Redes sociales
Para acceder a la nueva función, se deben llevar a cabo una serie de pasos. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

Espacio secreto de WhatsApp: así puede acceder a la funcionalidad oculta de la app

Esta nueva función permite consultar todos los datos de uso en la aplicación.

11 de enero de 2023

WhatsApp es la principal herramienta de mensajería instantánea más importante para miles de personas en el mundo, ya que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios, y por ello es muy común que se deban manejar varias conversaciones desde la aplicación.

Esta situación ha causado que las personas deban invertir una gran cantidad de tiempo al día contestando mensajes o enviando textos, notas de voz, fotos o videos a diferentes chats, debido a que es muy utilizado en el trabajo y demás espacios del día a día.

En ese sentido, es muy normal que existan diferentes trucos en la aplicación, esto con el propósito de aprovechar al máximo todas las funciones de WhatsApp.

Uno de los más comentados en las redes sociales es aquel en el que se puede ingresar al lugar oculto de la aplicación, esto debido a la última actualización de WhatsApp, la cual tiene el nombre de ‘Espacio Secreto’. Para lograrlo se deben llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Revisar que WhatsApp no tenga actualizaciones pendientes en la Play Store o App Store.
  • Abrir la aplicación.
  • Presionar sobre el ícono de los tres puntos verticales en la parte superior derecha.
  • Seleccionar el apartado ‘Ajustes’ y luego pulsar en ‘Almacenamiento de datos’.
  • Presionar la herramienta ‘Uso de datos’.

Esta es la sección oculta ofrecida por la aplicación de Meta, en donde se puede observar diferentes detalles, como, por ejemplo, cuántos mensajes se han enviado y recibido; también se podrá revisar el número de llamadas y cuántos estados se han publicado o los contactos con los que más chatea el usuario.

Para descubrir quiénes son los contactos a los que más envía mensajes un usuario de WhatsApp, es necesario seguir los siguientes pasos:

WhatsApp únicamente dispone de un sistema de verificación que exige la introducción de un código PIN.
WhatsApp únicamente dispone de un sistema de verificación que exige la introducción de un código PIN. Foto: Getty Images | Foto: dpa/picture alliance via Getty I
  • Abrir WhatsApp e ir al menú de ajustes de la aplicación
  • Seleccionar la opción ‘Configuración’.
  • Pulsar en ‘Almacenamiento y Datos’ y luego elegir ‘Administrar almacenamiento’.
  • Ingresar a ‘administrar datos de almacenamiento’
  • En pantalla aparecerá un indicador que refleja cuánto espacio ocupa en el teléfono, los archivos recibidos por la app.
  • Revisar el listado de contactos que aparece en pantalla, los primeros lugares son los números con los que más chatea el usuario.

¿De qué se tratan los mensajes guardados en WhatsApp?

Este recurso aplica sobre los mensajes que desaparecen para así guardarlos temporalmente, de manera que dicho contenido no será eliminado automáticamente del chat, además, todos los participantes de la conversación podrán verlo.

Trucos de WhatsApp para leer mensajes en grupos sin dejar huella de lectura. Foto:  Javier Calvete (Getty Images)
Trucos de WhatsApp para leer mensajes en grupos sin dejar huella de lectura. Foto: Javier Calvete (Getty Images) | Foto: Foto: Javier Calvete (Getty Images)

No obstante, la persona que tiene el control sobre la conversación en cualquier momento puede decidir dejar de conservar ese mensaje y así permitir que desaparezca para siempre.

De acuerdo con el portal WaBetaInfo, los usuarios podrán buscar un icono de marcador que aparecerá dentro de la burbuja que contiene un mensaje que debía desaparecer. Gracias a este recurso será más sencillo identificar un contenido que fue guardado en los chats de WhatsApp.

Así las cosas, este icono funciona como un medio para identificar fácilmente que un mensaje que debía desaparecer o “autodestruirse”, fue conservado por un participante de la conversación. Por ello, ese contenido permanecerá en el chat, pese a que función de mensajes que desaparecen siga activada y el tiempo de vigencia de ese mensaje haya vencido.

Agregado a ello, el nuevo indicador ayudará a distinguir fácilmente los mensajes guardados de los mensajes regulares que desaparecen dentro en una conversación. Lo cual deja en evidencia los textos u otros contenidos que un usuario necesita conservar, pese a que a otro integrante del chat quisiera que estos desaparecieron.

Es importante tener presente que esta función aún se encuentra en fase de desarrollo, por lo tanto, se trata de una característica que solo está presente en la versión beta de WhatsApp para dispositivos móviles. Además, es una función que por el momento solo podrá ser empleada por personas que sean usuario beta tester.

WhatsApp
(Photo Illustration by Nikolas Kokovlis/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

No obstante, es altamente probable que después de superar la estaba de prueba WhatsApp incorpore esta novedad en su versión oficial mediante una actualización que sería lanzada en algún momento del 2023.