Aplicaciones / iPhone
WhatsApp se une a esta importante fecha dando a conocer algunas funciones de seguridad y privacidad. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Tecnología

Funciones de WhatsApp que brindan mayor seguridad para las mujeres

La aplicación de mensajería instantánea ofrece múltiples forma de proteger la privacidad de las mujeres.

8 de marzo de 2023

Este miércoles 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que se pretende reivindicar la lucha por la igualdad de género, la justicia, la paz y el desarrollo que han liderado las mujeres en todo el mundo durante siglos.

Por su parte, WhatsApp se une a esta importante fecha dando a conocer algunas funciones de seguridad y privacidad basadas en cifrados de extremo a extremo desarrollado por Meta. Esta aplicación es utilizada para que las personas puedan comunicarse con sus seres queridos; sin embargo, en muchos casos personas desconocidas escriben de forma acosadora a las mujeres, por lo que la opción de “Bloquear y denunciar” será suficiente para detener este tipo de violencia.

Por otra parte, la aplicación ofrece a las personas tener más control sobre la privacidad de los mensajes por medio del cifrado extremo a extremo de los mensajes, fotos, videos, audios, documentos, actualizaciones de estado y llamadas. Esta opción es para dar seguridad y que no haya ningún tipo de filtración de información.

Una función que brinda seguridad, especialmente para las mujeres, al manipular esta app, son los mensajes temporales predeterminados que se pueden configurar para que desaparezcan en 24 horas, siete días o 90 días después del momento en que se envían.

Privacidad de WhatsApp

Entre las opciones de privacidad que ofrece esta importante aplicación móvil es archivar un chat o grupo. Esto como tal no elimina la conversación, solamente permite tenerla alejada del inicio y tampoco se recibirán notificaciones de los chats archivados.

WhatsApp en su versatilidad también ofrece la función de ubicación en tiempo real, los cual puede beneficiar a las mujeres en caso de una emergencia. Esta función consiste en compartirle durante un periodo determinado la ubicación a otros usuarios de las aplicaciones.

Por otro lado, al momento de enviar fotos y videos hay una opción para que los mensajes se vean una vez, pues se tiene incorporado el bloque de captura de pantalla para evitar que el receptor haga captura del contenido enviado.

Recomendaciones importantes

Para aumentar la privacidad en WhatsApp, la aplicación permite añadir una capa adicional de seguridad a la cuenta tan solo activando la verificación en dos pasos. A través de esta herramienta se establece un PIN personal con el cual se reforzara la protección de los datos.

Esta función es demasiado útil en saco de robo de la tarjeta SIM o si el teléfono móvil se ve comprometido a un intento de hackeo. Específicamente, la aplicación solicitará de forma aleatoria este código para evitar cualquier filtración de los mensajes.

¿Cómo poner de color violeta el logo de WhatsApp?

Para sustituir el logo de la popular aplicación de mensajería instantánea, es necesario realizar las siguientes acciones:

  • Inicialmente, se debe descargar una imagen, en formato PNG, del logo WhatsApp pero de color violeta. Dichas imágenes se pueden encontrar a través de Google o en servicios como Favpng, Pngtree, Dreamstime.
  • Descargar e instalar desde Google Play Store la aplicación Nova Launcher.
  • Abrir la app y pulsar el ícono de WhatsApp
  • Seleccionar la función ‘Editar’, luego acceder a ‘Aplicaciones’ y posteriormente se debe buscar la imagen que previamente fue descargada
  • Luego de seleccionar el ícono se debe definir su tamaño
  • Al realizar ese ajuste, la plataforma ofrece una previsualización del ícono de WhatsApp pero en color violeta
  • Luego se debe pulsar en la opción ‘listo’ para activar la modificación en el ícono de la app de mensajería instantánea.

Sin embargo, hay que precisar que actualmente existen otros de trucos que pueden ayudar a alterar elementos y así implementar un ‘modo Navidad’ en la plataforma de mensajería instantánea.

Añadir una imagen especial como fondo de pantalla de los chats

La aplicación de mensajería instantánea permite cambiar la imagen de fondo en los chats, para así fijar una fotografía que esté relacionada con el Día de la Mujer u otro evento de importancia para el usuario.

Para lograr este cambio es necesario ejecutar las siguientes acciones:

  • Descargar una fotografía que se puede encontrar fácilmente mediante el buscador de Google
  • Ingresar a las opciones de configuración de WhatsApp, mediante el ícono de los tres puntos que está ubicado en la parte superior derecha de la pantalla
Fondos para los chats de WhatsApp.
Fondos para los chats de WhatsApp. | Foto: Captura de pantalla / Semana
  • Acceder a la opción ‘Ajustes’, posteriormente ‘Chats’ y luego elegir la función ‘Fondo de pantalla’
  • Pulsar el botón que dice ‘Cambiar’
  • Ahora se debe elegir la opción ‘Mis fotos’ y luego se tendrá que seleccionar la imagen que previamente ha sido descargada.
  • Ajustar el tamaño en pantalla y luego pulsar en ‘Establecer como fondo de pantalla’