Ilustración que representa la interfaz del navegador Google Chrome.
Ilustración que representa la interfaz del navegador Google Chrome. | Foto: Getty Images

Tecnología

Google Chrome sufre falla que pone en problemas a sus usuarios; así puede corregirse

El problema puede causar la pérdida de información privada, ente otras dificultades

28 de noviembre de 2022

Recientemente Google lanzó una nueva actualización para solucionar una falla en su navegador web, la cual afecta a usuarios de computadores Windows, macOS o con Linux.

Se trata de un error que ha sido registrado como CVE-2022-4135 y representa una brecha de seguridad en el sistema que ha sido calificada como de alta gravedad.

Según foros especializados, el problema es un potencial peligro para los usuarios del navegador web de Google, porque puede ser aprovechada por los cibercriminales para bloquear un programa o ejecutar código remoto. De manera que se podría alterar el funcionamiento del sistema e incluso es posible que se pueda tomar control de la memoria de la plataforma.

Por esta razón, la compañía ha lanzado una actualización con un parche de seguridad que corrige la falla y de igual manera ha hecho un llamado para que los usuarios actualicen el programa cuanto antes.

¿Qué pasa si no se actualiza Google Chrome?

Quienes no actualicen debidamente su navegador se exponen a dejar en la plataforma una puerta abierta para que ciberdelincuentes puedan robar su información personal, claves de correo, redes sociales y cuentas bancarias, entre otros.

Además, es posible que el atacante pueda infiltrar un programa malicioso que secuestre información íntima del usuario o que afecte el funcionamiento del equipo.

Por lo tanto, una de las principales medidas de ciberseguridad para evitar ser víctima de un ciberataque es mantener debidamente actualizado el navegador, sistema operativo y aplicaciones que estén instaladas en el equipo.

Es clave tener presenten que un atacante no solo busca violar la seguridad de una plataforma en específica, como es el caso de WhatsApp, sino que persigue el objetivo de irrumpir en otros sistemas para recolectar toda la información posible.

Por ello, en algunos casos los criminales digitales no solo usan virus para robar datos, también emplean programas espía y software malicioso como recursos que permitan tomar el control de un equipo.

Generalmente cuando un cibercriminal logra robar información de su víctima, este la contacta para cobrarle un rescate por sus datos o la utiliza para ejecutar otro tipo de ciberataque en contra de personas conocidas del usuario.

¿Cómo actualizar Google Chrome?

Cabe señalar que la última versión de Chrome fue liberada para todas las plataformas en las que el navegador se encuentra disponible, de modo que ya es posible realizar el proceso de descarga e instalación de la actualización.

Los usuarios de dispositivos Android que tengan el navegador instalado en su equipo solo deben acceder a Google Play, pulsar en la foto de perfil y seleccionar la opción ‘administra app y dispositivos’. Posteriormente, tendrá que pulsar en la opción ‘actualizaciones disponibles’ y buscar en la lista a Google Chrome.

En el caso de los usuarios de dispositivos Apple, el proceso de actualización se tendrá que ejecutar accediendo a la App Store.

Cabe recalcar que generalmente Google Chrome se actualiza automáticamente cuando detecta que existe una versión nueva disponible. Sin embargo, vale la pena ejecutar los pasos anteriormente mencionados para verificar que el dispositivo efectivamente cuente con la versión más reciente del navegador.

Keeping Chrome updated

¿Cómo actualizar Chrome en un PC?

Desde el navegador se debe pulsar el botón de los tres puntos, ubicado en la parte superior derecha de la plataforma; cuando se abra el menú se tendrá que ubicar el puntero del ratón en la opción Ayuda. De inmediato, aparecerá un submenú y en él se debe seleccionar la opción de Información de Google Chrome.

Al realizar estos pasos aparecerá en pantalla una ventana con la información sobre la versión que tiene el navegador, en caso de que exista una actualización disponible navegador empezará a actualizarse en el momento en que el usuario haya ingresado a dicha ventana.

En caso de que se cuente con la versión más reciente del navegador web, en pantalla aparecerá un mensaje indicando que Google Chrome se encuentra actualizado.

Cabe recalcar que generalmente Google Chrome se actualiza automáticamente cuando detecta que existe una versión nueva disponible. Sin embargo, vale la pena ejecutar los pasos anteriormente mencionados para verificar que el dispositivo efectivamente cuente con la versión más reciente del navegador.