Telegram
Telegram habría ocultado información importante a las autoridades brasileñas. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

Google y Telegram serán investigados por críticas a proyecto sobre desinformación en Brasil

Cabe recordar que la justicia de Brasil ordenó la suspensión de Telegram en todo el país en el mes de abril.

13 de mayo de 2023

Un juez de la corte suprema de Brasil ordenó este viernes abrir una investigación contra los responsables de Google y Telegram en el país, por la “campaña abusiva” de las firmas tecnológicas para derrotar un proyecto de ley que busca combatir la desinformación.

“Determino la instauración de investigación de los directores y demás responsables de Google Brasil y Telegram Brasil que hayan participado en la campaña abusiva contra el proyecto de ley”, escribió en su fallo el magistrado del Supremo Tribunal Federal Alexandre Moraes.

El juez ordenó a la Policía Federal convocar a declarar, en un plazo inicial de 60 días, a los responsables de ambas empresas en Brasil, opuestas al gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, en un agrio debate sobre la polémica iniciativa.

Jair Bolsonaro.
Un juez determinó la instauración de investigación de los directores y demás responsables de Google Brasil y Telegram Brasil que hayan participado en la campaña abusiva contra el proyecto de ley. | Foto: AFP

Inspirada en la Ley de Servicios Digitales (DSA) recientemente aprobada en la Unión Europea (UE), la legislación fue presentada en 2020 para lidiar con una avalancha de desinformación en línea y actualmente espera un voto en la Cámara de Diputados.

Cobró notoriedad recientemente, después de que partidarios del expresidente Jair Bolsonaro invadieran las sedes de los tres poderes en Brasilia el 8 de enero, supuestamente incitados por la desinformación en las redes, que afirmaban que Lula había derrotado de manera fraudulenta al ultraderechista en las elecciones de 2022.

El texto del proyecto obliga a las plataformas a aumentar su transparencia, y a combatir los contenidos violentos y que atenten contra la democracia y las elecciones, los niños, adolescentes y la salud pública.

Entre otros opositores, Bolsonaro condena el proyecto: “El principio del fin de nuestra libertad”, definió.

Las empresas tecnológicas también están contra la iniciativa que impondría multas de hasta 10% de su facturación, o la suspensión temporaria de sus servicios.

Google afirmó que conduciría a una “moderación excesiva”, mientras que Telegram envió un mensaje a sus millones de usuarios en Brasil, advirtiendo que la “democracia está bajo ataque” y que el proyecto “da al gobierno poderes de censura”.

Google
Un juez determinó la instauración de investigación de los directores y demás responsables de Google Brasil y Telegram Brasil que hayan participado en la campaña abusiva contra el proyecto de ley. | Foto: AFP

Moraes ya había arremetido contra las plataformas por su campaña contra la iniciativa.

El miércoles ordenó a Telegram borrar su mensaje contra la ley so pena de suspender sus operaciones, acusando a la empresa de mensajería de difundir una “flagrante e ilícita desinformación”.

Ese servicio de mensajería ya había sido suspendido por tres días en Brasil, en el marco de otra investigación relacionada con la violencia en escuelas.

De su lado, Google fue acusada por el ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, de “manipular” los resultados de búsqueda, destacando contenido opuesto al proyecto de ley, algo que la empresa negó.

Y la oficina de protección al consumidor ordenó a la compañía equilibrar sus mensajes contra la iniciativa con “contrapropaganda”, o enfrentar una multa de un millón de reales (unos USD 200.000) por hora.

Cabe recordar que la justicia de Brasil ordenó la suspensión de Telegram en todo el país en el mes de abril.

Secretum, la app de mensajería que busca competir con WhatsApp y Telegram
La Policía Federal ya estaba investigando las conversaciones e información que compartían usuarios de Telegram sospechosos de cometer actos delictivos. | Foto: Getty Images

La justicia de Brasil ordenó la suspensión del servicio de mensajería Telegram en todo el país, por no entregar a las autoridades datos solicitados de grupos neonazis que actúan en la plataforma, informó el gobierno y la justicia.

En el marco de una investigación “sobre grupos nazis y neonazis que actúan en las redes sociales (...) la justicia aceptó que la red que no está cumpliendo las decisiones, en este caso Telegram, reciba una multa de un millón de reales por día (USD 198.000) y la suspensión temporaria de las actividades”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad de Brasil, Flávio Dino, en un video divulgado por su asesoría.

“Hay grupos llamados Frente Antisemita y Movimiento Antisemita actuando en esas redes, y sabemos que eso está en la base de la violencia contra nuestros niños y adolescentes”, agregó Dino, en referencia a los ataques ocurridos en escuelas brasileñas en los últimos meses.

De acuerdo con la Dirección de Inteligencia de la Policía Federal, las principales empresas de telefonía del país (Vivo, Claro, Tim, Oi, Google y Apple) recibirán una carta en la que se solicitará que retiren Telegram de sus tiendas de aplicaciones.

Según la Policía Federal, esta solicitud para entregar datos fue presentada a raíz de un ataque a una escuela en Aracruz a comienzos de abril en el que fallecieron cuatro personas. Las autoridades de Brasil han mantenido en los últimos meses una relación tensa con la propia compañía de mensajería, a la que ya en periodo electoral instaron a controlar la difusión de informaciones falsas.