Telegram
Si bien WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada en el planeta, con más de 2.000 millones de usuarios, existen aplicaciones diferentes como Telegram que ofrecen funciones similares. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

La increíble suma de nuevos usuarios que ganó Telegram tras la caída de WhatsApp

Telegram se ha consolidado como el principal competidor de WhatsApp a nivel global.

5 de octubre de 2021

La aplicación de mensajería WhatsApp, la más usada en el mundo actualmente, presentó el pasado lunes una prolongada caída durante más de cinco horas que interrumpió las comunicaciones de millones de personas. A raíz de las fallas en la popular app, muchos usuarios se volcaron hacia plataformas de mensajería alternativas.

Si bien WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada en el planeta, con más de 2.000 millones de usuarios, existen aplicaciones diferentes como Telegram que ofrecen funciones similares. El lunes la aplicación de mensajería Telegram experimentó “un crecimiento récord en el registro de usuarios y actividad”, como ha informado el fundador de la misma, Pavel Durov, en una publicación su canal.

“La tasa de crecimiento diario de Telegram excedió la norma de forma exponencial”, ha asegurado Durov, quien ha indicado que registraron 70 millones de “refugiados de otras plataformas” en un solo día.

En esta ilustración fotográfica, los logotipos de las aplicaciones de redes sociales, Messenger, WeChat, Instagram, WhatsApp, Twitter, MeWe, Telegram, Signal y Facebook se muestran en la pantalla de un iPhone el 13 de enero de 2021 en París, Francia. Desde que WhatsApp anunció un cambio en sus reglas de privacidad, los usuarios se están moviendo a otra mensajería encriptada, 25 millones de usuarios se han unido a la mensajería segura de Telegram en las últimas 72 horas, anunció el martes el fundador ruso Pavel Durov.
(Ilustración fotográfica de Chesnot / Getty Images) | Foto: Getty Images

En enero del presente año esta aplicación de mensajería se convirtió en la aplicación más descargada en el mundo, justamente luego de la polémica que levantó un cambio de políticas de privacidad en WhatsApp. Según la plataforma analítica Sensor Tower, en el primer mes del año Telegram fue descargada 63 millones de veces (cuatro veces más que en enero de 2020).

Cabe resaltar que WhatsApp, Facebook e Instagram son tres aplicaciones que pertenecen al conglomerado tecnológico estadounidense Facebook Inc., por lo que la reciente caída global afectó el servicio de las tres plataformas al tiempo.

¿Cuáles son las ventajas de Telegram?

Aunque Telegram nació en 2013 en Rusia, su popularidad se ha incrementado en los últimos meses, especialmente por cuenta de su mecanismo de almacenamiento de contenidos en la nube. Además, a través de su función “Mensajes guardados”, la aplicación permite almacenar en la nube documentos, fotos u otro tipo de archivos.

Celulares (Foto Getty)
Celulares (Foto Getty) | Foto: GettyImages/Stone/Photo by Roo Lewis

Entre sus novedades, Telegram anunció recientemente que ha incrementado la capacidad de sus videollamadas grupales, que ahora admiten hasta mil espectadores, una nueva característica que llegó con otras opciones como la posibilidad de reproducir los vídeos a distintas velocidades o autoeliminar mensajes del chat luego de un mes.

Asimismo, la aplicación permite buscar los archivos guardados por fecha o por palabra clave y, como dispone de versión web, deja los archivos disponibles tanto en el celular como en la computadora. Entre las ventajas que ofrece la plataforma también está la compresión y edición de fotos, la posibilidad de usarla como un reproductor musical y crear GIFs propios.

Una de las principales diferencias entre WhatsApp y Telegram radica en los términos y condiciones de privacidad. Los datos que recopila Telegram son el número de teléfono, la sincronización de contactos, foto de perfil, apodo, mensajes escritos con excepción de los chats secretos, archivos multimedia, datos técnicos del teléfono y geolocalización.