Computador
Los usuarios de internet pusieron las elecciones de Colombia en el tope de popularidad después de las 4:00 de la tarde. | Foto: Getty Images/ Luis Alvarez

Nación

Las búsquedas en internet de las elecciones alcanzaron el tope máximo, según las cifras de Google Trends

El tope máximo de popularidad ya se había alcanzando en las elecciones de 2018.

30 de mayo de 2022

Luego de finalizada la jornada electoral de este 29 de mayo, en que más de 39 millones de colombianos estaban habilitados para votar por el próximo presidente del país en los siguientes cuatros años, se determinó que Gustavo Petro y Rodolfo Hernández fueron los candidatos que más votos obtuvieron, por lo que tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta electoral.

Así lo ha podido registrar la plataforma Google Trends, que informa específicamente los términos que son tendencia a esta hora en Colombia y la manera en que han interactuado los usuarios de internet con los motores de búsqueda en las últimas semanas, meses y años.

De acuerdo con lo que indica esta herramienta, entre la semana del domingo 22 y el sábado 28 de mayo, las elecciones de este año alcanzan 25 puntos, en una escala de 100. Teniendo en cuenta que Google Trends mide la popularidad de cada palabra o tema en una escala de 0 a 100, en que 100 es el puntaje máximo de popularidad.

Durante la última semana electoral, el pico máximo de búsquedas del término ‘Elecciones Colombia’ llegó a un máximo de 25 puntos sobre 100. Sin embargo, este domingo 29 de mayo, justo a las 4:00 p. m., hora oficial en el que se cierran las votaciones en Colombia, la búsqueda del término alcanzó los 100 puntos de popularidad en búsquedas en Google Trends.

Con esto, se repite lo sucedido en 2018, cuando Iván Duque ganó la Presidencia de Colombia, ya que en ese momento el término ‘Elecciones Colombia’ llegó al tope máximo, es decir, un puntaje de 100 con respecto a la popularidad de las búsquedas. Igual que esta tarde de elecciones presidenciales.

Entre las 4:00 y las 5:30 p. m., la búsqueda sobre las elecciones en Colombia se mantuvo en el tope máximo de 100 puntos, lo que se relaciona directamente con la hora oficial en la que se cierran las votaciones y una hora más con respecto a la información de los primeros boletines que arrojaron que Gustavo Petro y Rodolfo Hernández irían a una segunda vuelta presidencial.

Luego de esto las búsquedas bajaron y a las 6:30 p. m. la herramienta informó que estaban sobre 68 puntos. Lo cual sigue siendo muy alto y demuestra que gran parte de los usuarios de internet se siguen informando sobre lo que ocurrió en la primera vuelta presidencial en Colombia.

Por detrás de Santander, se encuentran los departamentos de Norte de Santander, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá, como los cinco departamentos que más se estuvieron informando acerca de las elecciones en Colombia, según la herramienta de Google Trends.