Celulares Android.
Cargar el dispositivo en cualquier sitio o utilizarlo mientras realiza dicho proceso puede dañar la batería del celular. | Foto: Getty Images

Tecnología

Los cinco peores hábitos que dañan la batería del celular sin que se dé cuenta

Existen diferentes prácticas que pueden llevar a que la batería del celular se dañe con el paso del tiempo.

Redacción Tecnología
20 de diciembre de 2023

Pese a que los teléfonos inteligentes de hoy en día permiten navegar en internet, chatear, crear y compartir contenidos en redes sociales, comprar artículos y hasta pagar las facturas de los servicios públicos, los smartphone siguen teniendo una gran dependencia de la carga de su batería.

Asimismo, los usuarios han desarrollado una dependencia por la carga de la batería de estos dispositivos. Pese a que en los últimos años esta tecnología ha tenido una notable evolución, al punto que existen potentes sistemas de carga rápida.

No obstante, existe una serie de hábitos que puede dañar seriamente la batería del dispositivo móvil sin que las personas se den cuenta y son las siguientes:

Cargar el celular en cualquier sitio

Pocas personas saben que si se deja cargando el teléfono encima de un sillón, almohada o en una zona que no transpire, puede generar grandes consecuencias con la batería, ya que sube la temperatura, generando así problemas de autonomía.

Conectar el teléfono cuando se duerme

Dejar cargando el dispositivo toda la noche, hará que se degrade de una forma más rápida, puesto que al momento de llegar al 100 % de la carga este seguirá en marcha, razón por la cual se gasta la vida útil de la batería.

Utilizar carga inalámbrica de forma constante

Este tipo de carga puede salvar en más de una ocasión; sin embargo, su uso constante puede afectar seriamente la batería del celular, debido a que tiene una carga menos eficiente y tiene un menor aprovechamiento energético.

Dejar el dispositivo a la luz del sol

Exponer el dispositivo a los rayos del sol puede hacer que su temperatura crezca a un límite poco recomendado, es decir, que se calienta más de la cuenta, motivo por el cual afectará considerablemente la batería del teléfono.

Utilizar el dispositivo en el proceso de carga

Este es uno de los errores más comunes de las personas, ya que al momento de utilizar el móvil mientras se carga puede llevar a que caliente más de la cuenta, lo que puede llevar a perjudicar la vida útil del teléfono.

¿Cómo cargar la batería del dispositivo móvil cuando se va la luz?

Acudir a la tecnología de carga reversible

Actualmente, existen algunos teléfonos inteligentes que cuentan con la función de carga inversa, gracias a este recurso, un teléfono puede transferir su energía a otro dispositivo mediante un cable o con la tecnología de carga inalámbrica.

Con esta opción, el usuario puede otorgarle energía para su celular y así podrá avisar a otras personas que se encuentra bien o puede hacer una llamada de emergencia.

Usar una batería externa

Las baterías externas o ‘power bank’ son un recurso de gran utilidad para recargar varios teléfonos en momentos en donde no hay acceso a una fuente de energía eléctrica.

Hoy en día existen diferentes tipos de batería, los cuales varían en función de la capacidad de energía que pueden almacenar, esto hace posible que también se pueda cargar la batería de un PC portátil o una tablet.

Cargar el celular con el carro

Durante el corte de energía en una casa, el usuario puede utilizar la batería de su automóvil como un recurso para brindarle energía a su teléfono inteligente, tan solo basta con usar un cable USB para conectar el teléfono inteligente a un puerto que tenga el vehículo.

Aunque la recarga del dispositivo posiblemente tome un par de horas, según la capacidad de la batería del equipo, este recurso es el más efectivo para garantizar que el teléfono logre una carga al 100 %.