Google Chrome es un navegador web para PC, Smartphone y tablets.
Google Chrome presenta una falla crítica que puede dañar los dispositivos del usuario. | Foto: Captura de pantalla sitio oficial de Chrome

Tecnología

Google Chrome tiene una falla crítica que podría acabar con sus dispositivos, así puede salvarlos

Expertos encontraron una delicada falla en el popular navegador web.

Redacción Semana
12 de septiembre de 2023

Google ha lanzado un parche de seguridad para el navegador Chrome con el que corrige una vulnerabilidad crítica que pone en riesgo el equipo, ya que provoca desde fallo de sistema hasta la ejecución de código arbitrario.

La compañía tecnológica ha comenzado a distribuir la actualización de seguridad de Chrome para Windows (116.0.5845.187/.188), Mac y Linux (116.0.5845.187), que insta a instalar para reparar una vulnerabilidad calificada como “crítica”.

Esta vulnerabilidad ha sido identificada por el equipo de Ingeniería de Seguridad y Arquitectura de Apple (Sear) y por la Escuela Munk de la Universidad de Toronto de The Citizen Lab, como informa en un comunicado en el blog de Lanzamientos de Chrome.

Google Chrome hacker
Google Chrome hacker | Foto: LightRocket via Getty Images

Recogida como CVE-2023-4863, esta vulnerabilidad de día cero se está explotando de forma activa, como ha reconocido Google, y afecta al desbordamiento del búfer de montón en WebP, lo que puede provocar fallos del sistema, o incluso ponerlo en un bucle, y la ejecución de código arbitrario para subvertir servicios de seguridad.

¿Cómo actualizar Google Chrome?

Cabe reiterar que la última versión del navegador web de Google ya se encuentra disponible para todas las plataformas en las que ese servicio se encuentra disponible, de modo que ya es posible realizar el proceso de descarga e instalación de dicha actualización.

En el caso de los usuarios de dispositivos Android que cuenten con Chrome instalado en su equipo, solo tendrán que ingresar a Google Play, pulsar en la foto de perfil (que aparece en la parte superior derecha de la pantalla) y elegir la opción denominada ‘administrar app y dispositivos’.

Google Chrome
Google Chrome | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Después de ejecutar dicha acción, se debe seleccionar la opción ‘actualizaciones disponibles’ y posteriormente habrá que revisar en pantalla si hay disponible una para Google Chrome. Si en el listado que aparece en la plataforma no aparece Chrome, ello indica que la aplicación ya se encuentra actualizada.

En el caso de los usuarios que cuentan con un iPhone o iPad, el proceso de actualización se deberá ejecutar a través de la App Store.

Es importante precisar que usualmente Google Chrome se actualiza automáticamente cuando el sistema operativo del dispositivo detecta que se ha liberado una nueva actualización para la plataforma.

No obstante, es recomendable ejecutar los pasos anteriormente descritos para así tener la certeza de que la aplicación de Chrome se encuentra debidamente actualizada en el dispositivo, de modo que la plataforma tendrá acceso a nuevas funcionalidades y también estará protegida contra virus y hackers.

¿Cómo actualizar Chrome en un PC?

Se debe acceder al navegador y pulsar el botón de los tres puntos, ubicado en la parte superior derecha de la plataforma, cuando aparezca un menú en pantalla se debe seleccionar la opción ‘Ayuda’. Posteriormente aparecerá un submenú y en él habrá que elegir la opción de ‘Información de Google Chrome’.

Una vez realizada dicha acción, en pantalla se mostrará una ventana que expone información sobre la versión instalada de Chrome en el computador del usuario, en el caso de que exista una nueva actualización disponible para navegador web el sistema comenzará a ejecutar la actualización en el preciso momento en que el usuario haya ingresado a dicha ventana.

En caso de que se cuente con la versión más reciente del navegador web, en pantalla aparecerá un mensaje indicando que Google Chrome se encuentra actualizado.

Google Chrome es uno de los navegadores web más usados en el mundo.
Google Chrome es uno de los navegadores web más usados en el mundo. | Foto: Captura de pantalla de sitio web de Chrome

Cabe recalcar que generalmente Google Chrome se actualiza automáticamente cuando detecta que existe una versión nueva disponible. Sin embargo, vale la pena realizar los pasos anteriormente mencionados para verificar que el dispositivo efectivamente cuente con la versión más reciente del navegador.

De esa manera el dispositivo en el que se usa el navegador siempre contará con la versión más potente y optimizada del popular navegador web.

Con información de Europa Press