-
WhatsApp está trabajando en optimizar el modo ‘multidispositivo’. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

WhatsApp implementó una nueva función para sincronizar conversaciones: ¿de qué se trata?

Gracias a esta herramienta, el usuario no dependerá de su teléfono para poder chatear con otras personas.

11 de enero de 2023

Desde hace varios meses WhatsApp ha estado trabajando en varias novedades para su servicio y uno de los desarrollos más importantes está asociado al modo ‘multidispositivo’ del servicio de mensajería instantánea. Gracias a esa herramienta los usuarios de la aplicación podrán enviar y recibir mensajes desde una tablet, varios teléfonos u otros dispositivos de forma simultánea y sin problemas en la sincronización de los chats.

En el último trimestre del 2022, la aplicación de Meta había comenzado la fase de pruebas de esa función, al implementarla en la versión beta de WhatsApp. Ahora se ha conocido que la plataforma inició el año realizando una nueva actualización para la herramienta, con el objetivo de que se pueda usar la plataforma en múltiples dispositivos.

De acuerdo a un informe publicado por WABetaInfo, portal especializado en filtrar novedades de WhatsApp, la aplicación de mensajería ha hecho nuevos ajustes a una herramienta llamada “Modo Complementario”, la cual hace posible vincular, mediante un código QR, un dispositivo secundario a una cuenta ya existente en el servicio.

Con esta actualización se ha generado una pantalla adicional en la que aparecerá un código QR, para que el usuario lo escanee de la misma manera en que lo hace cuando desea iniciar sesión con su perfil en WhatsApp Web o WhatsApp Desktop.

Código QR de WhatsApp para vincular otros dispositivos a un perfil.
Código QR de WhatsApp para vincular otros dispositivos a un perfil. | Foto: Captura de pantalla / Semana

Pese a que el proceso para la vinculación con un segundo dispositivo sería muy similar al que se utiliza para asociar una cuenta a la versión web de la plataforma, por el momento se deben ejecutar las siguientes acciones:

  • Ingresar al menú de ajustes de la aplicación, pulsado el icono con tres puntos ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.
  • Acceder a la función ‘Dispositivos vinculados’.
  • Tocar el botón de ‘Vincular dispositivo’

Después de completar estas acciones en la pantalla del teléfono aparecerá una ventana con el código QR que debe ser escaneado por el otro dispositivo (tablet o smartphone), al que previamente se le ha descargado WhatsApp y en el que se desea vincular a la cuenta del usuario.

Luego de unos minutos, el nuevo equipo mostrará en pantalla un mensaje indicando que la cuenta de WhatsApp se está sincronizando en ambos dispositivos.

Según algunas versiones que circulan en foros y redes sociales, el equipo de desarrollo de la app de mensajería instantánea también está trabajando en la creación de un acceso especial desde Google Play Store, el cual permitiría ingresar a la plataforma de manera similar a la versión web en un navegador.

Es importante reiterar que esta herramienta aún está en fase de prueba, por esta razón solamente está disponible en la versión beta de WhatsApp para Android y por ende, es una opción que únicamente puede ser empleada por usuarios beta tester.

WhatsApp beta tiene una opción para vincular una cuenta a una tablet Android.
WhatsApp beta tiene una opción para vincular una cuenta a una tablet Android. | Foto: Semana

¿De qué se tratan los mensajes guardados en WhatsApp?

Este recurso aplica sobre los mensajes que desaparecen para así guardarlos temporalmente, de manera que dicho contenido no será eliminado automáticamente del chat, además, todos los participantes de la conversación podrán verlo.

No obstante, la persona que tiene el control sobre la conversación en cualquier momento puede decidir dejar de conservar ese mensaje y así permitir que desaparezca para siempre.

De acuerdo a una captura de pantalla compartida por WaBetaInfo, los usuarios podrán buscar un icono de marcador que aparecerá dentro de la burbuja que contiene un mensaje que debía desaparecer. Gracias a este recurso será más sencillo identificar un contenido que fue guardado en los chats de WhatsApp.

WhatsApp dejará guardar mensajes antes de que se borren automáticamente.
WhatsApp dejará guardar mensajes antes de que se borren automáticamente. | Foto: Captura de pantalla realizada por WABetaInfo

Así las cosas, este icono funciona como un medio para identificar fácilmente que un mensaje que debía desaparecer o “autodestruirse”, fue conservado por un participante de la conversación. Por ello ese contenido permanecerá en el chat, pese a que función de mensajes que desaparecen siga activada y el tiempo de vigencia de ese mensaje haya vencido.

Agregado a ello, el nuevo indicador ayudará a distinguir fácilmente los mensajes guardados de los mensajes regulares que desaparecen dentro en una conversación. Lo cual deja en evidencia los textos u otros contenidos que un usuario necesita conservar, pese a que a otro integrante del chat quisiera que estos desaparecieron.

Es importante tener presente que esta función aún se encuentra en fase de desarrollo, por lo tanto, se trata de una característica que solo está presente en la versión beta de WhatsApp para dispositivos móviles. Además, es una función que por el momento solo podrá ser empleada por personas que sean usuario beta tester.

No obstante, es altamente probable que después de superar la estaba de prueba WhatsApp incorpore esta novedad en su versión oficial mediante una actualización que sería lanzada en algún momento del 2023.