Búsqueda en internet
Google anunció que ha actualizado sus políticas. /Imagen: Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto

TECNOLOGÍA

Google acepta demandas para eliminar números de teléfono de sus buscadores

La compañía también desplegó un cambio que permite a sus usuarios menores de 18 años (o a sus padres o tutores legales) pedir que se eliminen sus imágenes de los resultados de búsqueda.

28 de abril de 2022

Google permitirá a partir de ahora a sus usuarios pedir que se elimine su información personal de contacto, como su número de teléfono, correo electrónico o dirección postal, de los resultados de búsqueda, así como cualquier otra información que pueda dar lugar al robo de identidad online.

Para ello, Google ha actualizado sus políticas para permitir a sus usuarios que soliciten que se elimine su información personal, como su número de teléfono, correo electrónico o dirección postal, de los resultados de búsqueda que arroja el motor y así ayudar a que “controlen mejor su presencia online”.

Google también permitirá la eliminación de información adicional que pueda desencadenar un robo de identidad, como las credenciales para iniciar sesión en servicios digitales, cuando aparezcan también en los resultados de su motor de búsqueda.

La tecnológica matiza que, cuando reciban este tipo de peticiones, evaluarán todo el contenido disponible para asegurarse de no dejar también fuera información que sí puede ser “ampliamente útil”. Google también analizará si el contenido aparece dentro de un registro público, como un sitio web gubernamental, en cuyo caso no se eliminará.

El comunicado de la empresa matiza que eliminar cierta información personal de Google no acaba con todo rastro de su existencia en Internet. Para ello, aconseja al usuario ponerse en contacto directamente con el alojamiento web, que es el servicio que provee el espacio de almacenamiento online.

Google recuerda que, además de esta actualización, recientemente ha desplegado un cambio que permite a sus usuarios menores de 18 años (o a sus padres o tutores legales) pedir que se eliminen sus imágenes de los resultados de búsqueda.

Google implementa la nueva sección de Seguridad de Play Store

Google ha puesto en marcha su nueva sección de Seguridad de Play Store, en la que los usuarios podrán consultar la información sobre los mecanismos de seguridad y de protección de datos presentes en las aplicaciones de Android.

La compañía ha implementado este espacio tras una prórroga anunciada el pasado mes de febrero, cuando actualizó las fechas en la página de Desarrolladores de Android y señaló que sería el 26 de abril cuando llevaría adelante esta iniciativa, presentada en mayo de 2021.

Esta sección integra los datos adjuntados por los desarrolladores, quienes deben detallar el tipo de información que sus aplicaciones comparten y recopilan (como la localización o la agenda de contactos) y el uso que se hace de ellas.

Esto es, si se emplean para mejorar la funcionalidad de su servicio o para personalizar la experiencia de usuario. Además, deben incluir si esta recopilación de información es opcional u obligatoria para el uso de la aplicación.

Asimismo, estarán obligados a desglosar las prácticas de seguridad que han implementado en sus aplicaciones, como la encriptación de los datos, si estas siguen las políticas de Familia de Google o si presentan una validación independiente de un estándar de seguridad global.

A pesar de la implementación global de la sección de Seguridad de Google Play Store, los desarrolladores podrán seguir enviando nuevas aplicaciones y actualizaciones hasta el 20 de julio. A partir de entonces, será obligatorio que todas las nuevos servicios que cada una de estas apps lleven incluidas su correspondiente formulario de seguridad.

Los desarrolladores tampoco podrán llevar sus aplicaciones a la tienda digital de Android si sus fichas de control están incompletas o tienen algún problema sin resolver.

Después de ese día, aquellas aplicaciones que no cumplan con los requisitos de Play Store podrían ser eliminadas de esta tienda de aplicaciones de Andoid.

*Con información de Europa Press.