Instagram y Facebook lanza medidas de protección para menores ante adultos malintencionados.
Instagram y Facebook lanza medidas de protección para menores ante adultos malintencionados. - Foto: Oficial de Meta / Suministrada a Semana

tecnología

Facebook e Instagram lanzan nuevas medidas para impedir que adultos peligrosos hablen con menores

Ahora los menores tendrán más recursos para reaccionar contra usuarios malintencionados.

Facebook e Instagram anunciaron la incorporación de una serie de nuevas funciones que están diseñadas para proteger a los usuarios menores de edad ante contenidos que son poco apropiados para ellos. Gracias a estas novedades se puede acceder a nuevas herramientas para configurar una mayor privacidad ante personas malintencionadas.

Esto representa más opciones de configuración en las cuentas, nuevas o antiguas, junto a más restricciones para impedir el contacto entre adultos sospechosos que no hacen parte de los contactos del usuario. De igual manera, ambas redes sociales ofrecerán una mayor cantidad de notificaciones para informar sobre los disponibles que brindarán estos servicios.

Así las cosas, Meta ha actualizado las medidas que emplea en sus dos redes sociales para que los usuarios menores de edad puedan tener una experiencia mucho más segura y acorde a su edad.

Por ejemplo, se han restringido los mensajes de adultos a adolescentes con los que no están conectados y también se impedirá que aparezcan sugerencias sobre perfiles de adolescentes en las recomendaciones de personas que un adulto podría conocer.

Agregado a esto, se está probando una función que permite eliminar el botón de mensaje en las cuentas de Instagram de los menores de edad, cuando estas son visitadas por adultos sospechosos. De igual manera, una cuenta “sospechosa” que pertenece a un adulto que ha sido recientemente bloqueado o reportado por una persona joven tendrá un seguimiento más estricto.

Instagram y Facebook lanzan nuevas medidas para bloquear a adultos que quieren contactar a menores de edad.
Instagram y Facebook lanzan nuevas medidas para bloquear a adultos que quieren contactar a menores de edad. - Foto: Oficial de Meta / Suministrada a Semana

De esta manera, Meta adopta una serie de medidas orientadas a impedir que usuarios adultos que hayan tenido un comportamiento sospechoso en Facebook e Instagram, puedan ponerse en contacto con otros menores.

Por otra parte, la compañía de Mark Zuckerberg les ha solicitado a los menores de edad que reporten todas las cuentas, pues así la compañía podrá brindar un mejor acompañamiento ante la presencia de mensajes inapropiados que son enviados por adultos.

“En solo un mes en 2021, más de 100 millones de personas vieron avisos de seguridad en Messenger. Asimismo, facilitamos que las personas encuentren nuestras herramientas de reporte y, como resultado de esto, vimos un aumento de más de 70 % en los reportes que nos enviaron los menores en el primer trimestre de 2022 en los mensajes directos de Messenger e Instagram, en comparación con el trimestre anterior”, indicó Meta en su blog oficial.

Meta también ha actualizado las herramientas que los más jóvenes tienen a su disposición, además de la una nueva notificación que anima al menor a denunciar una cuenta después de bloquear al usuario, el servicio también ofrecerá avisos de seguridad con información sobre las acciones que pueden tomar en caso de encontrarse con mensajes inapropiados de adultos.

Gracias a estos recursos un menor de edad sabrá cómo restringir, denunciar o bloquear determinadas cuentas. Sin embargo, la plataforma no notificará a los adultos las acciones adoptadas por los menores esto como medida para proteger al usuario.

Las propias cuentas de los menores tienen, asimismo, nuevos valores predeterminados de privacidad. Desde este lunes 21 de noviembre, los usuarios menores de 16 años (de 18 años, en algunos países) que creen una nueva cuenta en Facebook tendrán una configuración de privacidad por defecto.

Esta configuración limita el acceso a contenidos e información como las páginas y grupos que sigue el usuario o las fotos donde se les ha etiquetado a los amigos, y recomienda tener activada la revisión de las fotos donde se añade al usuario, antes de que estas aparezcan en su perfil.

Además, Meta ha informado de que está desarrollando nuevas herramientas y recursos educativos para detener la difusión de imágenes íntimas de adolescentes en línea. “El intercambio no consentido de imágenes íntimas puede ser extremadamente traumático y queremos hacer todo lo posible para disuadir a los adolescentes de compartir estas imágenes en nuestras aplicaciones en primer lugar”, asegura la compañía.