Windows 11 disponible en smartphones
Microsoft advirtió que se debe actualizar el sistema operativo. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

Microsoft avisa a sus usuarios el peligro que correrán en el 2023

Según la compañía tecnológica, los usuarios corren el peligro de recibir ataques de piratas informáticos.

6 de diciembre de 2022

En las últimas horas, Microsoft dio a conocer a sus respectivos usuarios que van a quedar expuestos a diversos ataques de piratas informáticos a partir del año 2023.

En ese orden de ideas, los usuarios que actualmente tengan la versión de Windows 8.1 tendrán que actualizar su ordenador al sistema operativo más reciente. Cabe mencionar que Windows 8.1 finalizará sus servicios para el 10 de enero de 2023.

Ahora bien, cuando un sistema operativo llega a su final, quiere decir que Microsoft ya no lanzará más actualizaciones a sus respectivas funciones, espacialmente a los servicios de seguridad, es decir, que si llega a descubrir algún tipo de vulnerabilidad, el sistema operativo no será responsable, razón por la cual los piratas informáticos podrían aprovechar para robar la información.

Es de resaltar que las personas podrán seguir utilizando el sistema operativo hasta que lo consideren necesario. No obstante, la mejor opción será actualizar el ordenador con la última actualización.

Por otra parte, Microsoft dio a conocer cinco novedades que tendrá la última actualización de Windows 11, la cual ya está disponible en la versión beta, no obstante, se espera que esté disponible para todos los usuarios en las próximas semanas. En ese orden de ideas, estas son las siguientes novedades:

  • Iconos animados.
  • Reloj con segundos.
  • Widgets mejorados.
  • Caja de búsqueda.
  • Administrador de tareas.

¿Cómo devolver la potencia a un computador?

Desinstalar programas que no se utilicen

Generalmente, los usuarios suelen dejar en el equipo una gran cantidad de aplicaciones que ya no son necesarias y pese a que no se utilizan, estas pueden ejecutar procesos en segundo plano que afectan la velocidad del equipo.

Es aconsejable emplear la configuración de Windows para acceder a la función de Aplicaciones y mediante esta herramienta se puede revisar cuáles son los programas que están instalados en el computador. Gracias a ello se puede desinstalar todas las apps que ya no tienen utilidad.

Es importante verificar con cuidado las apps que se piensa borrar, pues es posible que por error se elimine una herramienta que controla las funciones básicas del sistema operativo, pues así se podría generar un daño severo en el dispositivo.

Liberar espacio en el disco duro

Generalmente, cuando la memoria de almacenamiento de un equipo se satura, el computador pierde potencia para abrir una aplicación, navegar por internet con velocidad o ejecutar con fluidez programas o juegos. Por ello es fundamental usar herramientas que ayuden a eliminar los archivos basura que se instalan en el disco duro.

De esta manera, el equipo trabajará de forma rápida y eficiente. De acuerdo con expertos de Asus, fabricante de computadores portátiles, es aconsejable realizar mantenimientos preventivos y actualizaciones, pues esta práctica puede ayudar a que el equipo dure muchos años en buenas condiciones.

Limpiar periódicamente el escritorio del equipo

Cuando a un computador le toma mucho tiempo cargar el sistema de Windows, es señal de que la máquina tiene problemas para cargar todos los elementos, es decir, todos los que están presentes en el escritorio del sistema operativo. Este problema es causado por la presencia de muchos accesos directos (carpetas).

Verifica que el PC no tenga virus

Es aconsejable que el equipo cuente con un programa antivirus que no solo ayude a comprobar y detectar la presencia de un virus, también es clave que sea capaz de eliminar toda presencia de programas maliciosos que pueden estar instalados en el PC o presentes en una memoria USB que se conecta al equipo.

También es clave usar la herramienta de Windows Defender para elevar la protección del equipo ante virus y otros posibles ciberataques.