Con aplicaciones y extensiones de Google Chrome se pueden ver las historias de Instagram sin ser detectado. Foto: GettyImages.
Con aplicaciones y extensiones de Google Chrome se pueden ver las historias de Instagram sin ser detectado. | Foto: Foto Gettyimages

Tecnología

Error en Google Fotos pondría en riesgo las imágenes de los usuarios

Algunas imágenes que llevan más de cinco años guardadas en el servicio han presentado distorsiones y otros daños.

26 de septiembre de 2022

Una serie de usuarios del servicio Google Fotos ha manifestado que algunas fotografías viejas que tenían guardadas en la plataforma han sufrido daños, los archivos muestran varias distorsiones en la calidad de la imagen. Dicho problema ha afectado a usuarios iOS, Android y en la versión web del servicio de almacenamiento de fotos en la nube.

Las fotografías que han sido afectadas con la falla, habrían sido almacenadas en el servicio por un periodo de al menos unos cinco años. Pese a que se tratan de fotos digitales que no deberían sufrir un deterioro con el paso del tiempo, algunos usuarios precisan que sus imágenes tienen decoloraciones, áreas distorsionadas o puntos blancos en algunas zonas.

En este sentido, las marcas que aparecen en las fotos tendrían una relativa similitud al daño que sufriría una fotografía física si entra en contacto con el agua. Por el momento, las denuncias sobre las fallas con Google Fotos han sido elevadas ante el foro de ayuda de la marca, además, en foros y redes sociales se han compartido evidencias del daño que han sufrido las imágenes de los usuarios.

Por su parte, Google no ha emitido un pronunciamiento oficial ante las denuncias de los usuarios de su plataforma, sin embargo, se espera que próximamente la marca tome acciones para restaurar el material fotográfico de las personas afectadas con la falla en el servicio de Google Fotos.

Actualizaciones de Google Fotos

Hace un par de semanas, se lanzó una serie de actualizaciones que incorporaron varias novedades para el servicio de Google Fotos, en las cuales se incorporaron herramientas para collages y la opción para que el usuario pueda compartir con otras personas las imágenes que tiene en la plataforma, al estilo de ‘Recuerdos’.

Agregado a esto, la plataforma, que funciona desde 2015, ha rediseñado los ‘Recuerdos’ con la incorporación de sutiles efectos que podrían ayudar a darle mayor dinamismo a la visualización de los ‘recuerdos’.

Otra de sus actualizaciones está en la opción ‘Styles’, la cual permite añadir automáticamente un fondo a los mencionados recuerdos con el objetivo de que su aspecto resalte mucho más. Google también prometió un compilado de diseños, donde se incluye colaboraciones con artistas como Shantell Martin y Lisa Congdon.

En ese orden de ideas, a partir de octubre, se implementará música instrumental en alguno de los recuerdos generados por la app. Asimismo, las fotos cinemáticas, que crea un efecto 3D, también se podrán implementar en los ‘Recuerdos’.

Del mismo modo, Google Fotos ha introducido la posibilidad de compartir los ‘Recuerdos’ con otros usuarios de Android, así como con dispositivos iOS y PC.

Finalmente, Google ha adelantado que, tanto los dispositivos Pixel como los integrantes del servicio de suscripción Google One, tendrán acceso a ajustes adicionales de edición, como HDR, además de 30 diseños exclusivos.

Así funciona la nueva herramienta de Google para transcribir entrevistas gratis

Google ya cuenta con una herramienta gratuita que puede ser de gran utilidad para facilitar la tarea de la transcripción de un audio extenso.

Se trata de Pinpoint, plataforma de acceso gratuito que fue principalmente desarrollada para estudiantes y periodistas, la cual ofrece una serie de herramientas para la administración de diferentes tipos de archivos y documentos, entre ellos los audios.

Para acceder a esta plataforma, los usuarios solo deben escribir en el buscador de Google la palabra ‘Pinpoint’ y de inmediato aparecerá en pantalla el acceso al sitio web de la herramienta, posteriormente, se tendrá que hacer un registro en el servicio y de inmediato el usuario tendrá acceso a las diferentes opciones que ofrece esta plataforma.

Hay que señalar que el servicio cuenta con una interfaz bastante similar a la que posee de Google Drive; además, está asociada a otros servicios de Google. Por lo tanto, el usuario tendrá en un mismo sitio el acceso a otras herramientas como su correo electrónico, documentos en línea, calendario o videollamadas vía Meet.

Una vez realizado el registro, es necesario crear una colección, ya que en dicho apartado se guardarán los documentos, audios o videos que el usuario empleará para sus proyectos.

Después de haber generado la colección, el usuario solo debe seleccionar la opción ‘añadir documentos’ y luego tendrá que elegir el audio que se necesita transcribir a través de la plataforma. Es recomendable cargar el audio en formato MP3, pues esto ayuda a que el proceso sea más ágil.

Luego de un par de minutos, Pinpoint generará una transcripción del audio en un texto que estará en formato PDF. Pese a que esta herramienta trabaja con una relativa rapidez, es importante tener presente que la transcripción podrá tener errores en materia de puntuación y coherencia con ciertas palabras.

*Con información de Europa Press