Científicos están trabajando en el diseño de una freidora que permita freír papas en el espacio.
Científicos están trabajando en el diseño de una freidora que permita freír papas en el espacio. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Tecnología

La freidora espacial ya es una realidad, así funciona el curioso dispositivo para fritar papas en el espacio

Científicos trabajan en una máquina que haga posible freír alimentos en el espacio exterior.

4 de junio de 2023

Recientemente se conoció una nueva iniciativa científica que tiene el propósito de estudiar cómo el entorno del espacio influye en técnicas de cocinado como la fritura, para lograr ese objetivo la Agencia Espacial Europea (ESA) ha diseñado un novedoso aparato experimental que es seguro y funciona en condiciones de ingravidez.

Aunque parezca una tarea simple, freír papas a la francesa es un proceso con una física y una química compleja, y en el espacio esta situación se hace aún más complicada, en especial porque no es seguro freír un alimento en un sitio donde no hay gravedad.

Debido la flotabilidad que habría podrían generarse burbujas que podrían adherirse a la superficie de las papas, lo cual produciría una capa de protección de vapor que, según los científicos, podría dejar la comida cruda y poco apetitosa.

Ilustración de una freidora de aire espacial.
Ilustración de una freidora de aire espacial. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Para intentar resolver esta situación, investigadores han estado desarrollando varios experimentos con dos campañas de vuelo parabólico, en las que un avión vuela en arcos repetidos para recrear breves momentos de ingravidez y así poder estudiar cómo se produce la cocción de las papas en esas condiciones.

De acuerdo con un informe emitido por la agencia espacial europea, durante el experimento se grabó el proceso de fritura con una cámara de alta velocidad y resolución, para así capturar la dinámica de las burbujas, como la tasa de crecimiento, tamaño y la distribución. Además de la velocidad de escape de la papa, la velocidad de las burbujas y la dirección de movimiento en el aceite.

Mediante este ensayo también se logró medir la temperatura del aceite hirviendo, así como el calor al interior de la papa que se intentó freír.

Las freidoras de aire son usadas para preparar diferentes alimentos.
Las freidoras de aire son usadas para preparar diferentes alimentos. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

¿Cómo se diseñó la freidora para preparar papas fritas en el espacio?

El dispositivo empleado en el experimento cuenta con un sistema automático y también está cerrado por seguridad. Sus creadores lograron producir un mecanismo que hace posible mantener una presión constante al interior de la cámara de fritura para evitar fugas y garantizar que el aceite caliente no salpique a alguien, mientras mantiene un bajo consumo de energía durante el calentamiento de la grasa.

Los investigadores de la Universidad de Tesalónica, Grecia, encontraron que poco después de agregar la papa al aceite en condiciones de baja gravedad, las burbujas de vapor se desprendieron fácilmente de la superficie del alimento, tal como ocurriría en la Tierra.

Si bien se necesitan más investigaciones para ajustar algunos parámetros, este experimento ofrece las primeras bases en la creación de un dispositivo funcional que les permitiría a los astronautas tener otras opciones de alimentación.

La apuesta es que los cosmonautas no tengan que depender de un menú basado en alimentos rehidratados cuando estén explorando nuevos mundos.

¿Se le acabó el reinado a la freidora de aire?, apareció un nuevo electrodoméstico

La Freidora de Aire es uno de los electrodomésticos que más popularidad ha ganado durante los últimos años, debido a que permite cocinar diferentes tipos de alimentos en pocos minutos y sin necesidad de utilizar aceite u otro tipo de grasas.

Este electrodoméstico se ha vuelto popular en los últimos años.
La freidora de aire permite la cocción de papas fritas en pocos minutos | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, ha surgido una nueva alternativa que podría poner en riesgo la gran acogida que tienen las air friers en los hogares, ya que este nuevo electrodoméstico podría marcar una nueva revolución en la forma de cocinar alimentos.

Se trata del horno eléctrico con grill 1500 W, un electrodoméstico que podrá ser ubicado prácticamente en cualquier sitio de la cocina, debido a que su diseño es compacto y muy sencillo de usar.

Qué funciones tiene este nuevo horno

  • 30 litros de capacidad con 3 niveles y espacio para moldes de hasta 30 cm de diámetro.
  • Bandeja recogemigas y recoge grasas desmontables.
  • Puerta de doble cristal.
  • Aplicaciones elegantes de acero.
  • Regulación continua de temperatura entre 70 °C y 230 °C.
  • Medidas de 50,5 x 32,8 x 38,9 cm.
  • Peso de 6,6 kg.
  • Funcionamiento en modo continuo o con temporizador de hasta 120 minutos.
  • Pincho giratorio y función de asado giratorio para asar pollos.

Según la información brindada por Lidl, marca creadora del horno, este electrodoméstico permite usar aditamentos como una parrilla, entre otros.