares educativos, lápices, esferos, borradores, taja lápices, correctores, plastilina, pegantes, tijeras.

El tope máximo de compra es de 15 UVT, es decir, $570.060 pesos.

7. Bienes e insumos para el sector agropecuario. Esta categoría se mantiene con un tope máximo de 80 UVT. $3.040.320 pesos. Incluye semillas, frutos para la siembra, abonos de origen animal, antirroedores, fungicidas, trilladoras, cosechadoras y similares.