Carros lujosos
La compañía cree que no han podido acceder a los datos de pago de sus clientes. | Foto: Getty Images

Tecnología

Ferrari va perdiendo la carrera contra los hackers que secuestraron información de sus clientes. La empresa tomó trascendental decisión

La firma se contactó con sus clientes para ponerlos al tanto de la solución.

21 de marzo de 2023

Una de las casas productoras de carros de lujo más poderosas del mundo, Ferrari, anunció, en las últimas horas que fue víctima de un hacker que pudo acceder a información sensible de sus clientes y que está siendo presionada por los delincuentes para no divulgar los datos obtenidos, a cambio de una gran suma de dinero.

Según la compañía, no accederán a las peticiones de los ciberdelincuentes y rechazó cualquier petición de dinero a cambio de recuperar los datos sustraídos de forma fraudulenta.

“Al recibir la demanda de rescate, iniciamos de inmediato una investigación en colaboración con una firma de seguridad cibernética líder a nivel mundial. Además, informamos a las autoridades pertinentes y confiamos en que investigarán con todo el peso de la ley”, expuso.

Desde Ferrari, aseguraron que los ladrones pudieron acceder a nombres, direcciones, correos electrónicos y números electrónicos, sin embargo, aclaró que no cree que los piratas informáticos hubiesen podido acceder a datos mucho más sensibles como detalles de los pagos, números de cuentas bancarias y los detalles de propiedad de los autos vendidos y los pedidos pendientes hechos a la compañía.

Hacker atacando internet
La compañía ha asegurado que no cederá a las peticiones económicas de los delincuentes. | Foto: Getty Images

Para minimizar el impacto y advertir a sus clientes, la firma fabricante de autos se comunicó con sus compradores para minimizar los impactos y les advirtió sobre lo que había sucedido con sus datos; eso sí, la compañía no reveló cuántos de sus clientes se habrán visto afectados por el robo de la información.

Ante la llamada de los delincuentes, la firma de autos se comunicó con una empresa de ciberseguridad experta en este tipo de temas y la cual será la encargada de intentar recuperar la información que fue sustraída de sus bancos de datos. Además, buscará determinar la ventana de entrada que le permitió a los criminales acceder a sus plataformas y apoderarse de los datos ya mencionados.

“Como política, Ferrari no será secuestrado, ya que pagar tales demandas financia la actividad criminal y permite a los actores de amenazas perpetuar sus ataques. (...) En cambio, creímos que el mejor curso de acción era informar a nuestros clientes y, por lo tanto, hemos notificado a nuestros clientes sobre la posible exposición de datos y la naturaleza del incidente”, expresó la compañía a través de un comunicado.

De la misma manera, y al mismo tiempo que Ferrari insistió en que la seguridad de sus clientes y de su información es una prioridad para ellos, la compañía con presencia en la Fórmula 1 indicó que la operación de la empresa está garantizada y que no se ha visto afectada por este incidente.

Los modelos de Ferrari que a Kyliam Mbappé le gustaría tener en su garaje.
La compañía se comunicó con sus clientes para tenerlos al tanto de lo sucedido. | Foto: Ferrari

Malas noticias para los fans de Call of Duty, hackers están invadiendo dispositivos de los jugadores

Expertos en ciberseguridad han expuesto una nueva modalidad de ciberataque que está golpeando principalmente a los jugadores de Call of Duty, popular shooter en primera persona que goza de una amplia comunidad de usuarios.

Los delincuentes que operan en el ciberespacio han encontrado un mecanismo para poder invadir los computadores de quien juegue el videojuego y posteriormente logran tomar el control de los dispositivos.

Este ataque principalmente está afectando a los jugadores de Call of Duty: Black Ops III, una de las entregas que de la popular franquicia que salió al mercado antes de que se lanzarán las consolas de nueva generación (PlayStation 5 y Xbox Series X/S).

Según lo que han denunciado algunos streamers que comparten contenido sobre sus partidas en el videojuego, el ciberataque se ejecuta tan pronto el jugador ingresa al juego desde su PC.

¿Cómo se ejecuta el ciberataque en Call of Duty?

Especialistas en ciberseguridad e integrantes de la comunidad de jugadores afirman que los cibercriminales ingresan a las salas de espera de inicio de partidas, desde esa área los criminales emplean una herramienta que les permite conocer la dirección IP de cada jugador.

-
Hacker atacando internet | Foto: Getty Images

Una vez extraen esa información el cibercriminal expulsa a los jugadores de las partidas y posteriormente toma el control del contenido que se descarga en el computador de la víctima.

Cabe recalcar que Call of Duty: Black Ops III es un título que lanzado en 2015 y a pesar de que hoy en día cuenta con una base de jugadores de aproximadamente 5.000, Activision tenido entre sus prioridades tomar acciones para solucionar la situación debido a que se trata de un jugo de hace ocho años.