Getty creativo
Cientos de usuarios han manifestado haber tenido fallas durante todo el viernes en el servicio móvil de Claro. | Foto: Getty Images

tecnología

Esto es lo que se conoce de las fallas reportadas en el servicio de Claro en Colombia

Usuarios se han quejado en redes sociales por el servicio.

3 de diciembre de 2022

En las últimas horas de este viernes 2 de diciembre, luego de las 6:00 de la tarde, muchos usuarios de Claro han reportado a través de las redes sociales fallas constantes en la red móvil de la compañía de telecomunicaciones. Algunos usuarios han manifestado que las fallas han estado desde que inició el día, por lo que ya son muchas horas sin solución.

Aunque muchos sostienen que las fallan se han presentado en diferentes momentos del viernes, la señal del servicio de Claro se habría caído definitivamente en horas de la noche. Lo que tendría a miles de usuarios completamente incomunicados, según reportaron.

La reconocida empresa de telecomunicaciones ha estado respondiendo las quejas de sus clientes a través de su cuenta oficial en Twitter, donde expresan que sus trabajadores se encuentran al tanto de la situación y están trabajando para solucionar los inconvenientes lo más pronto posible.

Claro también manifestó que durante las últimas 24 horas han aumentado considerablemente las notificaciones que reportan fallas en el servicio en el país. Al comienzo del día habían llegado solamente cuatro notificaciones de fallas, pero luego de las 6:00 de la tarde comenzaron a llegar demasiadas notificaciones, para llegar al punto de recibir 1.335 nuevas quejas antes de ser las 7:00 de la noche de este viernes. El 82 % de las quejas por el servicio corresponden a fallas en la señal.

El portal de la compañía ha comunicado que la mayor parte de las fallas en Colombia se han presentado en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué, Pereira y Pasto. Sin embargo, parece que los problemas en la señal de Claro no han sido solo en el país, ya que también se han comenzado a reportar fallas desde Guatemala.

Se espera que en las próximas horas el servicio de Claro vuelva a funcionar con total normalidad. Mientras tanto, los usuarios de la compañía siguen quejándose en redes sociales y reclamando por el tiempo que han estado sin poder utilizar el servicio como corresponde.

¿Cuál es el lugar más adecuado para ubicar el módem de internet en casa?

Si en este momento se dirige al buscador de Twitter, la red social de las denuncias, y busca cualquier operador de telecomunicaciones, se encontrará con un sinnúmero de quejas por parte de los usuarios. Las denuncias que más se presentan están relacionadas con el servicio de internet, es decir, con la conexión en casa u oficinas.

No obstante, no podemos dejar toda la culpa a los operadores móviles, también debemos ser conscientes que una mala ubicación del módem en casa puede interferir con la señal wifi. Es por eso que hoy queremos hacer una serie de recomendaciones de dónde debería o no poner el módem, también conocido como router, para tener una mejor cobertura dentro de su hogar.

Lo primero que debe tener en cuenta es que el internet se transmite mediante ondas de radio, por lo que no debe cruzarse con otras ondas o se verá afectada la conexión. Entonces, el módem debe estar situado a 1 o 1,5 metros del suelo, puesto que no debe estar ni muy cerca del techo, ni muy cerca del piso. Puede ubicarlo sobre cualquier mueble, siempre y cuando no haya ningún objeto cercano que interfiera con las ondas emitidas por el módem.

Debe saber que los espejos y vidrios son objetos reflectores, por lo que las ondas podrían rebotar si el módem está cerca de uno de estos materiales. Algo similar sucede con los dispositivos electrónicos como los televisores, radios, incluso los hornos microondas. La diferencia en estos casos es que las ondas no rebotan, sino que chocan con las otras ondas emitidas por dichos dispositivos, haciendo que pierdan su rumbo.

Por otro lado, si vive en una casa de tres pisos y la conexión a internet funciona para todo el hogar, lo mejor es que ponga el router en el piso de la mitad (segundo). Al estar en el medio, las ondas podrán fluir sin problema en “todas las direcciones”.

Uno de los peores lugares para ubicar el módem es la cocina, ya que hay varios electrodomésticos que pueden interferir con la red inalámbrica de wifi. Esto se traduce en problemas de señal, de velocidad e incluso cortes temporales de la red.

Por último, aunque no se ha podido confirmar, hay quienes aseguran que tener el módem de internet sobre un mueble de madera o cerca de él, puede ser perjudicial para la conexión. Esta teoría cobra un poco de sentido teniendo en cuenta que la madera es un material aislante.