Con la nueva tecnología se quiere prevenir la desinformación en esta red social
Con la nueva tecnología se quiere prevenir la desinformación en esta red social. | Foto: AFP / Chris Delmas

TECNOLOGÍA

¿Leerá mentes? Las increíbles tareas que permitirá hacer la nueva super computadora de Facebook

La compañía de Mark Zuckerberg anunció el lanzamiento de una nueva herramienta que verá la luz en pocos días.

24 de enero de 2022

La empresa matriz de Facebook, Meta, anunció este lunes 24 de enero la salida de un nuevo supercomputador para aumentar la capacidad de procesamiento de datos.

El gigante tecnológico estadounidense, inmerso en varias batallas por su manejo de datos privados o por la circulación de falsas noticias, informó que este nuevo núcleo de procesadores es capaz de multiplicar por 20 su capacidad actual.

Miles de discos duros forman parte de este nuevo sistema, capaces de “analizar instantáneamente texto, imágenes y video al mismo tiempo, desarrollar nuevas herramientas de realidad aumentada y mucho más”, indicó una nota publicada en un blog de dos investigadores en inteligencia artificial de la empresa.

Esa división de Facebook está investigando, por ejemplo, herramientas que permitirán a personas que hablan dos lenguas diferentes comunicarse mediante traducción en tiempo real.

Meta indicó que la nueva supercomputadora, AI Research SuperCluster (RSC), es una de las máquinas más potentes en el mundo, y que su construcción concluirá en pocos meses.

Plataformas como Facebook y motores de búsqueda como Google han sido criticadas reiteradamente por la forma como procesan y utilizan la navegación en internet de sus usuarios, tanto sus datos personales como la información que les interesa.

Ambas empresas se enfrentan a demandas en la Unión Europea a causa de la transferencia de datos a Estados Unidos, considerada ilegal.

En su blog, los investigadores de Facebook aseguran que el combate contra la desinformación es uno de los “aspectos críticos” para el desarrollo de la inteligencia artificial. Además, explican que la masificación del video de alta definición plantea retos para la capacidad de procesamiento actual.

Precisamente, en este tema de tergiversación de la información, el Caucus Hispano del Congreso (CHC) de Estados Unidos pidió a los jefes de Facebook, Twitter, YouTube y TikTok una reunión para hablar sobre “la desinformación” en que se da en el idioma español en las redes sociales, informó uno de sus integrantes.

“Es una prioridad garantizar que la desinformación en español se aborde rápida y eficazmente”, afirma el CHC en cartas remitidas a los directores ejecutivos de esas plataformas.

También pide “discutir soluciones al problema”, según un comunicado emitido por la oficina de Bob Menéndez, presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado y que integra este grupo de legisladores hispanos.

“Acabar con la desinformación en español debe seguir siendo una prioridad”, añaden los congresistas en la misiva, haciendo hincapié en que “muchas agencias estatales y federales, miembros del congreso y organizaciones de salud pública confían en las redes sociales para comunicar información vital para salvar vidas y compartir recursos federales durante la pandemia de la covid-19″.

Meta, la empresa matriz de Facebook, recientemente desmanteló redes maliciosas que utilizaban debates sobre vacunas para acosar a profesionales o sembrar divisiones en la sociedad.

La red social Twitter anunció hace poco más de un mes que eliminó casi 3.500 cuentas que realizaban operaciones de influencia y propaganda en beneficio de gobiernos de diferentes países.

*Con información de la AFP.