Correo de Gmail usado desde un computador electrónico.
Gmail se actualiza con una función para rastrear las compras que se hacen en un comercio digital. | Foto: SOPA Images via Getty Images

Tecnología

Gmail estrena una novedad para impedir que roben a quienes compran por internet

Esta función ayudará a que los usuarios estén tranquilos con su compra.

31 de enero de 2023

Gmail ya ha introducido la característica que permite realizar el seguimiento de los paquetes en la bandeja de entrada asociados a una cuenta determinada, que se puede activar manualmente.

La compañía detalló el funcionamiento de este sistema el pasado noviembre, cuando anunció que lo había introducido para conocer el estado de cada pedido (‘Pedido realizado’, ‘Enviado’, ‘En tránsito’ o ‘Entregado’) a golpe de vista y desde un mismo lugar.

Los pedidos se irán colocando en la parte superior de la bandeja de entrada conforme se vayan actualizando, donde se presentará tanto el número de pedido como la fecha y la hora estimada de entrega.

Gmail le ayudará al usuario a rastrear el envío de una compra que hizo por internet.
Gmail le ayudará al usuario a rastrear el envío de una compra que hizo por internet. | Foto: Oficial de Google / Tomada del blog oficial de Gmail

Google indicó en el momento del anuncio que con esta característica esperaba ayudar a los usuarios a “ahorrar tiempo y estar al tanto de todos sus envíos”, en lugar de verse obligados a hacerlo de manera individual.

La compañía está desplegando ahora esta característica en su servicio de correo electrónico, donde ya se puede activar de forma manual desde el apartado de Configuración, tanto en su versión para dispositivos iOS como Android, según ha podido comprobar 9to5Google.

Para los usuarios que ya tengan habilitada esta característica, la aplicación de Google contará con una etiqueta en la parte superior de la bandeja de entrada que indique ‘Rastrear sus paquetes en Gmail’.

Aviso de Gmail para habilitar el rastreo de envío de productos comprados por internet.
Aviso de Gmail para habilitar el rastreo de envío de productos comprados por internet. | Foto: Oficial de Google / Tomada del blog oficial de Gmail

En los dispositivos Android, se debe acceder a la Configuración de Gmail, seleccionar la dirección de correo electrónico en la que se desea realizar el seguimiento, acceder a la opción ‘General’ y activar la opción de ‘Seguimiento de paquetes’.

Desde este portal han adelantado que Google planea “mostrar de manera proactiva una etiqueta de retraso y llevar el correo electrónico a la parte superior de su bandeja de entrada” en los próximos meses y que esta característica llegará también a Gmail en la web.

Google Chrome ayudará a ahorrar dinero a quienes hacen compras por internet

El ‘gigante de la internet’ ha decidido trabajar en una nueva herramienta que está enfocada en ayudar a las personas que suelen hacer compras por internet.

La nueva herramienta del navegador de Google le avisará al usuario cuándo un producto que es de su interés ha bajado de precio en ciertos comercios digitales. Esta nueva función estaría presente en la parte derecha de la barra de navegación, cuando el usuario ingrese a un sitio web que venda artículos online.

Google Chrome es un navegador web para PC, Smartphone y tablets.
Google Chrome es un navegador web para PC, Smartphone y tablets. | Foto: Captura de pantalla sitio oficial de Chrome

Dicha función hace posible almacenar información sobre un comercio digital y así Google puede detectar un eventual cambio en los valores de los precios de un artículo. Según las primeras informaciones que la compañía ha ofrecido en su blog oficial sobre la nueva herramienta para su navegador, el usuario puede seleccionar varios productos y estos serán almacenados en una biblioteca de alertas a las que se pueden acceder fácilmente.

Así las cosas, cuando Google Chrome encuentra disminución de precios en alguno de los artículos que el usuario previamente seleccionó, automáticamente se generará una notificación. Además, será posible configurar la herramienta para que las alertas también puedan ser recibidas en un smartphone o vía correo electrónico.

Es importante precisar que esta novedad podría ser una herramienta complementaria a las funciones que actualmente ofrece la plataforma de Google Lens, la cual permite buscar y comparar precios de productos desde diferentes comercios digitales.

No obstante, Google aclaró que esta nueva herramienta para Chrome inicialmente solo estará funcionando en Estados Unidos, pues será lanzada bajo una fase de pruebas. De manera que los usuarios de Colombia y otras zonas del mundo tendrán que esperar a que esa función sea habilitada en su territorio.