tecnología

Peruano demandó a Mark Zuckerberg por suspender un mes su cuenta de Facebook

Zuckerberg tiene un plazo de diez días para que presente por escrito los argumentos de su defensa.


Un joven peruano identificado como Juan Mejía demandó a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, por haberle suspendido durante 30 días su cuenta en esa red social, tras difundir información sin confirmar sobre el coronavirus.

En la demanda aceptada por la magistrada Lila Fuentes, del Cuarto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Piura, región del norte de Perú, el joven le reclama a Zuckerberg una indemnización de 300.000 dólares.

En ese sentido, la jueza del caso citó al demandante Juan Mejía y a Mark Zuckerberg para una audiencia por teleconferencia a llevarse a cabo el próximo 17 de junio de 2022 por medio de la plataforma Google Meet, competencia directa de Facebook.

El demandante señala que Facebook violó su derecho a la libertad de expresión, luego de que él compartiera una noticia de polémico contenido y dudosa veracidad sobre el origen de la pandemia.

La noticia a la que Mejía hace referencia fue compartida el 13 de mayo de 2021. En esta, el hombre indicaba que la covid-19 había sido creada en un laboratorio de China para dañar las economías del mundo y, que por ende, ese país asiático debería responsabilizarse por las millones de muertes en el mundo.

La magistrada Fuentes dispuso que se notifique a Zuckerberg y le dio un plazo inicial de diez días para que presente por escrito los argumentos de su defensa. Vale destacar que dicha demanda había sido rechazada en julio del año pasado porque el hombre no presentó su querella traducida al inglés.

Exempleados de Facebook demandaron a Mark Zuckerberg y a su esposa

El conglomerado tecnológico Facebook Inc., dueño de redes sociales como Facebook, WhatsApp e Instagram, se ha visto envuelto en una nueva polémica por cuenta de una demanda interpuesta en meses pasados por dos exempleados de la oficina familiar de su fundador y director ejecutivo, Mark Zuckerberg, y su esposa Priscilla Chan.

La demanda también incluyó a uno de los asistentes de Zuckerberg y Chan, a quien los dos exempleados acusan de acoso y discriminación, como recoge el medio norteamericano Insider. El documento de la demanda, firmado por Mia King y John Doe, expone que ambos fueron víctimas de prácticas laborales injustas y acoso.

Una de las denuncias hace referencia a comentarios degradantes que hizo un exasistente de Zuckerberg llamado Liam Booth, sobre la raza y sexo de Mia King, una mujer afroamericana y miembro de la comunidad LGBTQ. Según la demandante, en el documento presentado ante el Tribunal Superior de California-Condado de San Francisco, cuando intentó advertir sobre estos malos tratos, nadie se preocupó por tomar las medidas correspondientes.

El otro demandante, John Doe, es un hombre homosexual que asegura haber sido insultado y acosado sexualmente por el mismo asistente de la familia Zuckerberg. Finalmente, King y Doe coinciden en que también fueron obligados a trabajar horas extra sin recibir la indemnización correspondiente por exceder sus turnos laborales.

Cabe resaltar que el portavoz de Zuckerberg, Ben LaBolt, salió al paso de las acusaciones y aseguró que una investigación independiente evidenció que las denuncias de King y Doe “no pudieron ser confirmadas”. “Creemos firmemente que estos empleados fueron tratados de forma justa y con respeto (...)”, agregó.