Tendencias
(Photo Illustration by Thiago Prudencio/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
(Photo Illustration by Thiago Prudencio/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) - Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

tecnología

Google presentó nuevas funciones en varios de sus servicios: conozca los detalles

La compañía ha notado un aumento en el uso de las búsquedas, las videoconferencias y otras herramientas en el último año. De allí, los nuevos anuncios.

Google ha presentado en su evento de desarrolladores Google I/O la nueva versión de su sistema operativo Android 12, que introduce un rediseño de la interfaz de usuario basado en el lenguaje gráfico Material You, enfocado a potenciar la personalización.

Material You es el nuevo lenguaje de diseño introducido por Google, que pone en el centro al usuario y genera paletas y elementos personalizados. Según ha explicado la compañía, este lenguaje es multidispositivo, y se adapta a distintos tipos de pantallas y equipos.

La nueva interfaz que traerá Android 12 se inspira precisamente en este nuevo lenguaje, que introduce elementos rediseñados, como los widgets y las notificaciones, personaliza las paletas de color, y mayor dinamismo con la luz durante el desbloqueo de la pantalla. También simplifica la invocación del Asistente con un clic.

Android 12 introduce mejoras en privacidad, como un nuevo panel de privacidad, donde el usuario puede comprobar en un cronograma cuándo las aplicaciones han accedido a elementos sensibles del dispositivo, como la cámara o el micrófono. También mejorará la interacción entre distintos dispositivos. Por ejemplo, para desbloquear un Chromebook, o para navegar en una SmartTV, gracias a las características de mando remoto que introduce directamente en el ‘smartphone’. En Android Auto introduce la función de llave digital, para desbloquear las puertas con el móvil.

La Beta 1 de Android 12 está disponible desde este martes, mientras que la versión para usuarios estará disponible a partir de otoño, primero en teléfonos Pixel.

Wear Os

La compañía ha asegurado que con Wear OS se está ante una nueva era para el ecosistema de los dispositivos ponibles. Y esto es gracias a la que ha calificado como la mayor actualización del sistema operativo para ‘wearables’.

Esta actualización introduce una plataforma unificada en colaboración con Samsung. Con ella, se mejora el rendimiento (un 30 % la velocidad de las apps), pero también la duración de la batería, y ofrece un ecosistema más amplio para los desarrolladores.

La nueva versión de Wear OS mejora la experiencia del usuario con las aplicaciones más populares de Google, como Pay, Maps y YouTube, e incluye las últimas características de salud y actividad física de la mano de Fitbit.

La compañía también ha compartido en su evento anual de desarrolladores Google I/O 2021 los avances en inteligencia artificial aplicados a sus servicios más populares, como Maps, Buscador y Compras, que permiten no solo comprender la información sino también el mundo.

La compañía ha implementado en Buscador la tecnología denominada ‘Modelo Unificado Multitareas’, o MUM, con la que es capaz de entender preguntas completas que normalmente requieren múltiples búsquedas.

Al igual que BERT, MUM está basado en una arquitectura Transformer, pero es mil veces más potente y puede realizar múltiples tareas para aflorar la información de otra manera, según ha detallado la compañía.

MUM no solo comprende el lenguaje, sino que también lo genera. Ha sido entrenado en 75 idiomas y en muchas tareas diferentes a la vez, lo que le permite desarrollar una comprensión más completa de la información y el conocimiento frente a los modelos anteriores. Además, MUM es multimodal, por lo que comprende la información tanto a través de textos como de imágenes y, en el futuro, podrá incluir otras modalidades como vídeos y audios.

Asimismo, Google ha introducido nuevos elementos en realidad aumentada en búsquedas de deportivas en el Buscador, que permiten ver a través de la pantalla y sobre el entorno real a Simone Biles realizando sus rutinas en la barra de equilibrio.

Para ofrecer información útil y fiable, la compañía ha introducido en el buscador la función ‘Acerca de este resultado’, que ofrece detalles sobre una página antes de entrar en ella, como la descripción, cuándo se indexó por primera vez y si la conexión con esa página es segura.

Google comenzará a implementar ‘Acerca de este resultado’ este mes a nivel mundial para todos los resultados en inglés y pronto lo extenderá a más idiomas. Más adelante, también añadirá otros datos, como la descripción proporcionada por la propia página web, los comentarios de otras fuentes sobre ella y artículos relacionados que el usuario puede consultar.

Google Maps

Google Maps ha transformado el modo en que la gente, en todo el mundo, navega, explora y realiza sus tareas, y seguimos ampliando los límites de lo que se puede hacer con un mapa incorporando funciones pioneras en el sector, como la navegación en RA con Live View.

Google ha anunciado las nuevas funciones impulsadas por inteligencia artificial que ha introducido en sus servicio de mapas. Una de ellas es la mejora de enrutamiento, diseñadas para reducir la probabilidad de frenadas bruscas en la conducción, gracias al aprendizaje automático y los datos históricos de navegación.

Gracias a una mayor personalización, cuando el usuario busca cosas que hacer, el mapa destacará los lugares relevantes, dependiendo de la hora del día (por ejemplo, cafeterías a la hora del desayuno o bares por la tarde) y si estamos de viaje o no.

Las mejoras introducidas en Live View -la navegación en el entorno real con la cámara del móvil- y el mayor detalle de los planos de calles (que muestran elementos como aceras, cruces o semáforos) permitirán explorar una zona, y si el usuario quiere saber si un barrio o una zona de la ciudad están muy concurridos, puede obtener esta información de un vistazo, en cuanto abra el servicio de mapas.

Más formas de comprar

Google ha presentado el Gráfico de Compras mejorado por inteligencia artificial, que aprovecha datos sobre productos, vendedores, marcas, reseñas, información de productos y datos de stock para ayudar al usuario a encontrar lo que está buscando.

Como novedad, el usuario ahora puede hacer una captura de pantalla y Google Fotos le invitará a buscar esa foto con Lens para poder comprar ese artículo de inmediato. Además, en Chrome, el usuario podrá hacer un seguimiento de los carritos que ha comenzado a llenar para poder reanudar fácilmente sus compras online.

La compañía también ha anunciado la integración de Shopify, por la que 1,7 millones de comerciantes presentes en esta plataforma podrán dar visibilidad a sus productos en Google.

*Con información de Europa Press