Google
Google está trabajando en mejorar su chatbot impulsado con inteligencia artificial. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

Google y su curiosa estrategia para lograr que su ‘chatbot’ gratuito sea más potente que ChatGPT

Google está acudiendo a diferentes métodos para hacer que ‘Bard’ sea más eficiente y precisa.

16 de febrero de 2023

Google trabaja en mejorar la precisión y la calidad de los resultados que ofrece Bard, un trabajo en el que ha solicitado ayuda a sus empleados, a fin de que prueben y den forma a las respuestas que ofrece su ‘chatbot’.

La compañía comenzó a probar este ‘chatbot’ a principios de este mes. Este funciona de una forma similar a ChatGPT, esto es, se pueden hacer preguntas y, como resultado, se obtienen respuestas detalladas y redactadas como si un humano las hubiera respondido.

Días después, el fabricante tecnológico presentó Bard, que se basa en la tecnología de conversación Language Model for Dialogue Applications (LaMDA) y con la que espera potenciar la experiencia de búsqueda para ofrecer “respuestas actuales y de alta calidad”.

Bard recoge información de internet y la emplea para ofrecer “respuestas actuales y de alta calidad” aunque su primera versión, que aún no se ha lanzado de forma oficial, llegará con el modelo LaMDA reducido, que requiere una potencia de cálculo menor.

Según informes recientes, el vicepresidente de Búsqueda de Google, Prabhakar Raghavan, ha instado a los desarrolladores de este ‘chatbot’ a reescribir las respuestas que este ofrece para que los usuarios las comprendan mejor.

“Bard aprende mejor con el ejemplo, por lo que tomarse el tiempo necesario para volver a escribir una respuesta nos ayudará mucho a mejorar este modelo”, se indica en la información recogida por CNBC.

“Es una tecnología emocionante, pero aún está en sus inicios. Sentimos una gran responsabilidad para hacerlo bien y su participación [la de los empleados] en la prueba interna ayudará a acelerar el entrenamiento del modelo y probar su capacidad de carga”, declara Raghavan en el documento filtrado.

Google ha establecido una línea de trabajo enfocada a ofrecer respuestas que mantengan un tono “cortés, informal y accesible”, así como un “tono neutral y sin opiniones”, con una perspectiva en primera persona.

Así, insiste en que los empleados encargados de supervisar las respuestas de Bard deben evitar que este haga “presunciones basadas en raza, nacionalidad, género, edad, religión, orientación sexual, ideología política, ubicación o categorías similares”.

Por otra parte, la compañía insiste en estos documentos a los que ha accedido CNBC que no se describa a Bard “como una persona” ni que su trabajo “implique emoción o afirme tener experiencias similares a las humanas”.

Asimismo, Google ha dado la orden a sus empleados de que presten atención y notifiquen las respuestas que ofrecen “consejos legales, médicos o financieros”, así como aquellas que tengan contenido abusivo.

Por otra parte, este medio adelanta que este movimiento llega días después de que el director ejecutivo de la empresa, Sundar Pichai, pidiese a los empleados que dedicaran de dos a cuatro horas de su jornada a Bard, con el objetivo de implementar estas mejoras en su último lanzamiento.

Trucos para aprovechar al máximo ChatGPT

Usar Chat GPT en WhatsApp

Inicialmente, es necesario acceder a un sitio web llamado ‘God in a Box’, allí se tendrá que iniciar sesión empleando una cuenta de Google junto al número de teléfono del dispositivo en donde está instalada la app WhatsApp.

God in a Box es una herramienta que permite usar ChatGPT desde WhatsApp.
God in a Box es una herramienta que permite usar ChatGPT desde WhatsApp. | Foto: Captura de pantalla / Semana

Al completar ese proceso, el usuario podrá empezar a generar una conversación con la inteligencia artificial, no obstante, el servicio maneja un límite de 10 mensajes al mes junto a una opción paga para utilizar el servicio de forma ilimitada.

Cabe mencionar que la herramienta se puede usar desde un computador o teléfono, puesto que la plataforma se ejecuta desde un navegador web. Hemos hecho los pasos a través de un ordenador, pero los pasos son exactamente los mismos si se hacen a través de un móvil.

Hacer consultas con más precisión para tener mejores resultados

Pese a que la IA del chatbot tiene la facultad de responder a casi cualquier pregunta que le haga el usuario, es ideal manejar una estructura para las consultas que se realizan en la plataforma. Si se desea que la plataforma genere un texto extenso, lo ideal es especificar la longitud y precisar el tema que se debe desarrollar en la respuesta.

También se recomienda incorporar el nombre de un autor, ensayo o libro e incluso un tono concreto para la respuesta. De hecho, ese mismo recurso se puede emplear para generar un resumen con los elementos destacados de ciertas obras literarias u otros textos.

Es aconsejable hacer preguntas precisas en ChatGPT para obtener un mejor tipo de respuesta.
Es aconsejable hacer preguntas precisas en ChatGPT para obtener un mejor tipo de respuesta. | Foto: Captura de pantalla / Semana

Emplear Chat GPT como una herramienta de aprendizaje

Los usuarios pueden acudir a la IA como una ayuda para ampliar sus conocimientos sobre ciertos temas que son de su interés, por ejemplo, es posible pedirle que haga un listado sobre los libros más reconocidos del género del realismo mágico, o solicitar sugerencias de documentales para comprender mejor los fenómenos que se producen en el espacio exterior.

Incluso, se podrá solicitar a la inteligencia artificial que haga un breve resumen de cada libro, documental, película para así tener información inicial sobre ellas.

La IA de ChatGPT puede ayudar a impulsar el aprendizaje sobre ciertos temas.
La IA de ChatGPT puede ayudar a impulsar el aprendizaje sobre ciertos temas. | Foto: Captura de pantalla / Semana

Medio para responder correos electrónicos

Mediante el uso del plug-in ‘Chat GPT Writer’ para el navegador Google Chrome, el usuario puede generar un texto de respuesta para sus correos electrónicos. Gracias a esta opción, una persona no tendrá que invertir mucho tiempo para contestar adecuadamente sus mails.

ChatGPT Writer - Generate emails and messages using ChatGPT AI

Integrar la IA con Google

Actualmente, es posible utilizar Chat GPT desde Google, para así encontrar respuestas a ciertas consultas y sin tener que abrir el sitio web de esa inteligencia artificial. Para ello solo es necesario instalar en Google Chrome la extensión ‘Chat GPT for Google’.

ChatGPT for Google browser extension demo

*Con información de Europa Press