Apple realiza evento de lanzamiento de su nuevo iPhone 14
Apple realiza evento de lanzamiento de su nuevo iPhone 14. | Foto: Getty Images via AFP

Tecnología

Esta es la razón por la que Apple planea fabricar sus propios chips WiFi, Bluetooth y módem

La gigante de tecnología espera desarrollar estos chips para sus productos de 2025.

10 de enero de 2023

Este martes 10 de enero, se conoció que la gigante de la tecnología mundial, Apple, está trabajando en la fabricación y desarrollo de sus propios chips para conseguir un componente combinado que incluya las funciones de WiFi y Bluetooth, sustituyendo los chips del fabricante Broadcom, y un chip módem celular para sustituir los chips de la compañía Qualcomm en un futuro.

En ese sentido, es que la compañía estadounidense actualmente se sirve de ambos fabricantes mundiales para la producción de estos chips que se utilizan en los iPhone. Sin embargo, las intenciones de la empresa que desarrolla uno de los teléfonos más comercializados se dirigen hacia la independencia en la producción.

Por ello, está actualmente trabajando en ubicar un reemplazo de estos chips, generándolos con su propio desarrollo para comenzar a implantarlo en sus dispositivos a partir del año 2025, según recoge una publicación Bloomberg.

Hasta ahora y por parte del fabricante de chips estadounidense Broadcom, ha sido el fabricante y suministrador del componente que hace posibles las funciones de WiFi y Bluetooth en los dispositivos de Apple. Ahora bien, tal y como lo han revelado fuentes cercanas a los planes de la gigante Apple, la gran casa tecnológica está desarrollando un reemplazo interno para ese chip y tiene como objetivo comenzar a usarlo en sus dispositivos en 2025.

Aplicaciones / iPhone
Estos chips vendrán inicialmente para los iPhone. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

No obstante, Broadcom todavía le proporciona a Apple chips de radiofrecuencia y otros que manejan la carga de redes inalámbrica. A pesar de ello, el fabricante de iPhone también ha estado trabajando en la personalización de esos componentes, según las declaraciones de las fuentes recogidas por Bloomberg.

Al respecto, el director ejecutivo de Broadcom, Hock Tan, mantenía que su empresa seguirá estando presente en Apple. “Creemos que tenemos la mejor tecnología y ofrecemos valor a nuestros clientes. No hay razón para encontrar otra cosa en la que no seas el mejor”, sentenció en una conferencia el pasado mes, según ha recogido Bloomberg.

Módem de Qualcomm

Otro elemento que Apple pretende personalizar son los módem celulares. La compañía tecnológica tiene como objetivo presentar su primer chip de módem celular a finales de 2024 o principios de 2025, según las fuentes anónimas del entorno de Apple.

El proveedor actual de los módem para iPhone es Qualcomm. Sin embargo, Apple planea usar un componente propio para esta función en próximos modelos de iPhone, alejándose así también de este fabricante. Este distanciamiento llevará un proceso de transición de alrededor de tres años, según ha detallado Bloomberg.

.
La compañía espera desarrollar sus chips. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Apple ya desarrolló una iniciativa para fabricar su propio módem celular y se enfrentó a problemas con la fabricación relativos al sobrecalentamiento del dispositivo y a la complejidad de construir un chip de estas características, según indicó en julio el analista Ming-Chi Kuo y recogió Bloomberg.

iOS 17 y el iPhone 15, entre las novedades más llamativas de Apple para este año

Un riñón a cambio del iPhone 14: campaña de clínica es condenada
El iPhone 15 es uno de los productos más esperados para 2023. | Foto: Getty ImagesGetty Images

Los usuarios de Apple están expectantes sobre las novedades que traerá este 2023 para sus dispositivos. En especial con la llegada del IOS 17 y el iPhone 15.

e destacan para 2023 los ajustes del iOS 16, la cual trajo consigo la personalización de la pantalla de bloqueo por parte del usuario, la cual permite mejorar la productividad. También se puede cambiar la tipografía de la pantalla de bloqueo y organizar widgets al criterio del usuario.

Además, para este año se espera la confirmación oficial de Apple de la WWCD, la cual podría volver a la totalidad de la presencialidad.

*Con información de Europa Press.