Falla en WhatsApp deja a los usuarios sin acceso a sus chats.
Falla en WhatsApp deja a los usuarios sin acceso a sus chats. | Foto: Composición de SEMANA

Tecnología

“Esta versión de WhatsApp venció”: cómo solucionar el nuevo problema que bloquea los chats de la ‘app’

Varios usuarios han sido afectados con la nueva falla en la aplicación.

29 de marzo de 2023

Recientemente, varios usuarios de WhatsApp han reportado en Twitter y otras plataformas digitales que la aplicación de mensajería instantánea está presentando una falla que bloquea el acceso a las conversaciones del usuario.

De acuerdo con los usuarios afectados por el problema, el cual se ha presentado con en smartphones Android, la falla está asociada con la actualización de la última versión beta de WhatsApp para el sistema operativo de Google. Dicha situación genera un bloqueo que hace imposible acceder a las conversaciones u otra función de la aplicación de Meta.

Chats de WhatsApp
Algunos usuarios de WhatsApp Beta quedaron sin acceso a sus chats. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Inicialmente, en pantalla se genera un aviso indicando al usuario que la versión de WhatsApp que tiene instalada en su teléfono ha vencido y se solicita descargar la actualización más reciente del teléfono. Pero el problema se produce cuando se pulsa el botón de ‘actualizar’, pues de inmediato se abrirá Google Play Store y esa plataforma indicará que la app está debidamente actualizada.

A pesar de que la WhatsApp se encuentre actualizada en el equipo del usuario, el servicio de mensajería instantánea seguirá indicando que la versión instalada en el celular ha vencido. Por lo tanto, cada vez que el usuario abra la app para responder a un chat, verá dicha pantalla de bloqueo y le será imposible acceder a sus conversaciones.

Pero en esta ocasión el reiniciar o apagar el teléfono no ayudará a solucionar error. Sin embargo, existen un par de métodos para corregir el problema y así poder seguir usando WhatsApp de forma normal.

Cómo arreglar la falla con la versión vencida de WhatsApp

Es importante destacar que el problema principalmente está afectando a los usuarios de WhatsApp beta, quienes debían descargar la actualización que se lanzó el pasado 25 de marzo. Pese a que las actualizaciones automáticas estén habilitadas para WhatsApp, es altamente probable que el error se presente.

No obstante, este problema se puede corregir mediante un método sumamente sencillo, pero que no debe utilizarse de forma frecuente. La solución a la falla radica en cambiar la fecha del teléfono y fijarla en el día 25 de marzo e intentar de nuevo el proceso de actualización de la app.

Falla actualización de WhatsApp impide que los usuarios accedan a sus chats.
Falla actualización de WhatsApp impide que los usuarios accedan a sus chats. | Foto: Captura de pantalla / Semana

Pero en caso de que esta medida no ayude a eliminar el bloqueo que impide acceder a los chats de WhatsApp, aún queda otro recurso que puede eliminar el problema y sin correr el riesgo de perder los chats, stickers y otros archivos guardados en la app.

Sin embargo, esta alternativa obliga al usuario a abandonar el programa beta y volver a emplear la versión normal de WhatsApp, además, será necesario seguir estos pasos:

  • Cerrar WhatsApp
  • Ingresar a los ajustes o configuración del teléfono para cambiar la fecha del teléfono al 25 de marzo
  • Abrir WhatsApp y generar una copia de seguridad de todos los chats
  • Desinstalar WhatsApp del teléfono
  • Volver a modificar la fecha del celular y poner la correcta
  • Abrir la aplicación de Google Play y salir del programa beta de WhatsApp
  • Volver a instalar WhatsApp
  • Iniciar sesión en WhatsApp y restaurar la copia de seguridad

Después de que el usuario ha cumplido con todos los pasos del proceso notará que nuevamente podrá ingresar a todas sus conversaciones y sin haber perdido un chat importante que cuente con contenidos que son de gran relevancia.

Una vez que se verifique que la aplicación de mensajería instantánea está funcionando de forma estable, el usuario podría intentar recuperar el acceso a las funcionalidades que tenía al contar con la versión beta. Para ello solo se requiere ingresar desde un navegador a la página web oficial de WhatsApp y luego seleccionar la opción “Convertirse en Tester”.

Imagen de la página oficial del programa beta de WhatsApp.
Imagen de la página oficial del programa beta de WhatsApp. | Foto: Captura de pantalla página oficial del programa beta de WhatsApp.

Posteriormente, habrá que realizar una actualización de la app desde Google Play para dejar la versión beta de WhatsApp instalada en el teléfono del usuario.