El software de texto ChatGPT - Imagen de referencia. Foto: Frank Rumpenhorst /Picture Alliance vía Getty Images)
El software de texto ChatGPT - Imagen de referencia. Foto: Frank Rumpenhorst /Picture Alliance vía Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Tecnología

Evite cometer estos diez errores comunes al usar ChatGTP

Los usuarios han notado ciertas falencias al usar la IA de OpenAI.

13 de junio de 2023

ChatGPT, el prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI que se especializa en el diálogo, es uno de los principales y controversiales temas a nivel mundial.

Este inteligente programa es capaz de responder cualquier tipo de preguntas en lenguaje natural y ha sorprendido a muchos porque es tan real, como si se estuviera chateando con una persona. También, este chatbot ayuda en la construcción de textos, tareas, dudas, planeación de viajes e infinidad de temas que los usuarios quieran consultar.

Según explican los expertos, ChatGPT está entrenado con una gran cantidad de texto y utiliza modelos de lenguaje avanzados para generar respuestas coherentes y relevantes.

Un usuario de Internet revisa ChatGPT en su teléfono móvil
Un usuario de internet revisa ChatGPT en su teléfono móvil. | Foto: Future Publishing via Getty Imag

¿Cómo funciona ChatGPT?

  • Para empezar, el usuario debe hacerle una pregunta o darle una instrucción al chatbot.
  • El modelo analiza el texto y genera una respuesta basada en el contexto y el conocimiento que ha adquirido durante su entrenamiento.
  • Posteriormente, intenta entender lo que le está diciendo y responde de la mejor manera posible.

Básicamente, la manera de usar ChatGPT es bastante sencilla; sin embargo, hay varias limitaciones que el usuario debe tener en cuenta a la hora de hacer uso de la inteligencia artificial y no tenerla como fuente principal de consulta o fuente de confianza.

Con su uso, los cibernautas han detectado varias falencias de la inteligencia artificial.

ChatGPT Open AI
Hay varias limitaciones que el usuario debe tener en cuenta a la hora de hacer uso de la inteligencia artificial y no tenerla como fuente principal de consulta o fuente de confianza. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Errores comunes al usar ChatGTP

1. Actualización de la información: los datos empleados para entrenar a ChatGPT tienen un corte en septiembre de 2021. Es decir, que el chatbot no tiene conocimiento o información de eventos, coyunturas, desarrollos que hayan ocurrido después de esa fecha.

2. Evasión de preguntas: algunas veces, ChatGPT da respuestas vagas o elude la pregunta formulada, por eso es importante ser muy específico y detallado al momento de preguntar.

3. Repetición de palabras claves: el chat tiende a ser altamente influenciado por las palabras clave utilizadas en la pregunta o declaración inicial. Al momento de dar la respuesta, el modelo repite demasiadas veces esas palabras clave, sin usar sinónimos, por lo que cae en la redundancia y pasa por alto el contexto más amplio de la conversación.

4. Información compleja: cuando un usuario consulta datos muy recientes o realiza preguntas muy complicadas o que involucran múltiples pasos, ChatGPT puede tener dificultades para proporcionar respuestas coherentes y útiles.

5. Respuestas incoherentes y falsas: se han presentado casos en donde el chatbot ha arrojado respuestas que carecen de coherencia o sentido. Esto puede suceder por varios motivos como indicaciones muy generales, problemas en la comprensión del contexto, la falta de datos precisos, entre otros.

Además, al ser alimentado con una gran cantidad de datos e información, el modelo puede, ocasionalmente, generar respuestas que contienen información incorrecta o falsa.

Una foto de ChatGPT tomada en Jiangsu (China) el 6 de febrero de 2023
Una foto de ChatGPT tomada en Jiangsu (China) el 6 de febrero de 2023. | Foto: Future Publishing via Getty Imag

6. Lenguaje: es importante tener en cuenta que ciertas respuestas generadas por ChatGPT pueden contener prejuicios o discriminación, ya que este aprende a partir de los datos proporcionados, por lo que puede reflejar sesgos inherentes.

7. Asesoramiento no profesional: aunque esta IA ofrece respuestas a múltiples temas, no debe ser considerado un sustituto de un profesional calificado, porque el sistema no es capaz de proporcionar consejos médicos, legales u otros asesoramientos especializados de manera confiable.

8. Respuestas muy largas: el modelo genera respuestas largas y detalladas, incluso cuando una respuesta podría ser más breve y concisa.

9. Sensibilidad a las indicaciones: el rendimiento de ChatGPT puede variar según las instrucciones que reciba. Algunas veces, puede ser sensible a cambios sutiles en la redacción de las preguntas y generar respuestas completamente diferentes.

10. Comprensión emocional nula: al ser un “robot”, carece de la capacidad de comprender emociones o contextos emocionales en la conversación. Nunca se va a recibir una respuesta empática o sensible, siempre serán neutras y mecánicas.