Getty images
El gigante de Silicon Valley fue multado con 413 millones de dólares la semana pasada. | Foto: Getty Images

Redes Sociales

Meta, empresa matriz de Instagram y Facebook, prohibirá anuncios sobre género enfocados a los adolescentes

Los anunciantes son la principal fuente de ingresos de la compañía,

11 de enero de 2023

En la tarde de este martes -10 de enero- Meta, empresa matriz de Instagram y Facebook, dijo que no permitirá a los anunciantes seguir apuntando campañas publicitarias hacia adolescentes con base en su género, en el marco de su lucha contra acusaciones de que sus plataformas son dañinas para usuarios jóvenes.

El gigante de las redes sociales informó a los anunciantes, principal fuente de ingresos de la compañía, que desde febrero solo podrían usar segmentos de edad y ubicación para campañas publicitarias dirigidas a adolescentes de manera global.

Asimismo, mencionó otro cambio en la práctica es que la actividad previa de los adolescentes que usan aplicaciones de Meta no servirá para determinar los anuncios que ven, dijo la compañía.

.
Meta defiende a sus usuarios más jóvenes. | Foto: NurPhoto via Getty Images

En su blog, Meta publicó que los cambios se dan conforme reconoce “que los adolescentes no están necesariamente tan preparados como los adultos para tomar decisiones sobre cómo se usan sus datos en línea para publicidad”.

Meta dice que los cambios reflejan la retroalimentación que han dado los padres de familia y expertos.

La compañía, antes conocida como Facebook, enfrenta una presión y multas crecientes para frenar su práctica de servir publicidad detalladamente segmentada a sus usuarios, un modelo que le ha dejado miles de millones de dólares en ganancias cada año.

El gigante de Silicon Valley fue multado con 413 millones de dólares la semana pasada como parte de una larga disputa legal con la Unión Europea alrededor de la publicidad.

Por su parte, Google y Apple también han enfrentado investigaciones y multas por parte de reguladores por brechas en las leyes de privacidad a través de publicidad segmentada.

En Estados Unidos, Meta y otras compañías de redes sociales han enfrentado el escrutinio de autoridades locales, con leyes nacionales bloqueadas debido al fuerte cabildeo de los gigantes tecnológicos y a un Congreso políticamente dividido en Washington.

Facebook e Instagram lanzan nuevas medidas para impedir que adultos peligrosos hablen con menores

Instagram y Facebook lanza medidas de protección para menores ante adultos malintencionados.
Instagram y Facebook lanza medidas de protección para menores ante adultos malintencionados. | Foto: Oficial de Meta / Suministrada a Semana

Facebook e Instagram anunciaron la incorporación de una serie de nuevas funciones que están diseñadas para proteger a los usuarios menores de edad ante contenidos que son poco apropiados para ellos. Gracias a estas novedades se puede acceder a nuevas herramientas para configurar una mayor privacidad ante personas malintencionadas.

Esto representa más opciones de configuración en las cuentas, nuevas o antiguas, junto a más restricciones para impedir el contacto entre adultos sospechosos que no hacen parte de los contactos del usuario. De igual manera, ambas redes sociales ofrecerán una mayor cantidad de notificaciones para informar sobre los disponibles que brindarán estos servicios.

Así las cosas, Meta ha actualizado las medidas que emplea en sus dos redes sociales para que los usuarios menores de edad puedan tener una experiencia mucho más segura y acorde a su edad.

Por ejemplo, se han restringido los mensajes de adultos a adolescentes con los que no están conectados y también se impedirá que aparezcan sugerencias sobre perfiles de adolescentes en las recomendaciones de personas que un adulto podría conocer.

Agregado a esto, se está probando una función que permite eliminar el botón de mensaje en las cuentas de Instagram de los menores de edad, cuando estas son visitadas por adultos sospechosos. De igual manera, una cuenta “sospechosa” que pertenece a un adulto que ha sido recientemente bloqueado o reportado por una persona joven tendrá un seguimiento más estricto.

De esta manera, Meta adopta una serie de medidas orientadas a impedir que usuarios adultos que hayan tenido un comportamiento sospechoso en Facebook e Instagram, puedan ponerse en contacto con otros menores.

.
Facebook busca blindar la seguridad de sus usuarios. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Por otra parte, la compañía de Mark Zuckerberg les ha solicitado a los menores de edad que reporten todas las cuentas, pues así la compañía podrá brindar un mejor acompañamiento ante la presencia de mensajes inapropiados que son enviados por adultos.

Además, Meta ha informado de que está desarrollando nuevas herramientas y recursos educativos para detener la difusión de imágenes íntimas de adolescentes en línea. “El intercambio no consentido de imágenes íntimas puede ser extremadamente traumático y queremos hacer todo lo posible para disuadir a los adolescentes de compartir estas imágenes en nuestras aplicaciones en primer lugar”, asegura la compañía.

*Con información de AFP.