Home

Empresas

Artículo

Nequi se refirió a la propuesta del gobierno de Gustavo Petro sobre acabar el 4x1.000
Las dos aplicaciones presentaron complicaciones el jueves 1 de diciembre | Foto: Getty/Nequi

FINANZAS

Tras el caos ocasionado, Nequi y Daviplata reportaron normalidad en sus operaciones

Las dos plataformas informaron que los equipos técnicos trabajaron en tiempo récord para reparar los daños.

2 de diciembre de 2022

A través de un comunicado de prensa, el equipo de la aplicación Nequi informó que sus operaciones y disponibilidad se encuentra al 100 % luego del caos causado el jueves 1 de diciembre donde millones de usuarios reportaron caídas e intermitencias.

“Durante las últimas semanas hemos tenido algunas intermitencias. Somos conscientes de que nuestra operación y disponibilidad son fundamentales para que las personas puedan mover la plata en su cotidianidad y ocuparse de sus necesidades diarias”, explicó la aplicación.

Debido a esta situación, la compañía informó que se tomó la decisión de volcar toda la operación de Nequi en resolver a la situación. “Tenemos un equipo multidisciplinario de tecnología, procesos y producto operando 24/7. Nuestro compromiso fundamental es con nuestr@s usuari@s y la disponibilidad de la app”, explicaron.

Entre tanto, desde la mañana, Davivienda le informó a SEMANA que la operación de Daviplata estaba funcionando con normalidad.

“Todos los canales están funcionando normalmente. Davivienda Móvil, DaviPlata, empresas, web”, le confirmó Davivienda a SEMANA.

Las dos aplicaciones emitieron un comunicado el día jueves explicando a sus usuarios lo que había sucedido.

Por su parte, Nequi informó que durante las últimas semanas han tenido “algunas intermitencias. Somos conscientes de que nuestra operación y disponibilidad son fundamentales para que las personas puedan mover la plata en su cotidianidad y ocuparse de sus necesidades diarias. Al momento de este comunicado, hemos identificado en qué módulo se encuentra la falla y con equipos expertos en Colombia, Estados Unidos y Brasil, estamos ejecutando un plan de acción para resolver la situación a la mayor brevedad posible, teniendo en cuenta que es un proceso complejo y que requiere estabilización”.

Además, añadió que “en los últimos 3 años, aumentamos 5 veces la capacidad de nuestro equipo directo y de nuestros aliados. Solo durante este año, nuestra capacidad en el frente de servicio creció un 60% con respecto al año anterior. Hoy, aproximadamente el 90 % de nuestros usuarios reciben respuesta en su primer contacto con Nequi.

La falla masiva que desesperó a los colombianos

Un verdadero caos digital enfrentó el país por cuenta de la sorpresiva caída y las fallas en las plataformas digitales de dos de los bancos con más clientes en el país. Se trata de Davivienda y Bancolombia, que duraron horas con sus plataformas caídas o con intermitencias y los ciudadanos simplemente han tenido que conformarse con dejar sus transacciones pendientes, por importantes y urgentes que estas sean.

Ante la impotencia de los clientes, que se da en todo país, SEMANA se comunicó con la Policía para indagar si se trata de una operación de hackeo masivo en el país, pues está el antecedente de lo que viene sucediendo con la EPS Sanitas, que lleva varios días con sus plataformas caídas por cuenta de un ataque de este tipo, y señalaron que no hay reportes.

Las afectaciones comenzaron a hacerse evidentes desde las 8:00 a. m., y persistieron a lo largo del día. De acuerdo con algunos clientes, al comunicarse por la línea de atención, las asesoras les informan que la falla que se presentaba en el sistema estaba ocasionando restricciones para acceder al banco, tanto por el portal web, como por la aplicación.

Así mismo, en el uso de las tarjetas débito y crédito se estaban registrando afectaciones, toda vez que al intentar realizar algún pago en establecimientos comerciales o retirar dinero en los cajeros, el sistema les arrojaba error en el ingreso de los PIN o claves de seguridad.