Correo de Gmail usado desde un computador electrónico.
Gmail ha notificado a muchos de sus usuarios de la versión gratuita que ya no cuentan con espacio de almacenamiento. | Foto: SOPA Images via Getty Images

tecnología

Gmail: ¿cómo liberar espacio si el almacenamiento está lleno?

En los últimos meses muchas personas han visto como se les acaba el espacio en su correo electrónico.

31 de mayo de 2023

Gmail es el servicio de correo electrónico proporcionado por el gigante tecnológico Google. Se trata de una de las plataformas de esta categoría con mayor popularidad en el mundo. El ser desarrollado por Google, Gmail ofrece un amplio listado de posibilidades a sus usuarios, por ejemplo, la convergencia con otras aplicaciones, como Drive, Meet, Documentos, Hojas de cálculo, etc.

Además, es una de las herramientas mayormente utilizadas por empresas e instituciones educativas es el correo electrónico. La funcionalidad de este servicio es notoria en todo el mundo y entre los más populares se encuentra Gmail, el cual hace parte del gigante tecnológico Google.

Con Gmail, una persona tiene la posibilidad de redactar, enviar y recibir correos, pero también tiene otras alternativas como adquirir un Drive, en el que se pueden almacenar documentos e incluso ser editados, al igual que activar Google fotos y guardar instantáneas.

Gmail
Este es el más reciente logo de Gmail. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Ya que el correo electrónico está conectado otros servicios de Google, el almacenamiento disponible también será compartido con el de otras plataformas como ‘Google Fotos’. Dicha situación contribuye a que el espacio se llene a gran velocidad, debido a los correos, fotos y videos que el usuario almacena, esto sumado a las copias de seguridad de WhatsApp que también se guardan en la nube.

A raíz de esta situación se hace necesario adoptar medidas que ayuden a controlar el almacenamiento que ofrece Google, sobre todo si se está utilizando la opción gratuita. Para ello es importante tomar acciones que permitan eliminar todo archivo que no sea de utilidad.

No obstante, la tarea de recuperar espacio en Gmail puede tornarse en un proceso bastante molesto para muchos, ya que demanda mucho tiempo que no todo el mundo tiene disponible. Sin embargo, existen algunos métodos que pueden agilizar la trabajo de limpiar el correo electrónico.

Mujer usando laptop mientras está sentado en casa. Mujer con computador portátil trabajando, trabajo virtual.
El correo electrónico es fundamental en la vida laboral y económica. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe destacar que los filtros pueden ser un gran aliado para suprimir de forma rápida y eficiente todos los correos que no tienen utilidad y que ocupan mucho espacio. Para acudir a esta herramienta es necesario crear un filtro en Gmail, el cual puede ayudar a encontrar los mensajes que más capacidad de almacenamiento quitan.

Para ello, es necesario dirigirse a la versión de escritorio de Gmail y escribir en la barra de búsqueda ‘size:5m’, luego será necesario oprimir la tecla enter. Una vez realizada esta acción, en la bandeja de entrada aparecerán todos los mensajes cuyo peso supera los 5 MB.

Ahora será necesario que el usuario revise y seleccione todos los mensajes que considere innecesarios, tras efectuar la elección de los correos que no tienen utilidad bastará con enviarlos a la papelera.

Mediante este método se podrá depurar el correo, para suprimir todos los correos pesados que están limitando el espacio de almacenamiento. También el usuario puede apelar a este mismo truco para deshacerse de los correos que son muy viejos.

(Photo Illustration by Igor Golovniov/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
(Photo Illustration by Igor Golovniov/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: (Photo Illustration by Igor Golovniov/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Para esto tendrá el usuario que escribir en la barra de búsqueda el texto ‘old_than:1′ (donde el número 1 representa la cantidad de años de antigüedad que tienen los mensajes en Gmail).

Al ejecutar esta acción en la bandeja de entrada aparecerán todos los mensajes antiguos que están almacenados en el correo, por lo que el usuario tendrá que seleccionar qué mails no tiene utilidad para luego eliminarlos.

Con ayuda de estos procedimientos será posible suprimir de manera rápida y sencilla todos los correos inútiles que están ocupando espacio de almacenamiento en un correo de Gmail. Y poder volver a tener un Gmail con especio y así quitarse el molesto aviso de “espacio insuficiente”.